AvEx; Motivos para denunciar…

El objeto de esta publicación es denunciar lo que supone AvEx para la UNED, para sus estudiantes, para los futuros clientes de esos estudiantes, y para la Educación Pública,

Premisa 1.- Avex no es una aplicación fiable para evaluar los conocimientos de los estudiantes.

Premisa 2.- Una declaración jurada de los estudiantes, comprometiéndose a no utilizar medios fraudulentos está muy bien, pero cabe la posibilidad de que un importante % de estudiantes incumplan el juramento.

Premisa 3.- Hay muchas formas de hacer trampas y muy pocas % de que te pillen.

Premisa 4. El número de estudiantes dispuestos a hacer trampas es significativo.

Premisa 5. No es justo.

Premisa 6. LA UNED es consciente de todo ello, y prefiere mirar para otro lado y seguir haciendo caja, antes que procurar una enseñanza de calidad.

Premisa 7. Una evaluación injusta degrada la calidad de la enseñanza en la UNED. La evaluación es una parte importante del proceso de enseñanza.

Premisa 8. AvEx no es inclusiva, segrega. Mientras que unos estudiantes harán los exámenes en grupo, los compañeros de UNED 100% harán sus exámenes de manera presencial.

….

Conclusiones.

1.- AvEx quiebra el principio de igualdad.

2.- Es muy probable que las mejoras notas las obtengan las personas que han hecho trampas.

3.- En algunas asignaturas han reducido el tiempo por pregunta respecto a los exámenes de septiembre. Una medida que perjudica sobremanera a las personas honradas y que no hacen trampas en los exámenes.

4.- Las personas que hacen trampas anteponen sus intereses personales, sin importarles el perjuicio que sus conductas tienen sobre el resto de la comunidad universitaria.

5.- La impunidad con la que se puede hacer trampas, refuerza una cultura de trabajo basada en el beneficio personal y la absoluta falta de ética.

6.- Es muy probable que, en el desarrollo profesional, las personas que hacen trampas estudiando, sigan haciendo trampas, lo que puede ser extremadamente dañino en el ejercicio de la psicología, y en especial para sus clientes.

Lo más cómodo es colaborar como esta haciendo la UNED, mirando para otro lado y esperar que todo vuelva a la normalidad, y justificar la inacción con argumentos ridículos “copiar esta mal, pero chivarse es peor” “Cada uno es libre de hacer lo que considere”, ese tipo de justificaciones denotan una cultura democrática absolutamente deficiente, por no decir antidemocrática, ya que esa postura ataca el principio de igualdad, y el estado estado de derecho. Lo cierto es que las cosas se cambian denunciando, y en este caso, denunciando ante la UNED, están a tiempo de volver a cambiar el procedimiento de evaluación. Creo que si la UNED hubiese encargada un sistema de evaluación absolutamente injusto, no les saldría también como AvEx.

Centro de Prevención, Resolución de Conflictos e Inspección (CPRI)


Servicio de Inspección (CPRI)

Comisión Responsabilidad Social

La Comisión de Responsabilidad Social de la UNED, creada en 2009 y regulada por los artículos  195 y 196 de los Estatutos aprobados en septiembre de 2011, es la encargada de proponer la política de RS, sus estrategias, objetivos generales y anuales y recursos necesarios para su implementación. Permite fortalecer el diálogo con los grupos de interés y es responsable de la medición y reporte sobre el impacto generado.

Contacto: comisionrs@adm.uned.es

El compañerismo no consiste en hacer trampas, ni en mirar hacia otro lado cuando alguien hace algo ilícito. El compañerismo es ayudar a que cualquier persona disponga de los recursos necesarios para poder estudiar, compartir el conocimiento, manuales, apuntes, explicaciones, etc. Cuando te dispongas a hacer trampas en tus exámenes, piensa por un momento en los compañeros que enfrentan el mismo sin hacer trampas, o en los compañeros del programa UNED 100% que unos días más tarde enfrentaran el examen de forma presencial. Hacer trampas no solo es una falta de compañerismo, denota muy poca empatía y unos valores incompatibles con el desarrollo de una profesión como es la psicología.

