Fraude masivo en los exámenes de la UNED

Antes de continuar, te recomiendo que desconectes el sistema 1, y conectes el sistema 2, de ese modo te resultará mucho más sencillo distinguir entre lo que es información y lo que es una opinión. Asumo que somos personas con la suficiente formación, capaces de aceptar el derecho que todos tenemos de expresar nuestra opinión, aunque esa opinión sea diferente o equivocada. Una cosa es burlar la ley para aproximarnos un poco más al principio de igualdad (p. ej., compartir material con derechos de autor), y otra muy diferente burlar la ley para generar más desigualdad, y alejarnos de uno de los pilares fundamentales de cualquier democracia como es el principio de igualdad.

El 28 de octubre de 2020 la UNED emite un comunicado donde informa sobre un cambio en el sistema de evaluación del primer cuatrimestre. En dicho comunicado nos hacen comulgar con alguna que otra piedra de molino, y sorprendente parece que nadie ha pedido ningún tipo de explicación, ni siquiera los representantes de estudiantes. En el Grado de Psicología no tenemos evaluación continua, el 90% de la nota final está determinada por la nota del examen. Y es obvio que AvEx es una aplicación poco o nada fiable, y la UNED tiene conocimiento de ello desde junio de 2020.

¿QUE HA HECHO LA UNED PARA MEJORAR LA FIABILIDAD DE AvEx?

Poco o nada, la fiabilidad de AvEx como herramienta de evaluación reside en la presunción de honorabilidad (declaración jurada), pero la reducción del tiempo, y el aumento de la dificultad en los exámenes invitan a pensar que la UNED no tiene mucha confianza en la honorabilidad de los estudiantes, y lo que es peor, no parece que les importe en absoluto la calidad de la enseñanza. Han reducido el tiempo para hacer los exámenes, y en muchos casos, no hay tiempo para deducir la respuesta correcta. Aprobar uno de esos exámenes es básicamente un ejercicio de memoria y rapidez mental, cuando se supone que evalúan los conocimientos, y no la memoria.

Un examen que en febrero de 2020 (presencial) constaba de 30 preguntas y 90 minutos, en septiembre de 2020 (AvEX) pasaba a tener 20 preguntas y 40 minutos. En febrero de 2021, el mismo exámen pasa a tener 25 preguntas y 60 minutos, esto sucede en Fundamentos de Psicobiología, una asignatura donde el 70% de los matriculados fracasa, algo que en cualquier universidad abriria un debate sobre la metodología pedagógica, las competencias de los docentes, pero que en la UNED esas cosas están normalizadas.

Sin entrar en la dificultad de los exámenes, lo que no pueden hacer es aumentar la dificultad y reducir el tiempo, cuando para resolver muchas de las preguntas hay que «pensar», y falsar todas las opciones, y para eso se necesita tiempo. Solo con ese argumento ya se puede armar una impugnación.

Tampoco parece que AvEx sea demasiado fiable en cuanto al registro de los exámenes, hay gente que se queja de que le han cambiado respuestas, que le han desaparecido algunas preguntas que habían contestado en el examen, y etc. Este tipo de fallos es complicado de demostrar, a menos que registres el examen, lo que se puede hacer utilizando alguna aplicación incluida en el sistema operativo y que registra la pantalla, o utilizando un trípode y una cámara.

¿CÓMO HAN REACCIONADO LOS ALUMNOS?

En el Grado de Psicología (curso 2020/ 2021) están matriculados 30.967 personas.

Fuente: UNED

Cada alumnos es diferente, sabemos que entre los alumnos que se examinan unos harán trampas y otros no. Si en anteriores evaluaciones con AvEx el fraude fue algo anecdótico (según la UNED), en febrero de 2021 hay indicios de que el fraude está siendo masivo, y organizado.

Entre los alumnos que hacen trampas, sabemos que hay un % de tramposos lo hace por puro interés personal y aprovechan la oportunidad, sin más. Es probable que para muchos estudiantes hacer trampas sea una expresión de rebeldía contra una injusticia. Si la evaluación es injusta, rebelarse contra ello es legítimo, y una forma de rebelarse en hacer trampas y si puedes sacar MH, mejor, después de todo para muchos estudiantes las evaluaciones de la UNED están diseñadas para hacer caja, y no para valorar los conocimientos de los alumnos. En cualquier caso, con la información disponible, sólo podemos especular sobre la motivación de los estudiantes.

