Dos pips y un rip

Si dispones del manual en papel y te apetece, puedes ayudar a mejorar la calidad compartiendo una foto de las figuras con mejor calidad y lo cambiamos. .

Dos pips y un rip

Teniendo en cuenta similitudes y diferencias se pueden agrupar en distintas categorías. Stephen Stahl los divide en “PINAS”, “DONAS”, “PIP” y “RIP”.

Aripiprazol

Este agente es un agonista parcial del receptor doparninérgico D2 (agonista parcial DPA, D2), una característica farmacológica diferenciadora principal en comparación con los antagonistas de serotonina dopamina que son antagonistas silenciosos en los receptores D2.

Función de receptores 5HT7 en el núcleo del rafe. Aquí se muestra una neurona serotoninérgica que se proyecta desde el núcleo del rafe al córtex prefrontal (RFC), donde libera serotonina. La liberación de serotonina es regulada en parte por neuronas GABAérgicas en el núcleo del rafe que contienen receptores 5HT7.

La estimulación de receptores 5HT7 en el rafe reduce la liberación de serotonina. La estimulación de
receptores 5HT7 en núcleo del rafe reduce la liberación de serotonina. Cuando la serotonina se une a receptores 5HT7 en interneuronas GABAérgicas en el núcleo del rafe, esto activa la neurona GABA (indicado mediante el color rojo de la neurona) para la liberación de GABA. GABA inhibe entonces las proyecciones serotoninérgicas desde el núcleo del rafe hacia el córtex prefrontal, reduciendo así la liberación de serotonina (indicado mediante el borde punteado de la neurona serotoninérgica).

El bloqueo de receptores 5HT7 en el núcleo del rafe aumenta la liberación de serotonina. Los receptores 5HT7 en las interneuronas GABAérgicas en el núcleo del rafe están bloqueadas, la liberación de GABA queda inhibida (indicado por el borde punteado de la neurona GABA). Sin la presencia de GAGA, las proyecciones serotoninérglcas desde el núcleo del rafe hacia el córtex prefrontal pueden quedar sobreactivadas (indicado mediante el color rojo de la neurona), dando lugar a un aumento de la liberación de serotonina en el córtex prefrontal.

Función de receptores 5HT7 en el córtex prefrontal. Una función principal de los receptores 5HT7 podría ser la regulación de las interacciones serotonina-glutamato. Las proyecciones serotoninérgicas desde el núcleo del rafe a la sinapsis del córtex prefrontal con interneuronas GABAérgicas que contienen receptores 5HT7. Las neuronas GABAérgicas, por su parte, hacen su sinapsis con las neuronas piramidales glutamatérgicas.

La estimulación de receptores 5HT7 en el córtex prefrontal reduce la liberación de glutamato desde las neuronas piramidales. La serotonina se une a receptores 5HT7 en interneuronas GABA en el córtex prefrontal. Esto estimula la liberación de GABA (indicado mediante el color rojo de la neurona), lo que a su vez inhibe la liberación de glutamato (indicado mediante el borde punteado de la neurona glutamatérgica).

El bloqueo de receptores 5HT7 en el córtex prefrontal aumenta la liberación de glutamato desde las neuronas piramidales. Si los receptores 5HT7 de las interneuronas GABAérgicas en el córtex prefrontal son bloqueados, la liberación de GABA queda inhibida (indicado mediante el borde punteado de la neurona GABA). Sin la presencia de GABA, las neuronas piramidales glutamatérgicas en el córtex prefrontal pueden quedar sobreactivadas (indicado mediante el color rojo de la neurona), dando lugar a un aumento de la liberación de glutamato.

ARIPIPRAZOL

  • Agonista parcial D2, Agonista parcial 5HT1A potente, Antagonista 5HT2A más débil.
  • Es efectivo en el tratamiento de la manía y la esquizofrenia.
  • Aprobado como refuerzo en la depresión mayor resistente.
  • Aprobado en niños y adolescentes para:
    • Esquizofrenia: a partir de los 13 años.
    • Manía aguda / mixta: a partir de los 10 años.
    • Irritabilidad en TEA: a partir de los 6 años.
  • No provoca sedación.
  • Escasa propensión al aumento de peso.
  • No suele producir aumento de prolactina.