Es normal que los tramposos construyan una narrativa (falacia narrativa) para justificar su conducta, y algunas de esas personas pueden ser muy agresivas y violentas cuando alguien le recrimina su conducta. Si temes el acoso de los grupos de tramposos y tramposas, puedes enviar a este correo (administración@kibbutz.es) lo que tengas, y nosotros se lo hacemos llegar al Servicio de Inspección.

Borrador denuncia Servicio de Inspección.

Buenos días:

Quiero poner en conocimiento del Servicio de Inspección de la UNED y de la Comisión de responsabilidad una serie de preparativos para la realización de un fraude relativo a los exámenes en AvEx (se adjunta listado grupos de “ayuda” para los exámenes) y que afecta muy significativamente al adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED (por lo menos a los alumnos del grado de psicología, una CARRERA SANITARIA, al prestigio y reputación de la UNED. Como estudiante de la UNED no quiero que me asocien con ese tipo de conductas.

A diferencia de las trampas imposibles de probar y que AvEx permite realizar en la intimidad del hogar (desde consultar los manuales en otro dispositivo, contratar un profesor, o invitar a unos compañeros para hacer el examen en su casa). Telegram tiene la particularidad que se puede demostrar fácilmente que se ha utilizado para hacer trampas en AvEx (simplemente grabando uno de esos grupos donde se realizan exámenes grupales). Además, ese tipo de fraude (exámenes grupales en Telegram) no permite incriminar a ningún estudiante (Telegram es una aplicación que garantiza el anonimato), sin embargo, puede dejar en muy mal lugar a la UNED, en el caso de que no tome medidas para evitar dicho fraude.

El funcionamiento es algo así:

  1. Crear una red de grupos de todas las asignaturas de la carrera (Grupos de estudio).
  2. Cuando esos grupos tienen una masa social considerable, los mismos promotores, crean una red paralela con grupos de las mismas asignaturas, para hacer exámenes grupales.
  3. El día del examen, alumnos que se examinan en la segunda semana “ayudan” a los de la primera, y viceversa. La forma de “ayudar” es muy simple… Unas personas se encargan de borrar las preguntas repetidas, eliminar a los intrusos, otras se dedican a contrastar las respuestas.

El objeto de esta denuncia no es que se sancione a ningún alumno (después de todo no hacen otra cosa que seguir el camino marcado por la UNED), sino que la UNED tome las medidas necesarias para garantizar una evaluación justa y adecuada, de acuerdo con las normativa de la UNED.

Hasta ahora la UNED se ha limitado a ajustar el tiempo, y lo han calculado de acuerdo a lo que sucedió en septiembre, y eso, también es injusto, es obvio que si haces un examen grupal el tiempo que tardas en hacer el examen es mucho menor. Están a tiempo de cambiar el sistema de evaluación. Recuerden que no estamos confinados, en enero comienza la campaña de vacunación, y no es más peligroso hacer un examen con mascarilla, guantes, distancia de seguridad, y silencio, que ir de comprar a Mercadona.

Un cordial saludo

Últimamente estoy recibiendo algún que otro mensaje amenazante, de personajes que no conozco de nada y que vienen muy calientes por cosas que les han contado y que ni se molestan en contrastar (sistema 1), intuyo que tienen con un control emocional bastante deficiente, y que aparentemente su control de impulsos es igual o más deficiente. A ver, lo que se denuncia no es contra los alumnos, ni se trata de hacer juicios morales, se trata de mejorar la calidad de enseñanza (la evaluación es una parte importante de la enseñanza), y propiciar cambios en la UNED. Justificar el hacer trampas con que la UNED lleva años haciendo exámenes diseñados para facturar, o que la UNED esto y lo otro… son argumentos que no se sostienen desde la ética. Si la UNED funciona mal, se denuncia, y se exige que hagan su trabajo (que los docentes den clases y las graben, que se molesten en preparar PECs que no consistan en recoger datos para sus “investigaciones” y etc… Insisto, no se trata de algo personal, ni juicios morales, es una cuestión ética. Y por favor, a ver si razonamos un poquito las cosas (sistema 2) y no nos dejamos llevar por la primera gilipollez que nos cuentan. Los compañeros no se dedican a acosar a otros compañeros, ni mucho menos a formar grupos para obtener ventajas respecto al resto de compañeros. Stop acoso.

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