HISTORIA DE LAS APLICACIONES EN PSICOLOGÍA SOCIAL

Enfoques sobre la historia de la psicología social aplicada

Morton Deutsch (1975), En la década de los sesenta del pasado siglo se apreciaba, dentro de la disciplina de la psicología social, una tendencia a exaltar los aspectos teóricos y metodológicos. Se constataba, a la vez, un descenso en el número de aplicaciones psicosociales. Atribuye esta situación a varias causas:

  • El deseo de muchos psicólogos sociales de demostrar en aquel momento que la psicología social era una ciencia de pleno derecho con el consiguiente énfasis en la experimentación.
  • Reducción del apoyo de universidades, centros de investigación y agencias de financiación a la investigación y el trabajo aplicado.

Morton Deutsch se muestra crítico hacia esta situación e intenta contribuir a su modificación con la publicación del primer manual de Psicología social aplicada, del cual fue coordinador (Deutsch y Hornstein, 1975).

Michael Argyle (1980), enumera las siguientes aplicaciones: intervenciones para eliminar actitudes raciales y prejuiciosas y para promover mejoras en la salud mental, formación de maestros en habilidades sociales, diseño ambiental.

HoggyVaughan (2010). Llega a dos conclusiones entrelazadas: la primera trata de que las aplicaciones psicosociales existen desde épocas muy tempranas. La segunda trata del hecho de que estas aplicaciones no eran algo marginal en la disciplina, algo subsidiario de los esfuerzos teóricos y de investigación, sino que representaban desarrollos que encerraban interés en y por sí mismos.

Ross, Lepper y Ward (2010). Estos autores señalan que casi todas las empresas aplicadas en que se han embarcado los psicólogos sociales prestan atención a las tres grandes áreas de teorización e investigación
psicosocial:

  1. Procesos grupales: conformismo, favoritismo intragrupal, comparación entre rendimiento individual y grupal, cooperación y conflicto entre grupos.
  2. Actitudes, opiniones y creencias: origen y formación, funciones y dimensiones, estructura y forma en que se modifican y/o resisten a los cambios y modos en que influyen en la conducta.
  3. Percepción social y percepción del yo: todos los procesos que determinan las evaluaciones que hacen las personas sobre sí mismas y sobre los demás.

Junto a estos tres temas existen dos elementos transversales:

  • Significado e interpretación subjetiva: alude a la importancia de la definición que hace el actor de la situación.
  • Influencia interpersonal: presenta la capacidad de vincular los tres temas (procesos grupales, actitudes y percepción).
Período histórico
(década)
Teoría psicosocialFenómeno social relevante
1940Etnocentrismo
Agresión
Propaganda
Holocausto y segunda guerra mundial
1950Prejuicio
Racismo
Identidad
Lucha por los derechos civiles
1960Obediencia
Influencia minoritaria
Guerra de Vietnam y mayo del 68
1970El yoGeneración mí
1980Psicología positivaCríticas al exceso de atención al yo
1990Psicología cultural
Colectivismo
Despegue económico en los países
del sudeste asiático

Agenda de la psicología social en EEUU , como resultado de la interacción entre teoría e investigación psicosocial y los fenómenos relevantes en cada período histórico. Adaptado de Ross, Leppery Ward (2010, págs. 13-14).

Ross et al. (2010) aportan tres ideas de interés para comprender las aplicaciones de la psicología social desde la perspectiva histórica: importancia de la evaluación, aplicabilidad de la investigación de laboratorio y la lección fundamental que cabe extraer de la historia de las aplicaciones psicosociales.
Importancia de la evaluación

Aplicabilidad de la investigación de laboratorio

Existe un amplio abanico de aplicaciones psicosociales surgidas directamente de la experimentación de laboratorio, p. ej., estudio de Sigelman y Tuch (1997); Stone, Lynch, Sjomelingy Darley (1999); Chalabaev, Sarrazin, Stone y Cury (2008).

Lección fundamental

Las aplicaciones psicosociales realizadas a lo largo de la historia de la disciplina permiten extraer una lección fundamental: los problemas individuales y colectivos de conducta desempeñan un papel protagonista en las cuestiones sociales más difíciles que preocupan a la sociedad.

Conducta como elemento esencial de las cuestiones sociales

Las múltiples experiencias de aplicaciones psicosociales tratan del papel central desempeñado por la conducta individual y colectiva en la dinámica de las cuestiones sociales de importancia. Se proponen dos ejemplos aportados por psicólogos influyentes.

  • Respecto al sida: se trata de un problema biológico y médico en su base, si bien con un componente social que resulta determinante:
    • Los contactos entre personas contribuyen a su propagación. Mal se podrá controlar, eliminar o reducir sin atender dicho componente. Algo similar se puede afirmar de muchos problemas de salud (Zimbardo, 2004).
  • Respecto a la salud: un grave problema que se ha detectado recientemente en el área de la salud es el de la insumisión o falta de adhesión a los tratamientos médicos por parte de los pacientes:
    • Los pacientes no siguen alrededor de la mitad de los regímenes de los médicos para el tratamiento o prevención de enfermedades (Cialdini, 1989, p. 329).

REFERENCIAS

  • Arias Orduña, A. (2016). Psicología social aplicada (1a ed., reimp. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • YouTube

Deja un comentario

Ir al contenido