PRIMERO

En el portal estadístico de la UNED llaman tasa de éxito al % de estudiantes que aprueban los exámenes, aquí a eso lo llamamos tasa de aprobados. La tasa de éxito es el % de estudiantes matriculados que aprueban la asignatura, y para eso hay que tener en cuenta la tasa de evaluación.

Si piensas matricularte en la UNED y has visitado el  Portal estadístico de la UNED para hacerte una idea, habrás visto  tasas de éxito no inferiores al 70%, notas medias de 6 para arriba y unas valoraciones (en positivo) de los estudiantes cercanas al 80%. Es fácil pensar qué estudiar en la UNED esta chupado, pero lo  cierto es que no es tan fácil como parece.

La tasa de evaluación (el % de estudiantes que se presentan al examen) apenas supera el 50% y en algunas asignaturas no llega ni al 40%. ¿Cual es la causa de que más de 50% de estudiantes matriculados no se presenten al examen? La respuesta se encuentra en la  metodología pedagógica de los Equipos Docentes.

La valoración de los estudiantes es otro punto a tener en cuenta, si ya estás matriculado puedes entrar en el portal estadístico y buscar, encontraras algo como esto. 

No se que significación estadistica pueden tener esos datos, pero para hacernos una idea podemos mirar el número de matriculados en la asignatura que más cuestionarios ha cosechado

Bueno, de 7443 personas matriculadas, 568 rellenaron el dichoso cuestionario. Eso hace aprox. un 7,6% del total de matriculados. Conclusión. Ese dato puede servir para vender créditos universitarios, pero para nada más.

Otro aspecto a tener en cuenta es si el aprobado se consigue en primera, segunda o tercera y sucesivas matriculaciones, pero ese dato hace años que no lo proporciona la UNED. Concretamente la última vez que proporcionaron esos datos fue en el curso 2013/2014. El máximo responsable de ese retroceso en transparencia  tiene nombre y apellidos, Alejandro Tiana Ferrer rector UNED (2013-2018).

 

Fuente. Portal estadístico UNED

9
Yes
None
1
6
/apuntes-psicologia-uned-primero/

PRIMERO

Thumbnail
Filter
Clear All

Categoría

Subcategoría

Etiquetas

x
9asignaturas«1 de 2»
Fundamentos de Investigación
Tags: Cari, Cris Py, José A. Pérez Rivera , Sara Lacuesta, Xosé Vales, Yogui del Pirineo, Esquemas
Dificultad Alta
Introducción al Análisis de Datos
Tags: Mariluz Lozano, Medrano, Sandra, Esquemas
Dificultad Alta
Psicología de la Atención
Tags: AJPozo, Lola, Patri BH, Quintanilla, Xosé Vales, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Dificultad Media
Psicología de la Emoción
Tags: Adela Leal, J.M. González, Laura Jerónimo, Leonor, Mariluz Lozano, Mª Jose, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Dificultad Baja
Psicología de la Motivación
Tags: Carolina Calvo, Irene Almazán, MCMS, Mª Jose Cuevas, Pablo Alles, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Dificultad Baja
Psicología del Aprendizaje
Tags: AJPozo, Javier Ricart, Luna F., Mención en Psicología de la Salud, Glosario
Dificultad Muy Alta
9asignaturas«1 de 2»
Fundamentos de Investigación
Dificultad Alta
La estructura del examen será la siguiente:Un caso práctico expuesto en el mismo examen sobre el que se realizarán de 5 a 7 preguntas. 2 preguntas relacionadas con la PEC. El resto de las preguntas (hasta alcanzar las 30 que componen el examen) serán preguntas teóricas sobre los contenidos desarrollados en la Unidad Didáctica.Al contener el examen 2 preguntas sobre la PEC, si esas preguntas no se contestasen por no haber realizado dicha actividad, la nota máxima que se podría tener en el examen (teniendo el resto de las preguntas -es decir, las otras 28- correctas) sería de 9.33.Al calificarse la PEC a través de 2 preguntas del examen, si ambas preguntas se contestasen correctamente les correspondería 0.67 puntos (que, redondeando a un solo decimal, se quedaría en 0.7) del máximo de 10 que se pueden obtener como calificación del examen.En términos generales, esta asignatura aborda el conocimiento científico en Psicología y el modo en que se produce dicho conocimiento. Las metodologías con las que los investigadores se aproximan a los problemas de estudio de esta disciplina son diversas. Por tanto, esta asignatura ofrece una visión general de métodos y estrategias de investigación, cuantitativas y cualitativas, y tiene como objetivo que el estudiante adquiera las habilidades necesarias para planificar una investigación y pueda hacer un análisis crítico de cualquier tipo de informe de investigación. Para todo ello, introduciremos los elementos conceptuales y prácticos básicos necesarios de cada una de las diversas metodologías.Se aconseja tener conocimientos de Inglés a nivel de lectura y conocimientos básicos de Estadística Descriptiva.Fuente:UNED

