D E M O C R A T O P I A

El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor

4 marzo, 2018

Después de investigar un poco, parece que ahora entiendo mejor la actitud de Laura Cepero Amores. Resulta que desconocía su pasado en Wuolah. Mis disculpas, aunque podría haberlo mencionado antes y habríamos evitado todo este lío. Espero que esta disculpa sirva como un gesto para que ellos hagan lo mismo.

Es curioso cómo la realidad es una construcción social en los procesos de acoso moral. Siempre se crea una narrativa que justifica el maltrato hacia la víctima. En este caso, los acosadores han difundido una serie de falsedades que, a su vez, han sido utilizadas por los observadores para desarrollar argumentos cada vez más denigrantes. Estos observadores desempeñan un papel fundamental en todos los casos de acoso moral. La mayoría de ellos opta por mantenerse al margen porque es lo más cómodo y a nadie le gustan los problemas. Otros temen perder ciertos privilegios, y en este caso en particular, esos privilegios podrían ser el acceso a unos «apuntes fiables» y el acompañamiento durante la carrera. Resulta curioso cómo la expresión «apuntes fiables» se ha vuelto tan común en referencia a los apuntes de las susodichas. Si estás estudiando Psicología de las Organizaciones, seguramente podrás relacionarlo con la cultura organizacional. Parece que esa expresión se ha convertido en parte de su cultura, siendo útil para darle valor a sus apuntes y, al mismo tiempo, cuestionar la fiabilidad de los apuntes de los demás compañeros.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la justificación que han utilizado para expulsarme y bloquear mi acceso a los grupos de estudio «Trabajemos Juntos» que este grupo controla en Facebook (supongo que la responsable de ese asunto es Sara Sarita Uned). En una conversación privada con una persona responsable de uno de esos grupos, me ha comentado lo siguiente

Oh, esta conversación es tan esclarecedora. ¡Realmente muestra cómo se construye una realidad retorcida en medio de un acoso moral! Permíteme analizar los hechos: según parece, he tenido la osadía de expresar mis opiniones sobre el anti-Podemos y mencionar el nazismo. Oh, sí, esos temas tan controvertidos. Resulta que ya había sido expulsado de esos grupos cuando mencioné mi posición anti-Podemos, ¡así que no sé de qué se quejan! Y lo del nazismo, bueno, lo saqué a relucir en el Grupo de Diferencias Individuales, haciendo una comparación tan sutil entre la censura y el régimen nazi. No tengo idea de qué pasó después en ese grupo, pero me indigna profundamente que ahora se requiera la aprobación de la administración para publicar. Cuando yo estudiaba esa asignatura, eso no existía, ¡y dudo mucho que se haya consultado a nadie sobre esa ridícula censura excesiva! De hecho, debido a la evidente incompetencia de una de las administradoras, me ofrecí como voluntario para ser administrador solo para eliminar esa censura. ¡Y Sara Sarita Uned me respondió algo como «encantada de compartir la administración»! Todo esto ocurrió uno o dos días antes de este alboroto. Además, en algunos de los grupos de los que me expulsaron, ya hacía mucho tiempo que ni siquiera publicaba nada. Parece que una de las «encantadoras» consecuencias del acoso es tener que aguantar comentarios tan malintencionados, donde sin el menor atisbo de vergüenza desprecian el trabajo que uno aporta a los grupos de estudio. No se toman ni la molestia de valorar lo que uno ofrece. ¡Y lo más gracioso de todo es que esta gente rara vez aporta algo significativo a esos grupos! Básicamente los utilizan para «beneficiarse» del trabajo ajeno y regar sus queridas macetas. ¡Qué maravilla!

Mercedes Condemont. rol  individual , agresor
Isa Kramer. rol  individual , agresor
Ainara Martínez Eraña. rol  individual , agresor
Irene Unediana. rol de mantenimiento, seguidor, anima.
Así se construye la realidad…
Loly Carreño. rol  individual , agresor

6 comentarios en «El compañerismo es lo mejor de la UNED… y también lo peor»

  1. Me parece increíble cómo hay tantas ganas de fastidiar a alguien que lleva una página para compartir apuntes. Lo que no me parece tan increíble es que la mayoría de responsables sean de cierto corte ideológico relacionado con el «parar taxis». Cada quién cojea de la pata que cojea, supongo.

    Se centran y se ensañan en que sus queridas autoras comparten apuntes por altruismo mientras venden clases particulares y cobran en Wuolah por subir apuntes con trozos enteros copiados de manuales y libros que sí que están protegidos. Eso por no mencionar que dudo mucho que hayan dado crédito a todos y cada uno de los antecedentes de sus fuentes de conocimiento (a cada triste pregunta que hayan visto resuelta en un grupo de estudio, en un vídeo educativo por YouTube, de tutores de asignaturas, etc) como pretenden que se hagan con sus apuntes.

    Luego en una de las capturas de WhatsApp un futuro erudito y ganador de Premio Nobel tiene la desfachatez de implicar que una persona que cuestione a la autoridad no tiene lugar en el estudio de la Psicología… Me pregunto si la persona con esa opinión es consciente de las ideologías profesadas por tantísimos autores tan importantes en esta disciplina. Encima el decir eso en una disciplina científica, donde asignatura tras asignatura se te taladra que cuestionar lo establecido es una de las bases del método científico, que la validez viene de cuestionar y comprobar lo que ya está escrito, sólo deja en evidencia lo poco que un estudiante así ha interiorizado el contenido de la asignatura.

    Concuerdo completamente en que todo es una consecuencia del problema de la formación (o falta de ésta) que da la UNED (y el sistema educativo en España en general), no solamente por no formar en ética y moral, sino por promover una cultura «educativa» consistente en vomitar contenido sobre un papel por 4 años (o muchos más, los que correspondan a segundas matrículas).

    En fin, ignorantes tiene que haber a porrones, porque si no el mundo actual no se sostendría. Muchísimo ánimo lidiando con ellos, y para que no todo en este comentario sea negativo, aprovechar para agradecerte a ti y a todos los usuarios que han colaborado en esta página por los recursos que hay aquí a disposición, que más de una vez me han salvado de irme a septiembre. Saludos.

    Responder
  2. Me flipa mucho toda esta situación. Si tu publicas plantillas, también lo harán las demás compis que publican apuntes en cualquier grupo del Facebook, eso lo hacemos todos.

    Hay una compi que da clases particulares de aprendizaje y dice que te pasa el libro escaneado en su publicidad (por lo menos hace 2-3 años).

    O sea, que debe estar vengándose.

    Un saludo!

    Responder
    • Ni idea, en este espacio nos limitamos a compartir todo lo que sirva de ayuda para el estudio. Y a día de hoy compartir aún no es un delito.
      Gracias por el comentario

      Responder

Deja un comentario

cinco × dos =

Ir al contenido