Está por ver la reacción de los estudiantes que han seguido las normas. Sabemos que un % de estos estudiantes son incapaces de cuestionar ninguna decisión de la autoridad competente (en este caso la UNED), y mucho menos actuar en contra de la autoridad (ejercer derechos). El resto acatan las normas, no tienen problemas en ejercer sus derechos, y es previsible que más de uno de estos estudiantes impugne sus exámenes.

IMPUGNAR LA EVALUACIÓN

La normativa no dice que los estudiantes tengan derecho a una evaluación justa, se asume que sí. Entre los derechos que dispone el Estatuto del Estudiante Universitario:

  • Artículo 7.1.- Los estudiantes universitarios tienen los siguientes derechos comunes, individuales
    o colectivos:
    • h) A una evaluación objetiva y siempre que sea posible continua, basada en una metodología activa de docencia y aprendizaje.
  • Artículo 23.2.- Los estudiantes tienen derecho a conocer los planes docentes de las materias o asignaturas en las que prevean matricularse, con antelación suficiente y, en todo caso, antes de la apertura del plazo de matrícula en cada curso académico. Los planes docentes especificarán los objetivos docentes, los resultados de aprendizaje esperados, los contenidos, la metodología y el sistema y las características de la evaluación.
  • Artículo 25.- Evaluación de los aprendizajes del estudiante.
    1. La evaluación del rendimiento académico de los estudiantes responderá a criterios públicos y objetivos y tenderá hacia la evaluación continua, entendida como herramienta de corresponsabilidad educativa y como un elemento del proceso de enseñanza- aprendizaje que informa al estudiante sobre su proceso de aprendizaje.
    2. La evaluación se ajustará a lo establecido en los planes docentes de las materias y asignaturas aprobados por los departamentos.
    3. Los calendarios de fechas, horas y lugares de realización de las pruebas, incluidas las orales, serán acordados por el órgano que proceda, garantizando la participación de los estudiantes, y atendiendo a la condición de que éstos lo sean a tiempo completo o a tiempo parcial.
    4. La programación de pruebas de evaluación no podrá alterarse, salvo en aquellas situaciones en las que, por imposibilidad sobrevenida, resulte irrealizable según lo establecido. Ante estas situaciones excepcionales, los responsables de las titulaciones realizarán las consultas oportunas, con el profesorado y los estudiantes afectados para proceder a proponer una nueva programación de acuerdo con lo previsto en la normativa autonómica y de las propias universidades.
    5. Los estudiantes que, por motivos de asistencia a reuniones de los órganos colegiados de representación universitaria, o por otros motivos previstos en sus respectivas normativas, no puedan concurrir a las pruebas de evaluación programadas, tendrán derecho a que les fije un día y hora diferentes para su realización. Las Universidades velarán, conforme a su normativa y a la autonómica, por no hacer coincidir las reuniones con los periodos de exámenes ni con los días de estudio previos.
    6. En la programación de los sistemas de evaluación se evitará, de conformidad con lo establecido en la normativa autonómica y de la propia universidad, que un estudiante sea convocado a pruebas de carácter global de distintas asignaturas del mismo curso en un plazo inferior a veinticuatro horas. En todo caso y de acuerdo con la anterior normativa, tendrá derecho a que la realización de las pruebas de carácter global correspondientes no le coincidan en fecha y hora. En el caso de las universidades a distancia, esta programación se ajustará a su metodología docente y de evaluación.
    7. En cualquier momento de las pruebas de evaluación, el profesor podrá requerir la identificación de los estudiantes asistentes, que deberán acreditarla mediante la exhibición de su carné de estudiante, documento nacional de identidad, pasaporte o, en su defecto, acreditación suficiente a juicio del evaluador.
    8. Los estudiantes tendrán derecho a que se les entregue a la finalización de las pruebas de evaluación un justificante documental de haberlas realizado.