APUNTES & RESÚMENES

Cari

Yogui del Pirineo

Esquemas

Cris Py

 José A. Pérez Rivera 

Esquemas Sara Lacuesta

Xosé Vales

AUDIOS iVOOX

 
El MÉTODO CIENTÍFICO Y LAS ESTRATEGIAS DE INVESTIGACIÓN
 
Tags: Cari, Cris Py, José A. Pérez Rivera , Sara Lacuesta, Xosé Vales, Yogui del Pirineo, Esquemas
Introducción al Análisis de Datos
Dificultad Alta

Mariluz Lozano

Esquemas Sandra

Apuntes Sandra

Medrano

Centro Asociado A Coruña

 
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Tags: Mariluz Lozano, Medrano, Sandra, Esquemas
Psicología de la Atención
Dificultad Media
Examen tipo test Preguntas test: 25
Los exámenes para los Centros Asociados Nacionales y Centros en el resto de Europa consistirán en una prueba objetiva de 25 enunciados con 3 alternativas de respuesta, que deberá solucionarse en un tiempo máximo de una hora (60 min.). De los 25 enunciados, 4 corresponderán a conocimientos adquiridos con la realización de las PEC-prácticas suministradas en el curso virtual. Los enunciados prácticos propondrán un caso, resultados, gráficos, etc., que deberán ser resueltos por el estudiante, para lo que, evidentemente, tendrá que haber realizado las actividades prácticas correspondientes. El examen valorará en conjunto la parte teórica y la práctica, y los criterios serán los siguientes:Fórmula de corrección:Aciertos = +0,40 Errores = –0,20 En blanco = no afectaLa nota final de la asignatura será la obtenida en el examen que evaluará tanto contenidos teóricos como las PEC-prácticas. Las calificaciones son reflejadas en el expediente académico del estudiante nominal y numéricamente (ajustadas decimalmente).Se recomienda haber cursado las asignaturas de primer semestre “Fundamentos de Investigación” e “Introducción al Análisis de Datos”. Las competencias adquiridas en estas asignaturas se dan por conocidas y son requisito necesario para entender los diversos procedimientos experimentales descritos en el texto. Además, se recomienda cursar, o haber cursado, la asignatura “Historia de la Psicología” que aporta los fundamentos teóricos y epistemológicos de la Psicología Cognitiva del Procesamiento de la Información en la que se enmarca la Psicología de la Atención.Fuente: UNED

Apuntes & Resúmenes

Resumen AJPozo

Resumen Patri

Resumen X. Vales

Resumen Lola

Esquemas de llaves

Resumen Quintanilla

Tags: AJPozo, Lola, Patri BH, Quintanilla, Xosé Vales, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Psicología de la Emoción
Dificultad Baja
Examen tipo test Preguntas test 40.Al ser 2 las alternativas de respuesta para cada una de las 40 preguntas, la calificación se obtiene aplicando la siguiente fórmula de corrección: [(A – E) /Nº de preguntas] x 10A lo largo del curso el alumno deberá realizar dos actividades prácticas. El material para llevarlas a cabo estará disponible en la plataforma aLF de la asignatura. En el examen presencial podrán incluirse hasta dos preguntas sobre los contenidos de las actividades prácticas.Dado su carácter básico o fundamental, es muy recomendable que los alumnos hayan cursado las materias del primer cuatrimestre del primer año: Introducción al análisis de datos y Psicología de la Motivación, ya que su conocimiento es necesario para cursar con éxito esta asignatura.Fuente:UNED 

