D E M O C R A T O P I A

Cooperación versus competición

Seguramente todos estamos de acuerdo en que la cooperación es una estrategia mucho más eficiente que la competición, pero tengo la impresión de que cada vez hay más competición y menos cooperación. Esta mañana me ha sorprendido la eliminación de unos ejercicios que había compartido en facebook, y me ha hecho reflexionar, tampoco es que me importe mucho, pero fastidia.

TELEGRAM

Grupo de estudio de fundamentos de psicobiología, una compi comparte un link de un youtube o algo asi, el bot expulsa a la compi y elimina el link. A partir de ahí tenemos un pequeño rifirrafe:

– es lo que tiene la censura…

– No es censura, es un filtro, por seguridad.

– es sinónimo, y se me ocurre subir una imagen de la configuración de un grupo de telegram, explicando lo fácil que es eliminar ese «filtro».

-Yo te eliminaría a tí de todos los grupos, y ya ves…

En ese punto pienso «ya se ha saltado sus propias normas», a tomar por el culo.

– Pues yo nunca permitiría que un tramposo administrarse ningún grupo.

Y así termina mi trayectoria por los grupos de ese personaje, no le di mayor importancia, hasta que poco después en otro grupo, otro administrador me suelta lo siguiente:

No me dio a tiempo a contestarle pero dejó intrigado. Lo que motivó la salida de tono de esa persona fue un ejercicio de autoevaluación que compartí en ese grupo, concretamente este ejercicio:

FACEBOOK

Exactamente el mismo ejercicio que he compartido el el grupo de facebook «Psicobiología Uned – Trabajemos Juntos!!». Ese ejercicio es una recopilación de preguntas de exámenes por temas, el curso pasado me dio muy buen resultado utilizar ese tipo de preguntas y lo he incorporado como parte de mi método de estudio. Primero hago ejercicios con todos los exámenes (lo que me proporciona el banco de preguntas sobre el que voy a trabajar), y de esos ejercicios saco las preguntas por temas (copy-paste), lo que sirve como filtro para corregir errores. Por lo visto, cometí el «error» de utilizar una recopilación de una compi (lo que me ahorro tiempo y trabajo) y eso no puede ser…

Es lo que yo llamo crear el contexto, y siempre es igual, una persona recrimina, y si es necesario otra persona (muchas veces gente que ni está matriculada en la asignatura) ataca, si respondes a la provocación te expulsan (me ha sucedido muchas veces).

¿Por qué?

Ahora manejo la hipótesis de se trata de una competición por un «mercado». Hay personas que tienen sus apuntes en plataformas donde reciben un dinerillo por cada descarga, otras personas utilizan sus apuntes como gancho para ofrecer clases particulares, he visto personas que utilizan los grupos de face como plataforma para ofrecer sus servicios (clases particulares), academias, plataformas de autoevaluaciones, y etc… Si alguien ofrece material didáctico de calidad la demanda de ese tipo de servicios disminuye, ¿para que voy a pagarle a una persona cuando dispongo de todo lo necesario para sacar la asignatura?. En este caso intuyo que tiene que ver con psicobee (puedes encontrar el link en la barra lateral), apostaría algo que hay relación, pero bueno, vamos a estudiar un ratin. Por supuesto a la Yessica Fernandez Camañez la dejo etiquetada, esas faltas de respeto, por no decir difamación, son intolerables.

EXPULSIÓN

Editado 30/09/2020. Como suele suceder en las situaciones de acoso moral, estos procesos terminan con la expulsión de la organización del elemento divergente. Intuyo que en breve también seré expulsado del grupo de psicofarmacología, aunque al tratarse de un grupo de tercer curso, es de suponer que se administra el grupo a otro nivel.

En esta ocasión en desencadenante parece que ha sido esta publicación, o la denuncia de la compi Yessica Fernandez Camañez. Este ha sido mi último aporte …

Es evidente que la intención de Yessica Fernandez Camañez es que no la mencione en este espacio, y claro, en lugar de un mensaje privado, y una disculpa por su comentario difamatoria, mejor hacerlo en público …

Lo gracioso es que ninguna de mis publicaciones han incumplido las normas del grupo (puede que hace 3 o 4 años sí, pero en esta etapa no). Y qué dicen las normas del grupo?

Intuyo que la persona que hizo el trabajo no utilizo el sistema 2, para qué? con lo cómodo que es el sistema 1. El tema de los grupos de «estudio» da para mucho más que un TFG.

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