Es complicado impugnar un examen, pero con AvEx es relativamente fácil. Hacer trampas en un examen es un motivo muy sólido para impugnar (quiebra el principio de igualdad), y hay antecedentes.

Lo bueno de Telegram es que garantiza el anonimato, y a menos que un estudiante reconozca los hechos, es imposible que puedan ser expedientados, incluso si eres tan pánfilo como para participar en uno de esos grupos utilizando tu nombre y apellidos reales, no pasa nada, alguien te ha suplantado.

Si tienes algún pantallazo, grabación de lo que sucede en los grupos de «ayuda» de telegram, o cualquier prueba objetiva del uso fraudulento en la realización de los exámenes, nos comprometemos a publicarlo para que cualquier estudiante que quiera impugnar su examen pueda aportar pruebas objetivas. Si necesitas ayuda, contacta con la administración y te ayudamos.

El compañerismo no consiste en crear un grupo de telegram y que 400 personas hagan el examen en grupo, esas personas no son compañeros, van a lo suyo y les importa poco o nada las consecuencias. El silencio solo sirve para alimentar ese tipo de conductas, obviamente es más cómodo cerrar la boca y no hacer nada que hacer algo para mejorar la calidad de la enseñanza (una evaluación justa es lo mínimo). Además es prácticamente imposible que los tramposos sean expedientados. Ye hemos recibido alguna que otra grabación y cuando terminen los exámenes empezaremos a publicar, lo que he visto prueba que grupos de alumnos, a efectos estadísticos muy significativos, han hecho trampa, lo que los deja , y nos deja en muy mal lugar. Aunque es la UNED quien queda peor, puesto que es la universidad quien ha propiciado, y facilitado el fraude en los exámenes.

Lamentamos las molestias que la publicación de estos videos puedan ocasionar a las personas que han participado, pero consideramos que el Derecho a una educación de calidad está por encima de la prohibición de publicar ese tipo de conversaciones. En cualquier caso, si alguien tiene problemas por ello, solo tiene que negar su participación, y en el peor de los casos denunciar (preferiblemente a la UNED).

Agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia de aportar las evidencias que demuestran que con AvEx las trampas no son hechos aislados y anecdóticos. Estas grabaciones demuestran que las variables extrañas son muy potentes y por lo tanto AvEx no es una herramienta válida para evaluar a los alumnos, máxime cuando la «evaluación continua» en el Grado de Psicología es 90% examen y 10% PEC.

Agradecer a todas las personas que se han tomado la molestia de aportar las evidencias que demuestran que con AvEx las trampas no son hechos aislados y anecdóticos. Estas grabaciones demuestran que las variables extrañas son muy potentes y por lo tanto AvEx no es una herramienta válida para evaluar a los alumnos, máxime cuando la «evaluación continua» en el Grado de Psicología es 90% examen y 10% PEC.

Para impugnar el examen es necesario presentar un escrito con los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Acto que se recurre y la razón de su impugnación.
  • Lugar, fecha, firma del recurrente, identificación del medio y, en su caso, del lugar que se señale a efectos de notificaciones.
  • Órgano, centro o unidad administrativa al que se dirige. En primera instancia al director del departamento (puede valer email), en el caso de no obtener contestación en un plazo razonable. Dirigir el escrito al Rector Magnífico e dar inicio a un procedimiento administrativo.
  • La presentación de este escrito deberá hacerse por carta certificada, burofax o presencialmente ante una oficina de registro de las administraciones públicas (lo más fácil es utilizar el registro electrónico).

OPINIÓN

Intuyo que la UNED es fruto del clientelismo político de principios de los años 70 del siglo pasado. En un principio son sólo 3 despachos: uno para el Rector, otro para la Secretaría General y otro para el Gabinete de Prensa. Hoy, la UNED es la mayor universidad de España con más de 260.000 estudiantes. Un enorme abrevadero político donde un número indeterminado de enchufados comen viven del dinero público. Al tiempo que se ha convertido en una formidable industria recaudatoria de más de 1000 millones de euros anuales. Hace mucho que la prioridad de la UNED dejó de ser la calidad de la enseñanza, para dedicarse al negocio de la educación. Ese negocio tiene tres pilares fundamentales, el negocio editorial, las tasas estudios oficiales, y la venta de infinidad de cursos no oficiales. La buena noticia es que ese negocio no es sostenible, y algún día conseguiremos que la UNED sea lo que tiene que ser. Una universidad pública enfocada en la inclusividad y en la mejora de la calidad de la enseñanza.

