Comunicado público tutora María Penado Abilleira

Lamentable el papel de la UNED en relación con la tutora María Penado Abilleira, en lugar de facilitar su magnífica labor docente y/o promocionarla, simplemente se obvia, y digo que se obvia por el hecho de que en la página web del Centro Asociado en el que María Penado desempeña su trabajo no le dedican ni una frase sobre su comunicado.

Después de leer el comunicado se entiente mejor su decisión de no grabar más sus magníficas lecciones, pero lo que no se entiende tan bien es el motivo por el que [email protected] [email protected] consentimos que la metodologia pedagógica de los distintos equipos docentes UNED siga siendo prácticamente la misma que en los años 70. ¿Por qué los miembros de los equipos docentes no graban sus lecciones como hacen muchos [email protected]?

Me gustaría aclarar que la grabación de las explicaciones dadas en las tutorías no se debería realizar por parte de los tutores de los Centros Asociados, sino por los miembros del equipo docente, puesto que son ellos y, solo ellos, los encargados de los contenidos teóricos de las asignaturas y los que os examinarán en las distintas convocatorias de exámenes.

En mi opinión, la UNED hace una interpretación de la normativa en exceso arbitraria  y en algunos casos puede llegar a retorcer la normativa de forma surrealista.

Como se ve en la imagen 1, la grabación que hace la tutora tiene una licencia Creative Commons BY-NC-ND. A pesar de que la licencia no permite modificar la obra de ninguna manera, la UNED edita el video e incorpora una cláusula de confidencialidad de dudosa legalidad (imagen 2). Entiendo que la divulgación del conocimiento puede ser perjudicial para el negocio, pero no creo que esa sea la finalidad de la UNED, o por lo menos sus estatutos no dicen nada al respecto.

Imagen 1

Attribution / Atribución (BY), requiere la referencia al autor original.

Non-Commercial / No Comercial (NC), obliga a que la obra no sea utilizada con fines comerciales.

No Derivative Works / No Derivadas (ND), no permite modificar la obra de ninguna manera.

Imagen 2

Una solución temporal podría ser que los [email protected] que se descargen las lecciones que algunos [email protected] cuelgan en INTECCA, en lugar de limitarse a visionar las lecciones, las suban a Youtube para que todo el mundo pueda tener acceso.

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Publicada en FUNDAMENTOS PSICOBIOLOGÍA, HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA, INTECCA, PSICOLOGÍA FISIOLÓGICA

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