Perfil farmacológico y de unión del aripiprazol. El aripiprazol difiere de la mayoría de los otros antipsicótlcos en cuanto que es un agonista parcial en los receptores D2 más que un antagonista. Otras importantes propiedades farmacológicas que podrían contribuirá su perfil clínico Incluyen acciones de antagonista 5HT2A, agonista parcial de 5HT1A y acciones antagonistas 5HT7. El aripiprazol carece o tiene una débil potencia de unión en receptores normalmente relacionados con sedación significativa. El aripiprazol también parece carecer de las acciones farmacológicas relacionadas con aumento de peso y mayor riesgo cardiometabólico, como aumento de ¡os niveles en plasma de triglicéridos en ayunas o aumento de resistencia a la insulina.

Brexpiprazol

El brexpiprazol tiene un antagonismo 5HT2A, agonismo parcial 5HT1A y antagonismo al más potente respecto a su agonismo parcial D2 que el aripiprazol, lo que teóricamente reforzaría sus propiedades de antipsicótico atípico y reduciría los SEP a pesar de ser más antagonista D2 que el aripiprazol.

BEXPIPRAZOL

  • Químicamente relacionado con el aripiprazol.
  • Es más antagonista D2, antagonista 5HT2A, agonista parcial 5HT1A y antagonista α1 que el aripiprazol.
  • Es esperable que tenga actividad antipsicótica y antimaníaca como el aripiprazol, pero con mejor tolerabilidad.
  • Acciones antidepresivas.
  • Tratamiento potencial para la agitación y la psicosis en demencia.

Perfil farmacológico y de unión del brexpiprazol. El brexpiprazol tiene un perfil farmacológico similar al del aripiprazol: es un agonista parcial en los receptores D2 más que antagonista y también se une potentemente a 5HT2A. 5HT1A y 5HT7 . El brexpiprazol parece carecer de acciones en receptores normalmente relacionados con sedación, aumento de peso y mayor riesgo cardiometabólico significativos, aunque es demasiado pronto para evaluar el perfil clínico de esta medicación.

Caripracina

La caripracina es otro agonista parcial de dopamina D2 en la última fase de ensayos clínicos para la esquizofrenia, manía bipolar aguda, depresión bipolar y depresión resistente al tratamiento. La caripracina es más antagonista de los receptores D2 que el aripiprazol, sin embargo, la caripracina también es menos agonista que el agonista parcial asociado, bifeprunox, un agente que no recibió la aprobación de la FDA y tuvo efectos clínicos consistentes con un exceso de agonismo, concretamente, menos eficacia que los antipsicóticos de comparación, demasiado activante, ajuste de dosis demasiado lento y demasiadas náuseas y vómitos. En teoría, la caripracina sería preferible a dosis superiores para la manía y la esquizofrenia, para enfatizar sus acciones antagonistas y a bajas dosis para la depresión, para enfatizar sus acciones agonistas y potencialmente sus propiedades únicas de preferencia D3. Dosificación, eficacia y efectos secundarios siguen en investigación, pero hasta el momento se han identificado pocos problemas de aumento de peso o metabólicos. Este compuesto tiene dos metabolitos activos de muy larga duración con el novedoso e interesante potencial de desarrollo como depot oral, semanal, quincenal, o incluso mensual.

CARIPRACINA

  • Agonista parcial D2.
  • Más antagonista D2 que el aripiprazol.
  • Tiene dos metabolitos activos de muy larga duración: presentación depot.
  • Baja incidencia de síntomas extrapiramidales (agonista parcial 5HT1A).
  • Altas dosis: manía y esquizofrenia.
  • Bajas dosis: depresión.
  • A bajas dosis, como agonista parcial, tiene mayor afinidad por D3 que por D2: cognición, humor, emociones y recompensa.
  • A dosis altas bloquea 5HT2C y 5HT7: propiedades antidepresivas

Perfil farmacológico y de unión de la caripracina. La caripracina tiene potentes acciones sobre los receptores D3,5HT2B, D2 y 5HT1A, con relativa menor afinidad a 5HT2A y H1. Al igual que todos los antipsicóticos atípicos tratados en este capitulo, las propiedades de unión varían en gran medida con la técnica y de un laboratorio a otro; son constantemente revisadas y actualizadas.