Para que una red clientelar funcione bien es necesario construir una cultura organizacional que normalice la corrupción, y creo que en ese punto la UNED ha realizado un buen trabajo (nepotismo), también es necesario que todos ganen (familiares y amigos agradecidos por un buen puesto de trabajo, estudiantes agradecidos por la oportunidad de sacar notaza), sin olvidarnos de silenciar a los «disidentes». Pero AvEx también nos ha dejado alguna cosa buena, ha permitido que los docentes con vocación de enseñar (que los hay) puedan asomar la patita y brindarnos unas excelentes videoclases (muchas de ellas en canal UNED y a la disposición de cualquier persona interesada), como tiene que ser.

En todos los Grados hay gente que no es capaz de ver más allá del «aquí y ahora», pero es obvio que es cuestión de tiempo que sea del dominio público lo que está sucediendo en las evaluaciones AvEx, ¿a quién beneficia el desprestigio de la UNED?, es complicado evaluar el desprestigio que supone AvEx, pero es fácil entender que todas las universidades a distancia privadas pueden beneficiarse de ese desprestigio.

La cofradía de «la ley del silencio», tiene muchos cofrades, tanto entre los docentes, como entre los estudiantes, después de todo, muchos hemos sido educados en el «ver, oír, callar», en la era digital, todo deja rastro y solo es cuestión de tiempo que salga a la luz y la mierda nos salpique a todos. Para revertir el desprestigio, podemos anticiparnos y ser nosotros los que denunciemos, obligando a la UNED a repetir una evaluación absolutamente injusta, y que denigra a la universidad y a sus alumnos.

Por cierto, he recibido mensajes amenazadores, mi mujer y mis hijos, no tiene nada que ver. Si estudias psicología supongo que puedes entender lo que puede suponer para un niño, o para tu pareja, leer mensajes absolutamente denigrantes dirigidos a un ser querido, piensa que detrás del que escribe hay niños y a veces, curiosean. Se supone que tienes una educación universitaria, compórtate como tal. Gracias de antemano.

REFERENCIAS

  • Constitución Española (1978)
  • Estatuto del estudiante universitario
  • ANDREA G. PARRA. (Martes, 14 julio 2020, 14:23). Unos 800 estudiantes de Derecho tendrán que repetir tres exámenes porque un grupo copió. IDEAL. Recuperado de https://www.ideal.es/miugr/estudiantes-derecho-repetir-20200714142237-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F

42 comentarios en «Fraude masivo en los exámenes de la UNED»

    • Por eso necesitamos editores, si estás interesada, ya sabes… Yo tampoco creía que Juan Carlos I fuese un ladrón, y ya ves… putero, comisionista, y ladrón. En muchas ocasiones la realidad supera la ficción.

