Agonistas parciales/inhibidores de la recaptación de serotonina (SPARIs)

Un nuevo antidepresivo introducido en USA es la vilazodona, que combina inhibición SERT con una segunda propiedad: agonismo parcial 5HT1A. Por este motivo, la vilazodona es considerada un SPARI (agonista parcial/ inhibidor de la recaptación de serotonina). La combinación de la inhibición de la recaptación de serotonina con agonismo parcial 5HT1A es conocida desde hace mucho tiempo por reforzar las propiedades antidepresivas y la tolerabilidad de SSRIs/SNRIs en algunos pacientes. Aunque la vilazodona es el único agente selectivo aprobado solo para estas dos acciones, la inhibición del SERT combinada con agonismo parcial 5HT1A ha sido lograda en el pasado añadiendo antipsicóticos atípicos con acciones de agonista parcial de 5HT1A como la quetiapina o el aripiprazol a los SSRIs/SNRIs.

Vilazodona. La vilazodona es un agonista parcial del receptor 5HT1A y también inhibe la recaptación de serotonina; se denomina agonista parcial/inhibidor de la recaptación de serotonina (SPARI). Sus efectos en los receptores 5HT1A son ¡guales o más potentes que sus efectos en los transportadores de serotonina.

Mecanismo de acción de agonistas parciales/inhibidores de la recaptación de serotonina (SPARIs), parte 1. Cuando se administra un SPARI, en torno a la mitad de transportadores de serotonina (SERTs) y la mitad de receptores de serotonina 1A (5HT1A) son ocupados inmediatamente.

Mecanismo de acción de los agonistas parciales/ inhibidores de la recaptación de serotonina (SPARIs), parte 2. El bloqueo del transportador de serotonina (SERT) hace que la serotonina aumente inicialmente en el área somatodendrítica de la neurona serotoninérgica (izquierda).

Mecanismo de acción de los agonistas parciales/inhibidores de la recaptación de serotonina (SPARIs), parte 3. La consecuencia del aumento de serotonina en el área somatodendrítica de la neurona de serotonina (5HT), es que los autorreceptores 5HT1A somatodendríticos se desensibilizan o se regulan a la baja (círculo rojo).

Mecanismo de acción de los agonistas parciales/ inhibidores de la recaptación de serotonina (SPARIs), parte 4. Una vez que los receptores somatodendríticos se regulan a la baja, deja de haber inhibición de flujo de impulso en la neurona de serotonina (5HT). Así, el flujo de impulso neuronal queda activado. La consecuencia de esto es la liberación de 5HT en el terminal axónico (círculo rojo).

Mecanismo de acción de los agonistas parciales/ inhibidores de la recaptación de serotonina (SPARIs), parte 5. Finalmente, una vez que los SPARIs han bloqueado el transportador de serotonina (SERT), aumentado la serotonina somatodendrítica (5HT), desensibilizando los autorreceptores somatodendríticos 5HT1A , activado el flujo de impulso neuronal, y aumentado la liberación de 5HT desde los terminales axónicos, el paso final (aquí mostrado, círculo rojo) sería la desensibilización de los receptores 5HT postslnáptícos. Este marco temporal se correlaciona con la acción antidepresiva. Además, el predominio de acciones 5HT1A daría lugar a un subsiguiente refuerzo de la liberación de dopamina (DA), lo cual podría mitigar la disfunción sexual.

Agonistas parciales 5HT1A / Inhibidores de la recaptación 5HT (SPARIs)

VILAZODONA

  • Se produce una ocupación inmediata de la mitad de SERT y la mitad de receptores 5HT1A
  • El agonismo 5HT1A refuerza la liberación de dopamina.
  • Provoca menor disfunción sexual que los ISRS.

Las acciones SPARI podrían resultar en una menor disfunción sexual, debido a grados menores de inhibición del SERT que SSRIs más acciones dopaminérgicas posteriores más favorables. Se ha comprobado una baja disfunción sexual para la vilazodona en ensayos controlados por placebo, pero aún no se ha probado que sea menor que en asociación con SSRIs en ensayos uno a uno.

REFERENCIAS

  • Stahl, S., & Muntner, N. (2016). Psicofarmacología esencial de Stahl : Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.; Ed. especial para alumnos de la UNED. ed., Aula Médica Formación en Salud). Madrid: Aula Médica.
  • Apuntes Profesora Alicia Ferrer

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido