Amnesias orgánicas: Amnesia retrógrada y anterógrada

Las causas de la amnesia son muy variadas, las lesiones bilaterales de los lóbulos temporales y el hipocampo, el síndrome de Korsakoff, la anoxia, y la encefalitis. Todos estos cuadros clínicos producen un deterioro importante de la memoria episódica, además de otros déficits cognitivos. Existen dos tipos de amnesia según el periodo temporal afectado. 

Amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada es un déficit de memoria selectivo producido por una lesión cerebral y el individuo que la padece no puede aprender ni registrar nueva información en su memoria. Los hechos ocurridos antes de la lesión se recuerdan generalmente sin problemas, pero los ocurridos después de producirse la lesión no se retienen en la memoria del paciente. La memoria a corto plazo se mantiene normal, pero cuando se distrae ya no sabe de qué estaba hablando. Además, la memoria de hábitos y habilidades motoras está conservada y puede aprender nuevas habilidades, aunque al poco tiempo no recuerde que lo ha aprendido. Si se le pide que realice otra vez lo que aprendió, normalmente lo hace bien. Esto sugiere que se han formado trazos de memoria. 

Amnesia retrógrada

La amnesia retrógrada hace referencia a la imposibilidad de acceder a eventos que han ocurrido antes del momento de la lesión que causó el trastorno. Puede ocurrir por lesiones en tres áreas: 

  • Hipocampo y áreas colindantes de los lóbulos temporales medios (es la mejor estudiada). El hipocampo actúa como la puerta de entrada de nueva información al cerebro antes de ser almacenada en la memoria permanente. Si se lesiona esta zona, no puede entrar nueva información, aunque no se pierde la almacenada antes de la lesión. 
  • Los ganglios basales que producen acetilcolina que ayuda al cerebro a almacenar nueva información. 
  • Por lesión en el diencéfalo. Todavía no se conoce bien por qué la lesión en esta zona provoca amnesia. Suele estar lesionada en pacientes con síndrome de Korsakoff

¿Quién era Clive Wearing?

El peor caso de amnesia publicado es el de Clive Wearing cuya memoria retrograda y anterógrada se vieron muy seriamente afectadas debido a una encefalitis que lesiono su hipocampo. 

¿Quién era Clive Wearing? Clive Wearing nació en 1938. Antes de enfermar era un músico y director de orquesta británico. En 1985 contrajo un herpes que le produjo una encefalitis causándole graves lesiones en su cerebro. La enfermedad destruyó su hipocampo ocasionándole un trastorno de memoria severo que le impedía transferir la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. La enfermedad también provoco daños en los lóbulos temporales y frontales. La amígdala se encuentra en los lóbulos temporales, implicada en el control de las emociones y memoria asociadas. 

A consecuencia de la lesión, Wearing desarrolló una profunda amnesia. Como la parle de su cerebro necesaria para transferir recuerdos de la memoria de trabajo a la memoria a largo plazo se encontraba lesionada, Clive no podía codificar nuevos recuerdos y almacenarlos en su memoria (amnesia anterógrada). Padecía también amnesia retrógrada. Sabía, por ejemplo, que tiene hijos de un matrimonio anterior pero no recuerda cómo se llaman. 

A pesar de la amnesia retrograda y de la amnesia anterógrada que padece, Wearing, todavía recuerda cómo se toca el piano y puede dirigir un coro, porque su cerebelo (responsable de la memoria procedimental) no resultó dañado. Un momento después de terminar su interpretación musical, Wearing olvida que haya tocado y empieza a temblar. Esta reacción es un signo típico de su incapacidad para controla r sus emociones, causada por la lesión de su lóbulo frontal inferior. Es como si su cerebro intentara enviar información (potenciales de acción) a estructuras que fueron destruidas, esto hace que padezca también epilepsia severa. 

Referencias

  • Resumen ALEJANDRA MENDIETA RADA
  • Resumen Laura Jerónimo Olaya
  • Ballesteros Jiménez, S. (2017). Psicología de la memoria humana. Madrid: Universitas.
  • YouTube

Deja un comentario

Ir al contenido