Apuntes & Resúmenes

Adela Leal

Mariluz Lozano

Leonor

Mª Jose

Laura Jerónimo

J.M. González

Esquemas

 

AUDIOS iVOOX

iVOOX Sora

Tags: Adela Leal, J.M. González, Laura Jerónimo, Leonor, Mariluz Lozano, Mª Jose, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Psicología de la Motivación
Dificultad Baja
Examen tipo test Preguntas test 30.En la Prueba Presencial (examen tipo test) se valorarán los conocimientos teóricos, los conocimientos prácticos y los relativos a las actividades de evaluación continua que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del cuatrimestre, y esta valoración oscilará entre 0 y 10 puntos.La Prueba Presencial consistirá en un examen tipo test, compuesto de 30 preguntas, cada una de ellas con tres alternativas de respuesta de las cuales solo una es correcta. De las 30 preguntas:-22 versarán sobre los contenidos teóricos (diez temas),-4 sobre los contenidos prácticos (dos prácticas)-4 sobre los contenidos de las actividades de evaluación continua (conocimientos mínimos).Se informa a los alumnos que el equipo docente tendrá en consideración el informe emitido por el profesor tutor, y por tanto sumará 0,2 puntos, exclusivamente en los siguientes casos: cuando la nota del examen esté próxima al aprobado (4.8), al notable (6.8) o al sobresaliente (8.8). Por ello, se recomienda la participación activa del estudiante en las tutorías, bien sean virtuales o presenciales.No es preciso ningún conocimiento previo para poder cursarla. Psicología de la Motivación es una asignatura teórico-práctica que ha sido concebida con la finalidad de que el estudiante alcance los conocimientos fundamentales sobre el proceso motivacional que investiga la psicología científica, y para que se introduzca de forma directa y activa en el campo de la experimentación básica; de esta forma, se pretende conseguir una formación teórico-práctica integrada.Fuente UNED

Apuntes & Resúmenes

Carolina Calvo

Pablo Alles

MCMS

Mª Jose Cuevas

Irene Almazán

Esquemas Tutor Coslada

AUDIOS iVOOX

iVOOX Sora

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Tags: Carolina Calvo, Irene Almazán, MCMS, Mª Jose Cuevas, Pablo Alles, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Psicología del Aprendizaje
Dificultad Muy Alta
Examen tipo test Preguntas test 33.Los exámenes constarán de una prueba objetiva de 30 preguntas con tres alternativas cada una, entre las que habrá que seleccionar la que es más correcta. La nota máxima de estas 30 preguntas será 10. 3 de las 30 preguntas (10%) serán sobre contenidos de las actividades formativas complementarias obligatorias.Además de las 30 preguntas referidas anteriormente, se dará la oportunidad de contestar 3 preguntas extra sobre la lectura de un artículo científico que servirán para subir como máximo 0,5 puntos (0,17 por cada acierto) sobre la nota obtenida en las 30 preguntas principales. Estas tres preguntas extra constarán de cuatro alternativas de respuesta y no se penalizarán los errores. La subida de nota se efectuará sobre cualquier calificación que se haya obtenido.Las preguntas formuladas en los exámenes serán tanto de tipo conceptual como metodológico y estarán orientadas a evaluar el conocimiento de los diseños experimentales y procedimientos utilizados en los distintos experimentos, así como las implicaciones teóricas derivadas de estos. Se exigirá asimismo la capacidad por parte del estudiante para establecer relaciones conceptuales pertinentes sobre los contenidos de la materia. Para cada uno de los experimentos fundamentales, el estudiante deberá conocer el planteamiento teórico del problema, el diseño y procedimiento empleados, los resultados obtenidos (interpretación de las gráficas), y las conclusiones teóricas derivadas de los resultados. Se estima que el estudio del texto básico ocupará el 90% del tiempo total, siendo el 10% restante el tiempo dedicado a la realización de las actividades complementarias.Sería recomendable tener unos conocimientos generales sobre metodología científica, es decir, interpretación de gráficas, comprensión de diseños experimentales y conocimiento sobre el método científico. Sería beneficioso tener también unas nociones generales sobre psicología, sus antecedentes filosóficos, los enfoques teóricos fundamentales, así como los principales campos de actuación psicológica. Se aconseja haber cursado previamente las asignaturas del primer semestre “Fundamentos de Investigación” y “Psicología de la Motivación”.Fuente: UNED