Los otros

Sulpirida

La sulpirida es un compuesto anterior estructuralmente relacionado con la amisulprida que fue desarrollado como antipsicótico convencional. Aunque generalmente causa SEP y elevación de prolactina a la dosis antipsicótica usual, podría ser activante y tener eficacia sobre los síntomas negativos de la esquizofrenia y sobre la depresión a bajas dosis, donde tiene preferencia por D3. Este agente, aunque agonista parcial D2, probablemente tenga propiedades farmacológicas muy cercanas a las de un antagonista silencioso y podría funcionar solo como agonista parcial a bajas dosis y como una antagonista D2 más convencional a dosis antipsicóticas más altas.

SULPIRINA

  • A dosis antipsicóticas causa síntomas extrapiramidales (SEP)y elevación de prolactina.
  • A dosis bajas puede tener eficacia en los síntomas negativos de la esquizofrenia y en depresión.

Perfil farmacológico y de unión de la sulpirida. A dosis usuales, la sulpirida tiene el perfil de un antipsicótico convencional, pero a bajas dosis puede ser agonista parcial sobre los receptores D2, aunque probablemente más cercano al extremo antagonista del espectro.

Amisulprida

Al igual que la sulpirida, la amisulprida fue desarrollada en Europa y otros países antes de que se llegara a apreciar plenamente el concepto de agonismo parcial dopaminérgico. Así, no se ha probado en los mismos sistemas que los agentes más nuevos, pero hay algunas pistas clínicas que muestran que la amisulprida no es sólo un antipsicótico atípico, sino que tiene estas propiedades clínicas debido a que es un agonista parcial muy cercano al extremo antagonista del espectro D2 .
Puede producir prolongación del QTc dosis dependiente. Dado que la amisulprida puede producir elevación de prolactina, aunque se le puede clasificar apropiadamente como agonista parcial, está más próxima a un antagonista silencioso que lo que está el aripripazol dentro del espectro agonista parcial, y solo puede funcionar como agonista parcial a dosis bajas y como un antagonista D2 más convencional a dosis altas.

AMISULPRIDA

  • Puede mejorar síntomas negativos a bajas dosis.
  • Puede producir prolongación del QTc dosis dependiente.


Perfil farmacológico y de unión de la amisulprida. La amisulprida no tiene afinidad a receptores 5HT2A o 5HT1A, pero puede ser un agonista parcial sobre los receptores D2 más que un antagonista.

Sertidol


El sertindol es un antipsicótico atípico con propiedades antagonistas 5HT2A-D2 . Puede ser útil para algunos pacientes en los que otros antipsicóticos han fracasado y que pueden disponer de una monitorización estrecha de su estado cardíaco e interacciones farmacológicas.

SERTIDOL

  • Retirado del mercado a partir de estudios sobre su seguridad cardiaca y el potencial de prolongación del QT.
  • Reintroducido en algunos países como un agente de segunda línea.

Perfil farmacológico y de unión del sertindol. Sus potentes acciones antagonistas sobre los receptores α1 podrían contribuir a algunos de los efectos secundarios del sertindol.

Perospirona

La perospirona es un antipsicótico atípico con propiedades de antagonista 5HT2A y D2 disponible en Japón. Sus acciones de agonista parcial de 5HT1A podrían contribuir a su eficacia. Su capacidad de provocar aumento de peso, dislipidemia, resistencia a la insulina y diabetes no está bien investigada. Generalmente se administra tres veces al día, contándose con más experiencia en el tratamiento de la esquizofrenia que de la manía.

PEROSPIRONA

  • Generalmente se administra tres veces al día.
  • Más experiencia en el tratamiento de la esquizofrenia que de la manía.

Perfil farmacológico y de unión de la perospirona. Las acciones de agonista parcial 5HT1A podrían contribuir a su eficacia para síntomas del humor y cognitivos.

REFERENCIAS

  • Stahl, S., & Muntner, N. (2016). Psicofarmacología esencial de Stahl : Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.; Ed. especial para alumnos de la UNED. ed., Aula Médica Formación en Salud). Madrid: Aula Médica.
  • PowerPoint Profesora Alicia Ferrer Vadell
  • YouTube

Deja un comentario

Ir al contenido