AvEx. CONCLUSIONES FINALES

Creo que la palabra que mejor resume todo lo que AvEx ha puesto de manifiesto es “corrupción”. Desde las primeras pruebas con AvEx, era evidente que no es la mejor herramienta para una evaluación. En Junio de 2020 el número de MH se disparó, la UNED respondió endureciendo los exámenes de septiembre de 2020 y expedientado a unos pocos alumnos. Aún así, los resultados académicos de septiembre fueron espectaculares (comparados con años anteriores). Las reclamaciones que los alumnos han realizado siguiendo los cauces normativos de la UNED, solo han servido para que la UNED oculte los hechos, y continúe vendiendo AvEx como una herramienta que garantiza el seguimiento y evaluación del alumnado. Es mentira, lo único que AvEx garantiza es una evaluación más barata, y que los tramposos tengan los mejores expedientes académicos.

En la edición del curso 2020/21, AvEx no se han resuelto los problemas técnicos de la aplicación:

  • No hay descarga de examen al momento para la verificación del mismo. En los exámenes presenciales, se tiene la posibilidad de ello.
  • Fallos de acceso, aun estando los 20 minutos antes, como requiere la plataforma AvEx. Botones de acceso que no se ponen operativos y sin poder acceder al propio examen.
  • Fallos en la realización de los exámenes, parpadean las respuestas y no se quedan grabadas en los exámenes tipo test.
  • Tras las 48 horas para su verificación, las respuestas salen desordenadas, con las alternativas en diferentes posiciones, sin corresponder a lo clickeado (para bien o para mal) y dejando un examen que no se corresponde con el realizado.

A medida que los EDs aumentan el nivel de dificultad de los exámenes, el número de alumnos que hacen trampas aumenta. Los grupos de Telegram han depurado sus técnicas, grupos más pequeños, más especializados, y más eficientes. Hay grupos secretos donde piden papeles para poder entrar. Tenemos grabaciones de las 2 organizaciones más grandes dedicadas (Grupex, y los del cerebrito naranja), Grupex es la franquicia más inclusiva, y democrática, y no es casualidad que la mayoría de grabaciones sean de esa organización. El cerebrito naranja, es otra historia, dispone de una plantilla de administradores muy amplia y disciplinada. Puedes ver las grabaciones haciendo clic aquí. ¿Crees que la UNED no tenía conocimiento de esas conductas?

El funcionamiento de los grupos de Telegram es muy eficiente. Los administradores (ocultos) se dedican a supervisar; eliminan encuestas repetidas, eliminan intrusos, son los que mantienen la maquinaria engrasada. Los contrastadores son estudiantes que dominan la asignatura, bien por examinarse en la siguiente semana o por tener la asignatura aprobada. Se dedican a contrastar las encuestas que suben los que se examinan, son la clave del éxito de estos grupos. Los que se examinan podemos dividirlos en dos grupos: los que han estudiado, y los que has estudiado poco o nada. Los estudiantes que se examinan responden a las preguntas que saben con absoluta certeza y no se paran ni un segundo a razonar las que dudan, o no tienen ni idea, es decir, el tiempo que tú dedicar a razonar una respuesta dudosa, ellos lo dedican a publicar una encuesta (es mucho más rápido que razonar). Cuando terminan de darle la primera vuelta al examen, buscan con la lupa (utilizando la palabra clave) las preguntas que no han contestado, y si alguien ha subido esa pregunta solo tiene que mirar el resultado de la encuesta para saber cual es la correcta, la encuentran, solo tienen que publicar una encuesta con la pregunta en cuestión. Cuanto más grande sea el grupo, más fácil será encontrar la pregunta en cuestión y cuantas más personas voten, más fiable es la respuesta, se puede decir que lo que pierden en “seguridad” lo ganan en fiabilidad.

La desidia y negligencia de esos docentes que ni se molestan en desarrollar un banco de preguntas lo suficientemente grande, ayuda mucho, sobre todo cuando el docente toma el camino fácil y el banco de preguntas son en un 90% de exámenes anteriores, esos docentes suelen ser los mismos que ni se molestan en diseñar una PEC diferente a la del año anterior, o que directamente convierten un trabajo de campo para una investigación, en una PEC.