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  1. Vengo a dar mi opinión como estudiante de la UNED, no digo que sea un verdad universal, es mi opinión, sin más. Lo digo de antemano porque hay gente que salta ante los comentarios como si les fuera la vida en ello.
    En mi caso, estoy estudiando en la UNED mi segunda carrera (trabajo social), ya que la primera (psicología) la estudié en la UAM y tengo que decir que las comparaciones son odiosas. En su momento la presencialidad de la UAM me encantó porque para mi es la mejor forma de estudiar pero ahora, con trabajo, cargas familiares y más edad me resultaba mas atractiva la educación a distancia. Para empezar es una vergüenza que trabajadores de una universidad pública (con un cargo público y un sueldo pagado con dinero público) aprovechen su puesto para ganar dinero en el ámbito privado vendiendo sus libros (la mayoría de los míos cuestan más de 30 euros). En 5 años de psicología solo compré 4 libros (y todos de primero, después aprendí que no eran necesarios) porque el temario me lo daban los profesores, porque aprendía a través de las clases (se pueden hacer online, no tienen por qué ser presenciales), con las explicaciones de los docentes y las correspondientes dudas y debates, leer un libro lo puede hacer cualquiera, yo quiero docencia y en la UNED pocos/as profesores/as lo hacen (en trabajo social, al menos). Cuando necesitaba un libro (en raras ocasiones) me valía consultarlo unas horas o unos días en la biblioteca). Por otro lado, no voy a decir que en la UAM la evaluación continua supusiera la mayor parte de la nota (no sería cierto) pero rara era la asignatura que no le otorgaba, al menos, un 75% de la misma. Eso en la carrera porque en el master (también de la UAM) no hice ni un solo examen, todo fueron trabajos, tutorías, dinámicas y presentaciones y aprendí 100 veces más que con un examen. En la UNED rara es la asignatura que otorga más de 1 punto a la PEC y siempre que hayas aprobado el examen, que se lleva casi toda la carga evaluativa.
    Respecto a AvEx, es verdad que resulta más fácil copiar (aunque a mi me pone nerviosa la idea de estar pendiente del móvil en pleno examen así que paso) pero tengo que reconocer que me resulta extremadamente cómodo no tener que desplazarme hasta el centro asociado y no perder tiempo, en cuanto acabo el examen me puedo dedicar a otras cosas. Además, el plena pandemia agradezco mucho la reducción del riesgo ya que en otras universidades los/as estudiantes lo han pasado mal a este respecto. Además, creo que presencialmente también se copiaba, menos pero se copiaba. Creo que el sistema online es bueno pero hay que mejorarlo, se solucionarían los problemas si se hiciera una evaluación continua o si la evaluación se hiciera a través de tutorías en directo donde los/as profesores/as pudieran preguntar al alumno/a y que este/a respondiera en el momento.
    En resumen, no pretendo ensalzar a la UAM (también tiene grandes fallos como todas las universidades), solo he comparado la UNED con la UAM porque es lo que conozco pero la verdad es que en la comparativa la UNED sale perdiendo. Su gran ventaja, que es la educación a distancia, se la cargan con imposiciones sobre el material solo para beneficio económico del docente de turno, con una escasísima evaluación continua que, no solo garantiza un mejor aprendizaje, también una mayor fiabilidad evaluadora y un sistema de evaluación online, que podría ser muy bueno, pero al que no le sacan el partido suficiente.

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    • Perdón, quería poner que en la UAM, en la mayoría de asignaturas, la evaluación continua suponía al menos el 25% de la nota, no el 75%. Fue una equivocación.

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  2. Pues yo estoy encantada con Avex, porque así no tengo que desplazarme muchos kilómetros para hacer cada examen. Yo he aprobado algunas asignaturas y suspendido otras, pero no le echo la culpa a Avex…la autocrítica es muy sana…

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  3. Escribiendo en un grupo de telegram en el cual criticaba de forma abierta el sistema obsoleto y trasnochado de la universidad….ohhh que casualidad, recibi una llamada de teléfono de un docente que como no quiere la cosa me dice que mejor no genere debate, que si entro en los chats más o menos que lo mejor es oír, ver y callar.
    Hay gente que por un aprobado hacen lo que sea, y a otros que venimos de otros mundos que no se nos calle ni con aprobado ni sin el, y el motivo es claro. Se puede aprobar antes o después copiando o sin copiar pero el mercado laboral pone a todos en su sitio, por mucho aprobado que se tenga.
    Es sencillo, si no le ponen remedio al sistema que luego no se quejen..eso si mas tarde pedimos que todos sean muy profesionales…a las pruebas me remito.

