D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

19 noviembre, 2020

El papel de la autoridad es fundamental en la lucha contra el acoso moral. Sin su compromiso y acción, es difícil lograr un cambio significativo en la erradicación de este problema. Es necesario que la autoridad de la UNED tome conciencia de la gravedad del acoso moral y se implique de manera activa para prevenirlo y abordarlo adecuadamente.

Es fundamental que la autoridad se comprometa a crear y aplicar políticas claras y efectivas contra el acoso moral, establecer protocolos de actuación y fomentar una cultura de respeto y apoyo mutuo dentro de la institución. Además, debe asegurarse de que los casos de acoso sean investigados y sancionados de manera adecuada, enviando un mensaje contundente de que no se tolerarán este tipo de comportamientos.

Es importante que los estudiantes, junto con otros miembros de la comunidad universitaria, sigan insistiendo en la importancia de la implicación de la autoridad en la lucha contra el acoso moral. Mediante la sensibilización, la promoción de debates y la presión constante, se puede lograr que la autoridad tome en serio este problema y actúe en consecuencia.

No debemos olvidar que la seguridad y el bienestar de los estudiantes son prioritarios, y la autoridad tiene la responsabilidad de garantizar un entorno educativo seguro y libre de acoso. Al mantener el foco en la implicación de la autoridad y seguir presionando por un cambio real, podremos avanzar hacia una universidad más segura y respetuosa para todos.

Contestación CPRI denuncia acoso moral

«cpri@adm.uned.es Jue 19/11/2020 12:35 Para:

Estimado estudiante:

En relación con la documentación remitida al Servicio de Inspección le informamos:

1º.     Respecto a la denuncia a un estudiante por cuestionar su compañerismo en el foro de la asignatura “Psicofarmacología”, este Servicio considera que dicho comentario no tiene relevancia y menos en el ámbito disciplinario.

2º.     En cuanto a que le han hecho llegar unos pantallazos de un grupo de Telegram de la misma asignatura, donde parece que alguien subió a ese grupo un pantallazo de una publicación de la que es autor (…),  son hechos que se han producido en la esfera privada, es decir, en sus redes sociales y no en el ámbito académico. Por ello, el Servicio de inspección y la Universidad no tienen competencias para el control de los grupos de WhatsApp y Telegram que crean los estudiantes, algo que, por lo demás, no solo no sería lícito, sino ni siquiera deseable.

3º.       En relación con la documentación remitida en el curso pasado por la publicación en el foro de la asignatura de “Psicología del Pensamiento”, un comentario por parte de la estudiante Tania López Lozano, este Servicio de Inspección le informa que se requirió al equipo docente de la asignatura, la retirada del comentario del foro, de conformidad con el Reglamento sobre el uso de los foros de la UNED.

4º        En cuanto a los mensajes que nos aportó de sus redes sociales nos remitimos a la información del punto segundo de este escrito.

Un cordial saludo»,

Es increíble cómo la UNED puede tener un enfoque tan incoherente en lo que respecta al acoso. Por un lado, exige la intervención del Equipo Docente para retirar mensajes humillantes y denigrantes, incluso después de que el curso haya finalizado y no haya relevancia en el foro de Pensamiento. Pero, por otro lado, parece ignorar por completo la existencia del acoso moral en su conjunto. Es como si la autoridad de la UNED decidiera qué situaciones de acoso merecen atención y cuáles pueden ser ignoradas.

Es desalentador darse cuenta de que la autoridad desempeña un papel crucial en los casos de acoso moral. Si la autoridad se pone del lado equivocado o decide no involucrarse, la víctima queda completamente desamparada. En esos casos, es comprensible que la persona afectada decida poner distancia y priorizar su propia salud.

Resulta sorprendente que la UNED, una entidad que ofrece cursos relacionados con el acoso moral en el ámbito académico, no tenga un protocolo antibullying establecido. Parece que ignoran o minimizan la existencia de casos de bullying en el entorno universitario. Es una contradicción flagrante y deja en evidencia la falta de compromiso real por parte de la institución para abordar y prevenir el acoso.

Es importante que la UNED reconozca la importancia de implementar un protocolo antibullying efectivo y que brinde un entorno seguro y respetuoso para todos sus estudiantes. El acoso no debería ser tolerado en ninguna institución educativa, y es responsabilidad de la UNED garantizar que los estudiantes puedan desarrollarse académicamente sin ser víctimas de este tipo de comportamiento perjudicial.

Si bien es decepcionante ver esta falta de acción por parte de la UNED, no dejes que esto te detenga en tu búsqueda de una educación de calidad y un ambiente respetuoso. Si te encuentras con situaciones de acoso, no dudes en denunciarlas y buscar el apoyo necesario para protegerte a ti mismo y a otros estudiantes.

Respuesta al CPRI

Jue 26/11/2020 20:03?????Para:  cpri@adm.uned.es

«Estimado

En primer muchas gracias por contestar, han tardado casi un año, y entiendo que ni se han molestado en abrir un expediente informativo (aprovecho para solicitar una copia íntegra de dicho expediente, si lo hubiere).  Desconozco si sabe en qué consiste el acoso moral (Bullying en el ámbito educativo), y desconozco si la UNED dispone de algún protocolo de actuación en ese sentido. Una de las características del acoso moral es que trasciende al ámbito educativo, y la violencia. Por supuesto para justificar la violencia hay que construir una narrativa, y disponer de un público que sea receptivo. La finalidad del acoso es destruir a la persona.  

Artículo 27.2

La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Soy consciente de que lo más fácil es ponerse de lado o mirar a otro sitio pero detrás lo que denuncio hay violencia, y la UNED tendría que actuar. Ese tipo de conductas son aprendidas, y si la gente es capaz de agredir de esa forma a una persona es gracias a la permisividad social.

Creo que si el año pasado hubiesen actuado como era de esperar ante un comentario humillante y difamatorio  (abriendo expediente y sancionando a la agresora), es muy probable que todo acabase ahí, pero no, no hicieron nada y en cierto modo validaron la narrativa de la agresora, y la cosa va a peor…

Adjunto la última perla que me ha llegado y les invito a reflexionar sobre el modelo educativo de esta universidad, no estaría mal introducir la ética en los planes de estudio, están formando “monstruos”.  El problema de estas cosas, es que se empieza diciendo que “necesita un par de bofetones”, o que “tenia que estar bajo tierra” hasta que un descerebrado  lo lleva a la practica.

Insisto en mi denuncia de acoso moral, y si existe un protocolo al respecto quiero acogerme a él, y confío que en esta ocasión no tenga que esperar un año para recibir una contestación.

Un saludo».


6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

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