198.108,81€ por el uso de AvEx durante un año

El 16 de noviembre de 2021, Don José Manuel Pingarrón Carrazón, Secretario General de Universidades del Ministerio de Universidades y Don Ricardo Mairal Usón, Rector de la UNED firman un Convenio entre la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ministerio de Universidades para el diseño e implantación de AvEx en la prueba objetiva de enfermería familiar y comunitaria.

En Ministerio de Universidades pagará un importe máximo de 198.108,81 € euros, con arreglo al siguiente desglose:

  • Para la licencia de uso (importe máximo de 70.000 euros).
  • Diseño técnico, tareas previas y preparación de medios (importe máximo de 22.654,64 euros).
  • Soporte técnico que incluirá ocho días de DEMO, dos días de examen y 36 técnicos (importe máximo 50.902,45 euros).
  • Para la coordinación (importe máximo 28.711,42 euros).
  • Para el soporte técnico adicional (importe máximo 25.840,3 euros).

La disposición transitoria segunda del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, prevé la obligatoriedad de la superación de una la prueba de evaluación de la competencia para acceder a un único título de Enfermero, o de Ayudante Técnico-Sanitario. La realización de dicha prueba con las debidas garantías de objetividad, mérito y capacidad exige, en cumplimiento de los protocolos y medidas de seguridad y prevención aprobados por las autoridades sanitarias, la articulación de vías telemáticas para su realización evitando la aglomeración de personas en un mismo espacio físico y tiempo.

La plataforma AVEX de la UNED es una aplicación para la realización de exámenes tanto de tipo test como de desarrollo o mixtos, sin necesidad de instalación de software, compatible con todos los sistemas operativos, accesible desde cualquier navegador web actualizado y ejecutable desde todo tipo de dispositivos electrónicos conectados a la red.

Opinión

Es una pena que no podamos conocer los costes reales de utilizar AvEx para hacer un par de exámenes oficiales, pero bueno, la transparencia no es el punto fuerte de nuestras administraciones públicas. Que la UNED intente hacer negocio con AvEx, bueno, pero qué otra Administración pública participe de ese negocio, es complicado de entender, sobre todo cuando se trata de un negocio fraudulento.

Hay que reconocer que AvEx tiene cosas muy positivas, hacer el examen en el salón de tu casa utilizando la TV como proyector y rodeado de amigos y un profesor particular, no tiene precio, si lo tiene, pero lo obviamos. Por otro lado es una excelente forma de introducir a los jóvenes en la cultura de la corrupción, y es que con AvEx el mérito no consiste en estudiar, sino en idear la mejor forma de hacer trampas.

Los que puedan permitírselo pueden contratar una profesora particular para que le susurre las respuestas correctas durante el examen, aunque si no hay cambios en AvEx, tampoco es necesario que susurre, puede gritar, Avex no graba video, ni audio. Y los que no puedan permitirse pagar una profesora, pueden quedar y hacer el examen en grupo, entre todos, es más fácil hacer el examen.

Sin embargo los exámenes de la UNED serán presenciales, es curioso que una aplicación que venden como idonea para el diseño e implantación de la prueba objetiva de enfermería familiar y comunitaria, no tenga la misma consideración para las formacioens que imparte la UNED.

Convenio-Enfermería-UNED

Deja un comentario

13 − 5 =

Ir al contenido