AUTOEVALUACIONES

Seguramente todos estamos de acuerdo en lo que dice el doctor en Pedagogía Jordi Viladrosa «los exámenes como evaluadores de conocimientos en su sentido tradicional y memorístico no son útiles para el aprendizaje y deben cambiar su enfoque hacia sistemas en que los alumnos demuestren que son capaces de resolver problemas con sus conocimientos»

¿Tiene sentido en la Facultad de Psicología elaborar un examen en el que los alumnos demuestren que han memorizado el DSM V o es mejor exponer un caso en el que demuestren que son capaces de aplicar dicho código? La profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC, Modesta Pousada, asegura que «los maratones y los esprints de última hora para aprobar los exámenes que hacen los alumnos cada vez tienen menos sentido». Yo creo que sí tiene sentido, para los docentes es mucho más fácil y cómodo seguir haciendo lo de siempre qué cambiar, y para los estudiantes resulta más fácil memorizar que relacionar, y si encima repiten las mismas preguntas… Si no se tratara de una carrera «sanitaria» no tendría mayor importancia, pero este modelo tiene consecuencias en la vida de mucha gente, en los juzgados de familia están presentando, y se están aceptando, informes ad hoc que incumplen todos los protocolos, y/o metodología científica . En mi opinión, el fondo del asunto es la ética de trabajo, o mejor dicho, la falta de ética… tampoco creo que sea casualidad que el estudio de la ética esté fuera de todos los planes de estudio.

Viladrosa postula que si se pretende fomentar una educación competencial, «está claro que es más importante saber valorar conocimientos y contar con una memoria aplicada que limitarnos a memorizarlos», aunque algunos datos «inevitablemente deben aprenderse». En ese sentido es obvio que en general (quizá no sea el caso de aprendizaje, pensamiento, o educación) los docentes de la UNED no saben evaluar, y lo que es peor, no tienen ningún interés en aprender, y es probable que sin la colaboración necesaria de los estudiantes, el modelo actual no sería posible.

Como sea, el sistema de evaluación de la UNED nos permite mantener en nuestra memoria durante unos pocos días los conocimientos mínimos necesarios para aprobar la asignatura, es decir, aprobar sin tener ni puta idea. Lo pagarán los incautos que caigan en manos de esos «profesionales».

En la UNED, hay asignaturas que se pueden aprobar sin manual, ni apuntes, simplemente haciendo simulacros de exámenes, y a ser posible con preguntas de exámenes oficiales de la UNED. En este espacio encontrarás un buen surtido de ejercicios de ese tipo, y más…

Referencias

EFE Barcelona (22 de enero de 2017 11:17h). Los pedagogos afirman que los exámenes en sentido memorístico no son útiles para aprender. elDiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/sociedad/pedagogos-examenes-sentido-memoristico-aprender_1_3627257.html

[product-catalogue id=’21’]

Deja un comentario

Ir al contenido