D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

2 marzo, 2018

La administración de este espacio ha tenido la «suerte» de recibir un correo electrónico con un documento adjunto, que supuestamente es la respuesta a esta publicación. ¡Vaya emoción! Si lo que buscaban era resolver el conflicto de manera amistosa y pacífica, les aseguro que estoy totalmente disponible. Permítanme hacer unas observaciones acerca del escrito y, a continuación, les presentaré mi propuesta de resolución «amistosa».

Según consta en el documento, los trabajos que se atribuyen ya han sido retirados a medida que han sido solicitados. ¡Qué alivio! Sin embargo, no tengo constancia de que Rocio Castro, Moni G y Sara Sarita (quien sea que sea) hayan solicitado la retirada de algún archivo, así que no tengo ni la más mínima idea de si hay apuntes de su autoría en la web. Además, me gustaría aclarar que no desempeño el rol de administrador de este espacio las 24 horas del día. Tengo vida más allá de esto, ¿sabían? Facebook es como mi amuleto de la suerte, lo llevo en el bolsillo, pero mi perfil corresponde a mi identidad real. Son espacios diferentes y hay que respetar eso. Y cuando no se respeta, creo que mi respuesta a Laura Cepero es una opción educada y elegante. Por supuesto, eso solo sirvió para que la susodicha empezara a insultarme. ¡Ah, la belleza de la comunicación civilizada!

Permítanme citar: «Asumimos que la intención de los autores al publicar sus trabajos es, entre otras cosas, facilitar el estudio; no obstante, si algún autor se considera perjudicado, solo tiene que solicitar la eliminación de su trabajo». Ah, sí, ese brillante entrecomillado que lleva publicado desde mucho antes de noviembre de 2017. Probablemente, antes de que las firmantes comenzaran sus estudios en la UNED. Y antes de eso, había un escrito similar. Todo un clásico. Pero aquí viene lo divertido: Beatriz Prieto no es la autora del artículo «El compañerismo, lo mejor de la UNED». No tengo ni idea de por qué su nombre aparece en el escrito si ni siquiera lo ha firmado. Aunque, claro, el documento tampoco está firmado en sí mismo. ¡Misterios sin resolver!

Resulta muy útil hablar de roles en el contexto de Psicología de los Grupos. Estamos en una web dedicada al estudio del Grado de Psicología, y se supone que las personas que entran aquí son estudiantes de psicología. Así que, en ese contexto tan pedagógico, es fascinante hablar de roles y tratar de comprender cómo funciona un grupo en una situación de acoso moral. Porque, obviamente, está claro que hay un grupo de personas que se dedica a lanzar todo tipo de improperios a otra persona. Según la tipología de Benne y Sheats, cada sujeto de un grupo desempeña un rol, y parece evidente que cuando difamas a una persona, estás ejerciendo el glorioso rol de agresor. ¡Qué honor!

Pero no nos detengamos ahí, continuemos con el tema de Psicología de las Organizaciones. ¿Se trata de un grupo organizado? ¿Actúan coordinados? ¿Tienen una cultura organizacional? Si todavía quedaba alguna duda, me han enviado un documento firmado por personas que pertenecen al mismo grupo que ha protagonizado el episodio de acoso moral. Aunque ahora que lo pienso, no han puesto sus DNIs. Pero sigamos. ¿Actúan coordinados? Claro que sí. Me expulsaron de no menos de 5 grupos de estudio en una hora, ¡sin siquiera estar presente! Incluso me expulsaron del Grupo de WhatsApp de la PED de Atención. Eso requiere cierta coordinación, ¿no creen? ¿Tienen una cultura organizacional? Oh, sí. Para los católicos, la Biblia son unas escrituras sagradas y los santos juegan al golf con Dios. Pues bien, en los grupos de estudio, los apuntes que controlan estas personas son la Biblia y sus autoras son unas santas. Eso, queridos amigos, es cultura organizacional en su máxima expresión. ¿Y qué me dicen del estilo de liderazgo? Ni siquiera vale la pena mencionarlo. Es puramente transaccional, ¡nada más y nada menos!

Por último, me gustaría aclarar que la cita del escrito me parece una manipulación descarada de la información. En el texto original, decía que «Sin duda, actúan de manera coordinada y tienen experiencia en acosar moralmente a otras personas. Yo mismo fui testigo hace como 6 meses del linchamiento de un compañero al que se le ocurrió crear una app para Android donde se podían descargar apuntes, y puede que explique la saña con que actúa Cristina Gil Uned». Ah, los buenos tiempos del linchamiento en grupo, ¿verdad? En aquel momento, intervení junto con unos pocos compañeros en apoyo del compañero afectado. Mencioné este espacio y, no recuerdo cómo, surgió el nombre de una prestigiosa autora de apuntes que también tiene la coletilla de UNED en su perfil. Y ahí fue cuando Cristina Gil Uned perdió los papeles (y, según parece, los pierde con frecuencia). Comenzó a llamarme mentiroso, pero yo saqué la conversación donde me autorizaba a compartir sus apuntes en este espacio (hice un copy-paste, porque no se pueden dejar cabos sueltos). Y todavía estoy esperando sus disculpas. ¡Qué silencio más elocuente por parte del resto del grupo agresor!

En fin, estoy más que cansado de esta historia. Quiero ponerle fin de una vez por todas. En una situación de acoso moral, siempre hay una víctima, y en este caso, me ha tocado a mí. Pero no soy del tipo de persona que enfrenta los conflictos con conductas de evitación o servilismo. Tengo la impresión de que las firmantes están acostumbradas a solucionar los conflictos con conductas de dominación. Así que, para llegar a una solución de compromiso, aquí está mi propuesta. ¿Preparados? ¡Que suene el redoble de tambores!

Agradezco la oportunidad de expresar mi posición de manera seria y respetuosa. En relación a la situación de acoso moral que he experimentado, considero que una disculpa pública en todos los foros donde he sido insultado y difamado sería un paso importante hacia la reconciliación. Es fundamental que dicha disculpa sea leída por mí mismo, para asegurar su autenticidad y para poder cerrar este capítulo.

Además, solicito ser agregado nuevamente a todos los grupos de estudio de los que fui expulsado y donde fui objeto de difamación. Es importante que pueda ver y recibir directamente esa disculpa en los espacios en los que se originaron los ataques. Una vez que esto se haya cumplido, procederé a retirarme voluntariamente de dichos grupos, buscando así alejarme de cualquier ambiente negativo.

En cuanto al resto de personas involucradas en este conflicto, una disculpa en privado sería suficiente, tal como algunos de ellos ya han hecho y he recibido con gratitud. Entiendo que cada individuo puede tener sus propias razones y perspectivas, y valoro el gesto de aquellos que han mostrado disposición a rectificar y a ofrecer una disculpa personal.

Mi objetivo principal es cerrar este episodio de acoso moral y avanzar hacia una convivencia más respetuosa y constructiva. Agradezco su consideración y espero que podamos llegar a una solución que nos permita dejar atrás estas tensiones y seguir adelante.

Me conformo con una Disculpa pública en todos los foros donde me han insultado y difamado todas las personas que han adoptado roles de tarea. Por supuesto tendría que leerlo yo mismo, de modo que tienen que agregarme de todos los grupos de estudio de los que me expulsaron y donde he sido difamado. Después de eso me retiro de esos grupos yo mismo. El resto de implicados me basta con una disculpa en privado como ya hizo alguno de ellos, y que recibí con mucho gusto. 


6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

7 + 7 =

Ir al contenido