Hemos cogido algunos números de los grupos de “ayuda” de febrero de 2021:

MatriculadosSemana 1 GrupexSemana 2 GrupexSemana 1 CerebritoSemana 2 CerebritoOTROS
PRIMERO (1er Cuatrimestre)
FUNDAMENTOS DE PSICOBIOLOGÍA10911536576xxxxxxxxx
PSICOLOGÍA SOCIAL10131425421xxxxxxxxx
INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS8097480430xxxxxxxxx
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN7987xxx328xxxxxxxxx
PSICOLOGÍA DE LA MOTIVACIÓN11098386393xxxxxxxxx
SEGUNDO (1er Cuatrimestre)
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO I3556xxxxxxxxxxxxxxx
PSICOPATOLOGÍA3774372350230229xxx
PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA4096386366xxxxxxxxx
DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS3689467xxxxxxxxx
PSICOLOGÍA DE LA MEMORIA4651439xxxxxxxxx
TERCERO (1er Cuatrimestre)
PSICOFARMACOLOGÍA3215322378397318xxx
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO II2854xxxxxx255251xxx
PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS3051429393xxx250xxx
PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE3210xxx356xxx297xxx
EVALUACIÓN PSICOLÓGICA2853xxx337xxx269xxx

A esos número habría que sumar los administradores ( están ocultos), y podrían suponer 30 o 40 personas más, los que participan en grupos pequeños grupos (privados, y/o secretos) donde se prioriza la “seguridad”, y lo que cada uno pueda hacer en la intimidad del hogar, o en el trabajo. ¿Se puede estimar que entre un 60 y un 70% de los alumnos han copiado?. Más de un 20% seguro que sí.

¿Qué nos dicen los números?

Que me corrija alguien, pero creo que cuando las variables extrañas son muy potentes (tramposos + fallos técnicos) anulan la validez de la prueba (los exámenes).

En Psicología del Lenguaje 3210 alumnos matriculados, en el curso anterior (AvEx) la tasa de evaluación es del 84,80%. Asumiendo que la tasa de evaluación en este curso sea la misma, tenemos que se han examinado unos 2722 alumnos. Sabemos que en la franquicia de Grupex han participado 356 alumnos, en la franquicia del Cerebrito naranja participan 297, en total 653 (24%). Eso sin tener en cuenta a los administradores de los grupos, ni a los que participan en grupos secretos, y desde luego sin contar con los que se lo montan en casa con la familia. En febrero del año pasado el examen de psicología del Lenguaje fue presencial, en septiembre hubo AvEx y eso se nota en las estadísticas de la asignatura.Si hay dudas, podemos coger una asignatura del segundo cuatrimestre y ver los números, por ejemplo Neuropsicología del Desarrollo.

Con AvEx los estudiantes que hacen trampas obtienen las mejores notas, y un mejor expediente académico. Con esa ética de trabajo todo es posible… el que se dedique a la docencia puede falsificar actas sin despeinarse, diseñar PECs para que sus alumnos realicen el trabajo de campo para su investigación, ejercer la docencia sin molestarse en grabar una sola videoclase, y etc… En otros ámbitos profesionales, puede ser peor, firmar informes psicológicos falsos en procedimientos de custodia, o no derivar a un psiquiatra a ese cliente que le deja 300 euros a la semana, y que dice que habla con Dios cada noche… en fin, la realidad supera la ficción.

Por mucho menos, en otras universidades repiten los exámenes. No soy abogado pero intuyo que si en junio insisten con AvEx podría ser constitutivo de un delito de prevaricación, y no hay que olvidar que el derecho a la Educación implica una evaluación justa.

¿Quien es el responsable?

Por acción, el Rector Magnífico, y el vicerrector responsable de AvEx, y por omisión, los docentes y alumnos que miran para otro lado. En junio de 2020 hubo fallos técnicos (expulsar a gente del examen, no registrar exámenes, y etc.), y copiadas masivas, la UNED registró las quejas, intentó tranquilizar a sus clientes, que no alumnos, y siguieron a lo suyo. En septiembre de 2020 fue peor, los mismos errores técnicos, y más gente copiando, en esa ocasión, encontraron unos cabezas de turco (los 31 del WhasApp), oficialmente AvEx fue un éxito.

¿Qué hará la UNED?

