Alumnos de Psicología del Aprendizaje ruegan que se aumente a un total de 50 minutos el tiempo del examen.

https://docs.google.com/document/d/1ETjDp2vGBhxjZe6hD1rVNYpyVW_4QJjizkTTujHGOXc/edit?usp=drivesdk

La guia de estudio de la asignatura es muy clara al respecto, 33 preguntas y 90 min. (2,72 min. por pregunta), sin embargo el ED decide modificar las condiciones del examen y reducir el tiempo disponible para la realización del examen a 30 preguntas en 40 min. (1,33 min. por pregunta). Por supuesto, el ED justificó su decisión de reducir el tiempo con unos argumentos muy cuestionables.

De entrada, el hecho de suplicar suena a «renuncia a ejercer tus derechos». ¿Por qué 50 min. y no 90 min. como especifica la guía de la asignatura? Entiendo que un estudiante tarda el mismo tiempo en realizar un examen presencial que uno on-line, y si me apuran, diría que on-line requiere más tiempo por el efecto de los distractores. Además muchas de las preguntas de aprendizaje, no se sacan de memoria, sino que es necesario razonar detenidamente la respuesta correcta, y es obvio que con 40 min. es imposible razonar todas las respuestas, y en el caso de que un % de alumnos tengan una mente privilegiada y sean capaces de realizar el examen en tiempo record, los que no somos tan rápidos, o no utilizamos medios fraudulentos tenemos derecho a disponer del tiempo necesario para poder terminar el examen, y la guia de estudio dice que el tiempo son 90 min.

Lo de reducir el tiempo de los exámenes está muy bien para evaluar la memoria, o la rapidez mental de los alumnos, pero no para evaluar los conocimientos de los mismos. Otra cosa es que intenten ponerlo más difícil a los tramposos… pero no es el caso (ni mencionan la posibilidad de utilizar medios fraudulentos), y si lo fuera, sería absolutamente injusto para los estudiantes honrados.

En cualquier caso, estos alumnos están haciendo algo para evitar un examen injusto, y que parece diseñado para suspender, más que para evaluar los conocimientos de los alumnos. Confío en que el documento final no sea una súplica, sino una exigencia, tienen derecho a una evaluación justa, y no hay motivos objetivos que justifiquen una reducción del tiempo.

Deja un comentario

cuatro + siete =

Ir al contenido