D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

14 enero, 2020

¡Oh, Psicología de la Memoria, qué fuente interminable de entretenimiento! Parece que la protagonista de esta historia es Lala UNED, también conocida como Laura Cepero Amores. Nuestro valiente protagonista decidió revisar unos apuntes cortos de Lala y publicarlos. ¡Qué osadía!

Por supuesto, era consciente de que esta acción podría generar algún conflicto, pero el coraje le invadió y decidió seguir adelante. Y vaya lío se armó cuando una compañera tuvo la osadía de publicar unos audios relacionados con esos apuntes. ¡Qué pollo se montó! Parece que Lala no tolera que se difundan sus valiosos conocimientos de una manera diferente a la que ella dicta.

Oh, la diversión y el drama nunca faltan en estos grupos de estudio. Quién iba a imaginar que unos simples apuntes podrían desencadenar tanta emoción y conflicto. Pero así es la vida en el fascinante mundo de la psicología y la educación. Siempre hay espacio para el caos y el debate apasionado.

Seguro que este episodio de confrontación y desencuentros en Psicología de la Memoria nos deja muchas lecciones valiosas sobre el poder de los apuntes y la importancia de seguir las reglas establecidas. ¡No podemos esperar a ver qué sucede a continuación en este emocionante capítulo!

Esos apuntes fueron compartidos en Psicología de la Memoria GRADO UNED – trabajemos juntos!!, en esta ocasión, nuestro protagonista decidió publicar un archivo en el grupo, esperando quizás que fuera recibido con aplausos y elogios. Sin embargo, la administración tenía otros planes en mente.

Como era de esperar, en un abrir y cerrar de ojos, el archivo fue eliminado sin siquiera recibir un comentario explicativo. Parece que la administración se deleita en mantener a los pobres miembros del grupo en vilo, sin entender realmente cuáles son las reglas del juego. ¿Quién necesita transparencia y claridad cuando puedes disfrutar de un buen misterio?

Es fascinante cómo estos grupos nos brindan lecciones valiosas sobre la vida en sociedad. Nos enseñan que el poder puede ser ejercido de manera discrecional y que las normas pueden aplicarse según el capricho de unos pocos. ¡Qué maravilla es ser testigo de este despliegue de autoridad y opacidad!

Así que, querido protagonista, no te desanimes por esta pequeña frustración en el mundo de la administración arbitraria. Sigue adelante, adaptándote a las reglas cambiantes y disfrutando del emocionante juego de adivinar qué es lo que la administración considerará aceptable o no. ¡La diversión nunca termina en estos grupos de administración caprichosa!

Como buen estudiante de psicología, me pregunto el motivo por esa censura, comento lo que ha sucedido en el grupo de Telegram de la asignatura. Un grupo donde se respeta la libertad de expresión y donde hay bastante actividad. Llegado a ese punto, una compañera se ofrece a preguntar en face y sucede lo siguiente…

La conversación no dio para mucho, el moderador desactivo los comentarios. Tampoco creo que se le pueda llamar «conversación».

Actores:

  • Sofía Muñoz. Este personaje no había escrito nada en en el grupo de estudio de Memoria desde 2014.
  • Martinis Carapan. Este tiene un perfil falso, parece estudiante. Tiene cierta actividad en el grupo, «tienes en daypo muchos ( pones test daypo en Google y sale jaja) pero yo te recomiendo siempre los exámenes de la UNED que están en el depósito de catalayud que son los únicos fiables.»
  • Angel Novo Rouco. Este es el moderador del grupo, no ha cursado la asignatura. Había tenido algún roce con él en otros grupos, y no descarto que me permitiese la entrada en el grupo de memoria solo para «putear»… hay gente para todo.

Actriz omnipresente:

Sofía Muñoz. «NO LO HA HECHO POR AYUDAR, lo ha hecho en vistas a jorobar el trabajo y esfuerzo de otra compañera… Este comentario es de este señor, amenazando por privado de forma sarcástica usar apuntes de esta chica (sin su permiso), esos apuntes que ha utilizado, si los queréis los podéis encontrar en wuolah son de Lala Uned son suyos y tiene copyright.»

Nunca he hablado con esa persona, no la conozco absolutamente de nada y dudo mucho que pueda leer la mente de nadie. Lo cierto es que es imposible que conozca mi motivación, y desde luego el comentario que adjunta no es amenazante ni sarcástico, es puramente informativo. Ese comentario forma parte de una conversación privada con Lala Uned, por lo que se puede deducir que Lala Uned le facilitó ese mensaje a Sofía Muñoz, lo que no deja de ser una forma de manipular a las personas, y no es la primera vez que soy testigo de algo parecido. Por otro lado, la conversación se inicia por una especie de linchamiento a una compañera que se atrevió a subir un audio con los apuntes de Lala Uned (y sin pedir permiso).

Lo del copyright es para premio, que una universitaria sea tan ignorante da un poco de pena. Lo cierto es que que lo que hace Lala Uned puede ser constitutivo de un delito, está vendiendo apuntes construidos con pequeños copypastes de un manual de estudio que sí tiene derechos de autor.

Martinis Carapan… este personaje supongo que pasaba por ahí, ni se ha molestado en comparar los documentos, para qué? con lo fácil que es hablar de oídas.

La guinda la pone Angel Novo Rouco. «Esos apuntes se han eliminado porque quien los colgó no es el autor de los mismos, lo cual no le ha impedido poner su nombre en ellos, además de modificarlos para hacer spam de una página web. Estamos para ayudarnos entre todos, pero lo que no se va a permitir es que haya gente que intente hacer negocio a cuenta del alumnado con material de otras personas y sin su consentimiento. A título personal me parece una falta de respeto al trabajo de los compañeros el utilizar material ajeno para intentar recibir rédito. Una vez explicadas las razones del borrado de los mismos, totalmente justificado, cierro comentarios. «Esos apuntes se han eliminado porque quien los colgó no es el autor de los mismos, lo cual no le ha impedido poner su nombre en ellos, además de modificarlos para hacer spam de una página web. Estamos para ayudarnos entre todos, pero lo que no se va a permitir es que haya gente que intente hacer negocio a cuenta del alumnado con material de otras personas y sin su consentimiento. A título personal me parece una falta de respeto al trabajo de los compañeros el utilizar material ajeno para intentar recibir rédito.

Una vez explicadas las razones del borrado de los mismos, totalmente justificado, cierro comentarios.

Un saludo y suerte en los exámenes.»

Personalmente este personaje me da pena… Le preocupa que no se pida permiso a la «autora» para editar su trabajo, pero le da igual si esa autora tiene permiso del dueño de la publicación original (el ED). El pobre hombre piensa que kibbutz.es es un gran negocio, el material didáctico no le importa, dice que estamos para ayudarnos pero elimina material didáctico y ejercicios de autoevaluación actualizados, porque kibbutz.es es un negocio. Obviamente Daypo, Psicobee, Wuolah y demás son ONGs…. Lo cierto es que los apuntes que ha eliminado son una ayuda para el estudio de la asignatura, y ha llevado su trabajo editar, ordenar y añadir cosillas al trabajo de Laura Cepero Amores, por no hablar de los ejercicios de autoevaluación…. Y ni siquiera se ha molestado en cotejar el documento.

Para colmo, es lumbreras de Angel Novo Rouco cierra la publicación y deja a la vista de todos los compañeros y sin que pueda defenderse una conversación donde se insulta y denigra a un compañero que está compartiendo todo el material que está utilizando para el estudio de la asignatura. Ese es el nivel…

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

3 × 5 =

Ir al contenido