Foro de dudas de contenido del Bloque 1

Iniciamos una serie de publicaciones con las dudas y explicaciones magistrales que se encuentran en ALF. Qué a 20 de marzo solo 3 estudiantes hayan plantedo alguna duda puede interpretarse como que el manual de estudio deja muy poco espacio para las dudas. Sobre las explicaciones del docente, ¿qué decir? se nota que tiene experiencia y que le apasiona enseñar, bravo por el ED.

Estamos hablando de una asignatura con más de 7000 alumnos matriculados.

PREGUNTA 1: Me gustaría que se me diera un ejemplo sobre el priming negativo explicado en el libro. Me lio con los ensayos prime y probe, y no acabo entendiendo correctamente porque se produce una ralentizacion de la respuesta en el ensayo probe.

RESPUESTA 1: Un ejemplo de priming lo tiene en el pdf del curso virtual: Técnicas de priming. Visualice este pdf ilustrativo en el que se ejemplifica tanto el priming positivo como el negativo. En cualquier caso, en el capítulo 5 se detallará esta técnica. En este capítulo sólo se menciona.

PREGUNTA 2: No entiendo el termino de interferencia de Binet.

RESPUESTA 2: Tiene que entender el término interferencia, tal y como se utiliza de forma habitual. Binet no lo utiliza con otra acepción diferente. Piense en lo que significa una interferencia en la señal de su TV, por ejemplo. También lea el ejemplo que figura en el libro.

PREGUNTA 3:No llego a entender lo que es la atención dividida ¿Supongo que es priorizar una tarea ante otra? ¿Es asi?

RESPUESTA 3:El capítulo 0 no dispone de foros porque es un capítulo introductorio. Todos los conceptos a los que se hace referencia, se verán con detenimiento en capítulos posteriores. No obstante, dispone de un glosario de términos (Anexo I del libro de texto –también disponible en el curso virtual-) en el que se definen todos los términos, por tanto, debe recurrir a él cuando le surja alguna duda con la terminología, aunque la atención dividida está claramente definida en la pág. 9 (apartado “Terminología Básica”) del propio capítulo 0. 

PREGUNTA 3.1: gracias por dirigirme al glosario de la asignatura, lo tendre en cuenta para futuras dudas. Si he escrito al foro es porque no entiendo el concepto aunque sepa dónde se encuentra (pag) He leido la página y aunque este escrito de una forma clara, como usted indica, no lo entiendo en su plenitud. Agradeceria una aclaración para que lo entienda, asi tendria sentido mi mensaje. Gracias. Un saludo. 

RESPUESTA 3.1: La atención dividida se refiere a la capacidad de atender simultáneamente a diferentes fuentes de información. En la vida cotidiana podemos encontrar multitud de ejemplos de atención dividida. Así, podemos seguir una conversación telefónica al mismo tiempo que atendemos a la noticia que estamos viendo en la TV, o podemos hablar por teléfono al mismo tiempo que vamos añadiendo los ingredientes necesarios para elaborar la comida que tenemos en el fuego. Podemos atender a la radio al mismo tiempo que atendemos a las señales de tráfico cuando vamos conduciendo, etc, etc., En el laboratorio también podemos diseñar distiintas tareas en las que se requiera la atención dividida. Un ejemplo de ello, se describe en el libro de texto haciendo referencia a un experimento llevado a cabo por Allport y cols. (1972) en los que se pedía a pianistas expertos interpretar una partitura que no conocían, a la vez que debían repetir en voz alta un texto que escuchaban. .Es decir, podemos hacer simultáneamente distintas tareas porque somos capaces de atender simultáneamente a diferentes fuentes de información .

Espero que le haya quedado más claro.

PREGUNTA 4: Querría saber si en el primer párrafo de la página 35, respecto al período filosófico, hacen mención a las disquisiciones conceptuales, como indagaciones rigurosas, divagaciones, o indistintamente como cualquiera de las acepciones de la palabra disquisición.

RESPUESTA 4: En realidad, no entendemos muy bien a que se refiere su pregunta. Obviamente en el periodo filosófico al que hace referencia el libro de texto, no se había investigado sobre ningún aspecto atencional. No obstante, las reflexiones efectuadas por algunos filósofos resultaron atinadas y sentaron las bases para el estudio experimental de determinados fenómenos vinculados al proceso atencional, de ahí la relevancia de este periodo.

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