EVALUACIÓN EN PSICOLOGÍA CLÍNICA

Un requisito esencial para cursar la asignatura Evaluación en Psicología Clínica es haber adquirido las competencias de la asignatura Evaluación Psicológica impartida en el tercer curso del Grado en Psicología. Esta asignatura contiene las competencias básicas para un evaluador y serán prerrequisitos para la adquisición de competencias en el ámbito específico de la Psicología clínica. Gran parte de las competencias adquiridas en Evaluación Psicológica será una adaptación y contextualización al ámbito clínico y al grupo de problemas específicos que se presentan en el área clínica, por lo que los estudiantes ya deberían haberlas adquirido.

Además de los contenidos básicos de Evaluación Psicológica antes mencionados existen dos asignaturas esenciales para una correcta comprensión de la asignatura que nos ocupa: Psicopatología y Psicometría. La primera, aborda la descripción y conceptualización de los trastornos mentales cuyo conocimiento será necesario para saber qué variables deberán ser objeto de evaluación; y la segunda, proporcionará los conocimientos básicos sobre los criterios métricos que enjuician la validez y precisión de una técnica de evaluación concreta así como la interpretación de los baremos y puntuaciones que proporcionan alguna de estas técnicas.

De forma más tangencial son también asignaturas relacionadas con los contenidos de evaluación las asignaturas: Alteraciones del desarrollo, para la comprensión de los procesos alterados de cambio, especialmente los trastornos del desarrollo; Psicología de la personalidad, para el conocimiento de características predisponentes a determinadas alteraciones y; Técnicas de intervención cognitivo-conductual o Introducción a los tratamientos para la identificación de variables susceptibles de cambio y que deberán ser evaluadas para determinar la eficacia, efectividad y eficiencia de una intervención.

Fuente: UNED

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