Antidepresivos: tipos; modos de acción; acciones terapéuticas, efectos secundarios

Aunque las acciones de los antidepresivos sobre algunos receptores de los neurotransmisores y enzimas son inmediatas, su efecto clínico era retardado. ¿Se puede considerar que la acción de los antidepresivos es inmediata en unos receptores y retardada en otros?

Los efectos terapéuticos de los antidepresivos no son inmediatos. Están retardados en relación con el tiempo que tardan los receptores en readaptarse, es decir, en desensibilizarse.

¿Cómo puede ser útil para la mejora de la depresión inhibir la recaptación del neurotransmisor? ¿No resulta contraproducente esta acción de los antidepresivos?

No, porque en la depresión suele haber un déficit de monoaminas. Por ello, la mayoría de los fármacos indicados para este trastorno funcionan ejerciendo un efecto inhibidor de la recaptación del neurotransmisor hacia el interior de la neurona presináptica de nuevo. Así, el neurotransmisor en cuestión puede estar activo más tiempo en el espacio sináptico para poder acoplarse a los receptores postsinápticos correspondientes y, así, ejercer su acción antidepresiva.

¿Los IMAO son selectivos en la inactivación de la MAO A y la MAO B o inactivan en igual medida ambas enzimas?

Los IMAO originales inactivan ambas enzimas por igual; es decir, no eran selectivos en la inactivación. Sin embargo, surgieron algunos otros principios que permitían la inactivación selectiva de un tipo u otro de la enzima. No obstante, esta inactivación seguía siendo irreversible. Recientemente, han aparecido los IRMA, que son específicos para la MAO A y de carácter reversible, con lo cual presentan un riesgo disminuido de reacción a la tiramina.

La venlafaxina tiene diferentes grados de inhibición de la recaptación de serotonina y noradrenalina. ¿Cómo se puede equilibrar esto? ¿Puede también la venlafaxina inhibir la recaptación de dopamina?

La venlafaxina es un inhibidor dual (ISRN); es decir, presenta las propiedades de los ISRS y las de los IRN. La venlafaxina bloquea la recaptación de norepinefrina (NE) y de serotonina (5HT), fundamentalmente. Lo que quiere decir que es más potente en cuanto a la inhibición de la recaptación de serotonina, y, por tanto, se requieren dosis menores de este fármaco para tal efecto. Para conseguir un bloqueo más potente de la recaptación de la norepinefrina se requieren dosis algo mayores que las necesarias para inhibir la recaptación de 5HT; y mayores dosis, a su vez, si lo que se pretende es inhibir la recaptación de dopamina con algo de eficacia, -probablemente porque en algunas estructuras cerebrales, como es el córtex prefrontal, la recaptación de domapina se realiza mediante el sistema de recaptación de NE-.

¿Por qué la tiramina es contraproducente mientras se está en tratamiento con IMAO? ¿Qué alimentos están contraindicados, además de los derivados lácteos como el queso?

Debido a su localización intracelular, la MAO desempeña un papel estratégico en la inactivación de las catecolaminas que se encuentran libremente dentro del terminal nervioso y no están protegidas por las vesículas de almacenamiento. De esta forma los pacientes tratados con IMAOs por depresión, o hipertensión, no gozarían de esta protección y podrían sufrir graves crisis hipertensivas tras la ingestión de alimentos que contengan grandes cantidades de tiramina. No hay mucho peligro siempre y cuando no se consuman IMAOs al tiempo que un exceso de alimentos ricos en tiramina. Eso es así, y el sistema de degradación enzimática de la MAO así lo asegura, siempre y cuando funcione adecuadamente, lo cual no es así cuando es antagonizado o inhibido por cualquier agente bloqueante de dicha función como ocurre con los IMAOs, por ejemplo. Como tampoco son seguros en individuos con hipertensión o elevada presión sanguínea, lo cual es bastante frecuente en personas de edad avanzada; o también en consumidores de abuso de alcohol, café y tabaco, debido al riesgo de que se produzcan o problemas vasculares cerebrales (ictus, infartos y hemorragias cerebrales). Dicho sea de paso, tampoco son seguros los IMAOs en tratamiento combinado con los ISRS (interacción medicamentosa o iatrogénica). La tiramina es un aminoácido no esencial, que se forma a partir de la hidroxilación de la fenilalanina (aminoácido esencial, que necesita ser ingerido por el organismo para un correcto desarrollo del mismo). Todos ellos se encuentran en la mayoría de los alimentos comunes: huevos, carnes, verduras, pescado, etc.

¿En qué casos se recomienda el tratamiento de uno u otro ISRS, si son todos ISRS?

Y tal como afirma el autor del manual, la elección actual de uno u otro fármaco, por parte del especialista, radica en su experiencia particular en cuanto a eficacia y beneficios específicos de cada uno de ellos en relación al historial clínico de cada paciente.

Deja un comentario