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  4. ¿Por qué no dicen que este año de todos los que se matricularon nuevos más de la mitad se dieron de baja antes incluso de hacer los exámenes?
    ¿Por qué no dicen que la mayor parte de los alumnos en segundo, o tercero de grado dejan la universidad, en mucho casos para irse a otras?
    ¿Por que no hablan d ela tasa de abandono tan grande de esta universidad?
    El problema no es avex si, o avex no, es problema es que no hay método, el problema es que no se puede llamar universidad, a «toma los tochos de libros, te los aprendes de memoria con pelos y señales y de ahí vas aprobando o no las asignaturas».
    Insisto el problema es el método, absolutamente obsoleto. Aquí se estudia cómo hace 50 años, y no señores todo va evolucionando a mejor menos esta universidad.
    Pero a muchos compañ[email protected] se les olvida que somos [email protected] los que mantenemos a la misma, y que tenemos el derecho y la obligación, de exigir, más allá de que se valore a los [email protected] a través de un examen, que se llame avex o «pepita perez».

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  5. Avex está bien, pero no se puede ir de que somos los mejores y luego 20 minutos para que la gente no se copie.Es absurdo, o se da tiempo a la gente para que reflexione las preguntas y pueda contestar o fuera avex.
    En resumen que o no se puede ser «mediopensionista»
    En cuanto al supuesto prestigio….hace años que cualquiera sabe que eso es una leyenda urbana.
    Es un absoluto absurdo memorizar, la universidad tiene que buscar el aprendizaje de sus alumnos, el conocimiento y la reflexión, en esta universidad eso es una entelequia, de aquí solo salen «papagayos».

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  6. Hemos sido muchos los que nos hemos quejado de la evaluación por Avex (ya sea por mal funcionamiento, por exámenes injustos, etc.) y nos han mandado a todos el mismo copia/pega. Desde luego están creando un ambiente generalizado de indefensión aprendida.
    En muchas asignaturas han puesto preguntas rebuscadas y respuestas literales del libro, para ser encontradas en el PDF digital casi a la primera. Primero de todo, esto ya provoca que la evaluación no permita las mismas condiciones entre los que no copian y los que sí. Segundo, no refleja tus conocimientos, solo refleja que eres un papagayo capaz de memorizar hasta los pies de foto y vomitar frases literales (o en el peor de los casos una persona que simplemente sabe manejar un libro digital y un teléfono móvil). Creo que la UNED debería renovarse.
    He visto alumnos llevar el temario super preparado y, después del primer examen, elegir copiar al ‘’verse obligados por el sistema’’. Esto provoca que los que hemos respetado los códigos éticos estemos en pánico por el desprestigio que va a tener la institución y nuestros títulos.
    Sé que hay gente que lo está intentando llevar a los medios y hacer el tema viral… y si tengo que repetir mis exámenes, los repetiré. Total, ya lo llevo estudiado y creo que podría sacar mejor nota si ponen una evaluación adecuada.
    Quiero pensar que la UNED tenía buenas intenciones, pero no me gustaría que mi Universidad y mi título fueran desprestigiados. Mucho menos me gustaría tener dificultades para entrar al máster por no hacer trampas.
    Desde luego esta situación de pandemia no ha sido fácil para nadie, pero existen otros métodos de evaluación efectivos. Simplemente, la UNED debería considerar otro tipo de evaluación (menos basada en exámenes online). No es difícil y en muchos centros educativos se está dando.
    Yo me he dejado los cuernos estudiando y he suspendido la asignatura que mejor llevaba, por el tipo de examen. Las demás aprobadas pero no con la nota que merecía por mis conocimientos. A mi alrededor todo notables y sobresalientes (al menos no se esconden y reconocen que copian). Es muy desmotivante y te hace dudar de tus propias capacidades.
    Conozco a mucha gente que está pensando en cambiarse de universidad. Si la UOC pusiera los créditos a mitad de precio nos iríamos miles mañana. Y si ya los ponen a ¼ hoy mismo.
    Sé de mucha gente que ya está buscando otras universidades a distancia (me incluyo). Creo que la UNED ya no es lo que era.

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  7. En otras circunstancias estaría de acuerdo contigo, no lo dudes.

    No pierdas el tiempo que no vas a conseguir que impugnen nada, Avex sigue, piénsalo mejor y únete a nosotros, solo hace falta un Telegram y la vida será más fácil, no es eso lo que persigue un psicólogo?

