DEFINICIÓN Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA

La psicología social aplicada es una disciplina orientada a promover mejoras en el ajuste emocional y social de las personas, en su salud física y en su rendimiento académico, laboral, deportivo (entre otros); en suma, a promover mejoras en su calidad de vida.

Schneider, Gruman y Coutts (2005, págs. 5-6)

El énfasis en la mejora de la calidad de vida es la característica central o nuclear del trabajo aplicado de los psicólogos sociales y es la prueba de que los intentos de aplicación del conocimiento psicosocial van mucho más allá de la búsqueda de solución a los problemas sociales. La actividad de la psicología social aplicada se solapa con la psicología social.

Características compartidas

Existe un conjunto de aspectos centrales para la psicología social que siempre han de estar presentes:

Principios guíaEl conocimiento de la disciplina se nutre de los estudios e investigaciones psicosociales y es la base de las aplicaciones
ContextoTodos los contextos de estudio, incluidos los aplicados, son capaces de generar conocimiento psicosocial válido
Relación entre teoría,
investigación
y aplicación
De la misma forma que la teoría y la investigación contribuyen de manera decisiva al trabajo aplicado del psicólogo social, este último también puede generar investigación propia y contribuir fructíferamente a impulsar la teoría y la investigación
Carácter del métodoSe recurre al método científico en el desarrollo de la teoría, la investigación y la aplicación

Según Steg y Rothengatter (2008, pp. 6-8) y Schneider, Gruman y Coutts (2005, p. 6).

Características específicas

Entre las características especificas de la Psicología social aplicada destaca su utilidad social, la posibilidad de que se plantee una aplicación a demanda, la forma de comunicar los resultados del trabajo aplicado y la propia viabilidad de la aplicación.

La utilidad social de la aplicación psicosocial es un requisito imprescindible. Por lo general se considera que la utilidad social hace referencia a la razón entre coste y efectividad del trabajo aplicado. Ello se traduce en la obligatoriedad de realizar una estimación cuantitativa de los costes en la fase de planificación del trabajo.

Aplicación a demanda significa que el trabajo aplicado se realiza habitualmente a petición de un cliente o agencia patrocinadora. La consecuencia fundamental es la exigencia de que se realice dentro de un período especificado. En el trabajo aplicado generalmente se dispone de escaso tiempo para pensar en el diseño del estudio y la realización del trabajo está sometida a limitaciones temporales.

La comunicación de resultados del trabajo aplicado tiene que ser clara y estar formulada en un lenguaje accesible, desprovisto de tecnicismos. Se orientará a la comprensión rápida por parte de las personas a las cuales está dirigida (en ocasiones, las mismas cuya mejora de la calidad de vida se persigue). Se permitirá a estas personas formular todas las dudas y cuestiones que la comunicación no haya podido despejar.

La viabilidad de la aplicación es un asunto importante que debe considerarse. La aplicación afecta de forma muy directa el conjunto de personas a las cuales está dirigida y a los patrocinadores o personas que la solicitan y demandan, por lo que hay que tener en cuenta sus puntos de vista y las limitaciones que imponen sobre la forma de llevar a cabo la aplicación.

tab6 DEFINICIÓN Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL APLICADA


REFERENCIAS

  • Arias Orduña, A. (2016). Psicología social aplicada (1a ed., reimp. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.

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