CONTEXTO DEL EQUIPO DEPORTIVO

El estudio de los equipos es una cuestión de especial relevancia dentro de la psicología social del deporte. ¿Qué entendemos por “grupo”? Las siguientes características de los grupos están presentes en la mayoría de definiciones (Molero, 2009):

  • Sus miembros comparten una identidad social.
  • Son interdependientes.
  • Forman una estructura social y de roles.

Los equipos son un subtipo de grupo social con características especiales. Los grupos en general y los equipos en particular poseen una estructura propia que los caracteriza y los distingue de otros grupos y/o equipos.

Características de un equipo deportivo
Proximidad física. Existe un elevado índice de proximidad física durante períodos de tiempo prolongados, como en las concentraciones, los desplazamientos o en el terreno de juego, lo que significa que las interacciones personales se vuelven obligatorias y repetidas.
Interdependencia. La acción de un miembro del equipo depende, en mayor o menor grado, de la conducta de otro miembro del equipo.
Similitud en cuanto a sus objetivos y actitudes.
Especificidad o especialización de los miembros del equipo. Cada jugador es especialista en las funciones que se le han asignado en función de sus habilidades técnicas, físicas y tácticas.
Diferenciación respecto a otros grupos. El equipo se sirve de elementos objetivos, como camisetas o su campo de juego, para reforzar su identidad mediante la diferenciación con otros equipos.
Objetivo común. La existencia de un objetivo común compartido por todos los miembros del equipo en la actividad que lleva a cabo.

Supongo que más adelante, se hablará de la importancia del liderazgo en los equipos.

REFERENCIAS

  • Arias Orduña, A. (2016). Psicología social aplicada (1a ed., reimp. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • YouTube

Deja un comentario

Ir al contenido