    Un saludo

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    • Espero que no te moleste, he editado la última palabra de tu mensaje. Yo no tengo tan claro que AvEx continúe, y tampoco descartaría una repetición de los exámenes, si quieren salvar el prestigio tienen que anticiparse, y es cuestión de tiempo que alguna de esas grabaciones que están circulando por ahí explote, tienen que hacer algo contundente, y con mucho fuego de artificio, hasta podrían conseguir publicidad positiva. Ya no vale expedientar a unos pocos estudiantes (telegram garantiza el anonimato). Aunque tampoco se puede descartar que se hagan los suecos, pero eso ya depende de lo que hagan los alumnos, y solo es necesario que uno de ellos inicie un procedimiento administrativo y reclame una evaluación justa.
      Con el plan de estudios actual intuyo que la mayoría de psicó[email protected] que salen de nuestras universidades lo que persiguen es el dinero de sus «clientes», sobre todo los que han llevado a su máxima expresión eso que llaman «egoísmo ético» (el que se enseña en la UNED). Un saludo y suerte con los exámenes.

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  8. Me parece que te aburres demasiado. En la uned saben perfectamente que hay alumnos que copian, insultas su inteligencia con esto. Y precisamente por eso hacen exámenes tan difíciles, y las personas que no queremos copiar tenemos que estudiar el doble. No creo que repetir los exámenes sea justo, allá cada cual con su conciencia. A mí me resbala bastante lo que hagan los demás, me limito a preocuparme por mis notas y por estar bien preparada el día de mañana.
    Respecto a alguien por ahí que decía que si los repiten es repasar dos días y volver a hacerlos, yo he hecho 6 exámenes este cuatrimestre con buenos resultados, pero no creo que mi jefe estuviera muy contento si tuviera que volver a pedir 6 turnos libres para examinarme de nuevo. Además, muchos nos organizamos y pedimos vacaciones los días de antes para poder repasar, cosa que no se podría volver a hacer en caso de repetición. Dejad de preocuparos tanto por lo que hace el resto y emplead esas energías para estudiar. Que ningún examen de los que he hecho hasta el momento (y estoy acabando la carrera) es imposible de aprobar si se estudia lo suficiente.

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    • totalmente de acuerdo contigo.
      los examenes q he tenido yo en mi grado, no eran literales del libro, eran para pensar y contestar con razonamiento,
      no se ha repetido ninguna pregunta y no venia nada en los libros de manera literal, si estudias y te sabes el capitulo…sabes cual es la respuesta.
      aqui hay una corriente en contra de esta modalidad de examen y la estan moviendo los que no han podido copiar o los que no han estudiado y creyeron que podian aprobar copiando.

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  9. Sinceramente, creo que se está gastando mucha energía en una situación que no creo que cambie. Llevo varios años en la Uned, poco a poco, con mucho esfuerzo. Al mismo tiempo, veo cómo personas que estaban conmigo que no aprobaban ninguna, se pasan a otras Universidades a distancia con unos cuantos dígitos más en el coste del crédito y…voilà: Notazas!!! Por lo que la lucha tendría que ser a múltiples niveles. Entonces, por mi parte, considero que lo mejor es el producto final: el profesional que serás el día de mañana. Ahí será donde se verá el esfuerzo, en el resultado de años de estudio, la calidad del trabajo de cada uno.

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  10. Me sorprende la agresividad de algunos comentarios. Yo soy de las honradas y por supuesto que me duele que otros copien, no veo que hay de malo en denunciarlo. Al fin y al cabo, si se repite el examen y has estudiado, se supone que con un par de días de repaso lo puedes volver a aprobar. Tampoco creo que se vayan a repetir exámenes, pero al menos sí que serviría para que se esfuercen en mejorar el sistema.
    Aparte, cargar contra el administrador es como «matar al mensajero». Se puede opinar educadamente, sin tantas exclamaciones y mayúsculas, vamos, digo yo…
    En fin, gracias al administrador por una web tan útil ;).
    Saludos desde Alemania.

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    • pues ponles un juicio y denuncialo tu a titulo personal, a mi me costo varias horas y cojones aprobar , una semana sin dormir y pesadillas cuando lo intentaba, estres diarreas y vomitos…y dias sin ir a trabajar y perder dinero….como para repetir nada.