Ni idea, pero es cuestión de tiempo que explote alguno de esos videos donde se ve a cientos de alumnos haciendo el examen en grupo, donde, docentes y alumnos nos retratamos (por acción o por omisión). Supongo que los directivos y máximos responsables del desprestigio que supone AvEx estarán preocupados, después de todo, si continúan con AvEx (tal y como lo conocemos) es muy probable que se les pueda imputar un delito de prevaricación. Por otro lado, no es descabellado pensar que están tan acostumbrados a utilizar la universidad en beneficio propio y hacer todo tipo de trapicheos (negocio editorial, nepotismo, clientelismo político, etc…) que ni se les pase por la cabeza que tenga consecuencias.

El delito de prevaricación es un delito especial que solo puede ser cometido por una autoridad o por un funcionario público y que consiste en dictar una resolución arbitraria a sabiendas de su injusticia. El actor de esta conducta punible será penado con la inhabilitación de su cargo.

Artículo 404 del Código Penal

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo se le castigará con la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de nueve a quince años.

Si los responsables tuviesen un mínimo de decencia, ya habrían dimitido de sus cargos, pero claro, dimitir es asumir que lo has hecho mal, y esta gente no se equivoca, es mejor culpar a los alumnos… Tenemos que aprender a ejercer nuestros derechos, y a veces hay que luchar esos derechos. Hacer trampas es mucho más cómodo y fácil que ejercer tus derechos. Da mucha vergüenza, pero es lo que hay.

REFERENCIAS

  • Art. 14 Constitución Española (1978)
  • Estatuto del estudiante universitario
  • ANDREA G. PARRA. (Martes, 14 julio 2020, 14:23). Unos 800 estudiantes de Derecho tendrán que repetir tres exámenes porque un grupo copió. IDEAL. Recuperado de https://www.ideal.es/miugr/estudiantes-derecho-repetir-20200714142237-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F
  • MARCOS SIERRA. (Viernes, 04 septiembre, 2020, 04:45).  La UNED expedienta a 31 alumnos por copiar a través de WhatsApp durante un examen telemático. VOZPÓPULI. Recuperado de: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/uned-expedienta-alumnos_0_1388261310.html
  • Prevaricación https://www.conceptosjuridicos.com/prevaricacion/
  • Portal estadístico UNED

5 comentarios en «AvEx. CONCLUSIONES FINALES»

  1. Esto está mal, pero subir los videos da descrédito a la UNED y a los estudiantes responsables que hemos realmente hemos estudiado y nos hemos examinado sin “ayudas”. Las medidas también nos afectarán a nosotros y pagaremos justos por pecadores por dar publicidad en los videos. Vais de justicieros y no os paráis a pensar en a quienes afectan las consecuencias. Os damos igual.

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    • Creo que todos sabemos que lo de los grupos de “copiar” no es de ahora, sucede desde que AvEx entró en juego (en junio), la UNED la sabe, y no ha hecho absolutamente nada. Presumen de lo bien que funciona su aplicación, cuando es evidente que es una pedazo de mierda. Si realmente les preocupa el prestigio tomarán medidas, y si no lo hacen, los alumnos preocupados por el prestigio solo tienen que impugnar sus exámenes. El Rector es máximo responsable, probablemente el peor Rector de la historia de la UNED.

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  2. En mi primer año la experiencia ha sido desmotivadora, esfuerzo empleado haciendo resúmenes, contrastando con otros resúmenes, revisando preguntas de examen, más las horas de estudio de cada asignatura para que en la mitad de asignaturas todo se desvirtúe, las preguntas sean de enunciados kilométricos y enunciados crípticos, en los que no se ponen en tela de juicio los conocimientos aprendidos sino que prima reducir al máximo la variable extraña (copiar). Sin embargo, de esta manera generan el mismo problema y es que más gente recurre a copiar o a grupos en busca de ayuda. Mi pregunta es si en los exámenes de septiembre si todo avanza en un escenario favorable se seguirán haciendo por Avex o es algo que ha venido para quedarse ?

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  3. ¿Se ha llevado esto a los medios de comunicación? Es alucinante.
    Y todavía serán los examenes de junio por Avex… ¿Cuáles van a ser las consecuencias?

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    • Eso sólo desprestigia a la UNED y las medidas que dice adoptar ésta perjudica a todos, a quienes hemos estudiado y a quienes han copiado

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