¿Cómo se estudia en la UNED?

¿Cómo se estudia en la UNED?

No es lo mismo asistir a la universidad presencial que estudiar a distancia. Para abordar con éxito los estudios en la UNED es necesario que conozcas su metodología específica y que desarrolles las competencias necesarias para estudiar a distancia de forma autónoma.

Flexible y a tu ritmo

Estudia de forma flexible. Adaptando el estudio a tu horario laboral, a tu situación personal, a tus obligaciones familiares y profesionales. Sin duda uno de los puntos fuertes de la UNED.

Con métodos pensados para ti

Con materiales didácticos innovadores y de calidad. En compañía de docentes y tutores en los Centros Asociados UNED. Tendrás todos los soportes para obtener el mejor rendimiento en los estudios. En este punto mienten descaradamente. Los materiales no son innovadores y lo de la calidad es cuestionable (malas traducciones de manuales anglosajones, copy-pastes, manuales editados en word, y etc). Los docentes no se implican ( ni siquiera se molestan en publicar videoclases) y la mayoría de tutores idem. Otra cosa son los profesores tutores que publican sus clases en intecca, profesionales comprometidos, realmente facilitan mucho el estudio.

Aprendizaje activo

Cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, es la idea que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior para la formación de profesionales capaces de responder a los retos de la Sociedad del Conocimiento. Eso es cierto, en la UNED nadie se va a molestar en preocuparse por cómo va tu aprendizaje. En los primeros cursos tasas de evaluación por debajo del 50%.

Una Universidad para todos/as

En la UNED queremos facilitar la integración en la Universidad y la adaptación a los estudios de aquellos alumnos con situaciones especiales que deseen cursar estudios en esta Universidad, de forma que puedan tener las mismas oportunidades que el resto de los estudiantes.

Metodología UNED

La metodología para el estudio a distancia más completa y avanzada. En realidad es todo lo contrario, apenas ha cambiado nada desde el siglo XX.

  • No hay clases online en directo (impartidas por el ED).
  • No hay clases en diferido (impartidas por el ED).
  • No hay clases para resolver dudas (impartidas por el ED).
  • No hay clases magistrales (impartidas por el ED).

Evaluación continua (Prueba de Evaluación Continua (PEC), generalmente de carácter optativo) (+-10% de la nota final, en otras universidades llega al 40%)

PEC. El tipo de evaluación será establecido por el equipo docente de la asignatura y puede consistir, entre otras posibilidades, en: prueba objetiva, de ensayo, trabajo empírico, estudio de casos, comentario de texto, prácticas de laboratorio u otro tipo de prácticas. Las pruebas de desarrollo serán corregidas por los profesores tutores habitualmente, según los criterios de corrección establecidos por el equipo docente, si bien podrás contar en muchas ocasiones con pruebas tipo test de corrección automática, a través de la plataforma virtual. En ocasiones la PEC consiste en trabajo de campo para alguna investigación en la que esté trabajando el docente, sin más. La nota de la PEC suele sumar a partir de un 4,5 en examen presencial.

Examen final: presencial y obligatorio (+-90% de la nota final)

Según la asignatura el examen puede ser de risa, surrealista o terrorífico (3ª matrícula y siguientes). Con una tasa de éxito en el primer cursos oscila entre el +-20 y el +-40%, en ninguna asignatura alcanza el 50%, y no pasa nada, semejante nivel de incompetencia está normalizado y parece que nadie pide explicaciones.

Bienvenido a la UNED, que la disfrutes.

Fuentes: UNED, UNIR

Deja un comentario