Apuntes & Resúmenes

Power Point AJPozo

Luna F.

Compendio preguntas por temas

Explicación Ley de Igualación

Resumen AJPozo

Resumen Javier Ricart

Términos destacados por temas

Términos usuales

 
 
Tags: AJPozo, Javier Ricart, Luna F., Mención en Psicología de la Salud, Glosario
9asignaturas«1 de 2»
Fundamentos de Investigación
La estructura del examen será la siguiente:Un caso práctico expuesto en el mismo examen sobre el que se realizarán de 5 a 7 preguntas. 2 preguntas relacionadas con la PEC. El resto de las preguntas (hasta alcanzar las 30 que componen el examen) serán preguntas teóricas sobre los contenidos desarrollados en la Unidad Didáctica.Al contener el examen 2 preguntas sobre la PEC, si esas preguntas no se contestasen por no haber realizado dicha actividad, la nota máxima que se podr... Leer más...
Tags: Cari, Cris Py, José A. Pérez Rivera , Sara Lacuesta, Xosé Vales, Yogui del Pirineo, Esquemas
Dificultad Alta
Introducción al Análisis de Datos
Mariluz LozanoEsquemas Sandra ... Leer más...
Tags: Mariluz Lozano, Medrano, Sandra, Esquemas
Dificultad Alta
Psicología de la Atención
Examen tipo test Preguntas test: 25 Los exámenes para los Centros Asociados Nacionales y Centros en el resto de Europa consistirán en una prueba objetiva de 25 enunciados con 3 alternativas de respuesta, que deberá solucionarse en un tiempo máximo de una hora (60 min.). De los 25 enunciados, 4 corresponderán a conocimientos adquiridos con la realización de las PEC-prácticas suministradas en el curso virtual. Los enunciados prácticos propondrán un caso, resultados, gráficos, etc., que deberán ser resueltos ... Leer más...
Tags: AJPozo, Lola, Patri BH, Quintanilla, Xosé Vales, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Dificultad Media
Psicología de la Emoción
Examen tipo test Preguntas test 40.Al ser 2 las alternativas de respuesta para cada una de las 40 preguntas, la calificación se obtiene aplicando la siguiente fórmula de corrección: [(A – E) /Nº de preguntas] x 10A lo largo del curso el alumno deberá realizar dos actividades prácticas. El material para llevarlas a cabo estará di... Leer más...
Tags: Adela Leal, J.M. González, Laura Jerónimo, Leonor, Mariluz Lozano, Mª Jose, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Dificultad Baja
Psicología de la Motivación
Examen tipo test Preguntas test 30.En la Prueba Presencial (examen tipo test) se valorarán los conocimientos teóricos, los conocimientos prácticos y los relativos a las actividades de evaluación continua que el estudiante ha ido adquiriendo a lo largo del cuatrimestre, y esta valoración oscilará entre 0 y 10 puntos.La Prueba Presencial consistirá en un examen tipo test, compuesto de 30 preguntas, cada una de ellas con ... Leer más...
Tags: Carolina Calvo, Irene Almazán, MCMS, Mª Jose Cuevas, Pablo Alles, Mención en Psicología de la Salud, Esquemas
Dificultad Baja
Psicología del Aprendizaje
Examen tipo test Preguntas test 33.Los exáme... Leer más...
Tags: AJPozo, Javier Ricart, Luna F., Mención en Psicología de la Salud, Glosario
Dificultad Muy Alta

Deja un comentario

Ir al contenido