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  11. Me parece algo muy curioso la gran movilización que ha habido al principio de implantar avex, se crearon grupos y change.org para parar avex, denuncias y escritos a la universidad para denunciar lo injusto que era examinarse por avex (¿algo desconocido y miedo a lo desconocido?), ahora parece que nadie quiere volver a los exámenes presenciales, hay movilizaciones para que se quede avex para siempre. De todas formas las estadísticas no mienten hay un elevado aumento de aprobados y un elevado aumento de sobresalientes y matrícula de honor. Cuando la Uned se de cuenta (cosa que ya creo que se ha dado) hará algo al respeto, no creo que se queden de brazos cruzados viendo como bajan las segundas, terceras y sucesivas matriculas.

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    • Es la UNED quien lo ha propiciado. Se ha denunciado en el Servicio de Inspección de la UNED y se ponen de lado, supongo que confían en que nadie denuncie. Como yo lo veo, lo que ha hecho la UNED es un ataque al derecho a una educación de calidad, nos han mentido (“… las pruebas finales de la convocatoria ordinaria de febrero de 2021 se realizarán a través del sistema de evaluación en línea mediante la aplicación Aula Virtual de Examen (AvEx). Este sistema, junto con el de evaluación continua, garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED”), y han propiciado una evaluación absolutamente injusta que denigra tanto a la universidad como a los estudiantes.

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      • Culpar a la UNED, cuando es el alumno que es el culpable, es como culpar al Estado de un asesinato cometido por un ciudadano porqué no ha puesto todos los medios para pararlo.
        No señores, los culpables son los alumnos, y en este caso de psicologia y por lo que veo, estamos hablando de números muy grandes, como para no repetir, sino para mandar a todas esas clases, a septiembre.

        Repetir todas las asignaturas( que veo que son todas), no tiene sentido alguno, por perdida de tiempo y mucha gente que no podrá pedir días libres de su trabajo de nuevo.

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        • No creo que «culpar» sea la palabra… Como yo lo veo, es más una cuestión de responsabilidad, y de derecho. Tenemos derecho a una evaluación justa, y la UNED tiene la obligación de que así sea. Si me permites la analogía, los alumnos somos las balas, AvEx sería la pistola y la UNED es quien aprieta el gatillo.
          Repetir la evaluación es una forma de restituir el derecho, y recuperar algo del prestigio perdido. Si la UNED se pone de lado, en el fraude en junio será absolutamente generalizado.

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          • Lo que deberían hacer es enviar toda las clases afectadas a septiembre( eso sería un buen escarmiento para que nadie más lo haga). Nada más, no se pueden repetir tantas convocatorias, no todo el mundo está parado como para tener días libres para presentarse de nuevo.

      • pero porque dices injusta? no entiendo nada, yo me he sentado en mi ordenador y he hecho mi examen, solo en casa con la camara enchufada, en algunas tuve un 5 (claro esta q no copie) en otra tuve un 10 y menos mal, porque le dedique horas y es segunda maricula.y en otra tuve un 4…un 4..derecho penal… me la he llevado a septiembre y como yo media clase, q cojones copiar, es q no entiendo lo que persigues atacando al sistema. q a mi m quedaron dis, mis examenes supe dificiles, nada literal del libro ni de examens pasados de calatayud.nada igual, todo nuevo,en una tuve un 5…25 preg en 30 minutos, corriendo…q coño copiar.de verdad es que no hay tamaño que os venga bien.

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      • Esta es mi segunda carrera y la primera en la UNED. Estoy encantado con el funcionamiento de la plataforma Avex durante las pruebas , con el funcionamiento de las tutorías y la carrera de filosofía en general . Los exámenes me han parecido difíciles (solo faltaría que los regalasen ) pero aprobables si te lo has tomado en serio. Respecto a los que copian , como ha pasado siempre , son sin vergüenzas , unos estafadores , tendrán que demostrar si lo han hecho ( seguro que se puede a través de la grabación) eso si que no nos hagan pagar a los que hemos estudiado y no levantamos la mirada de la pantalla durante los exámenes . A estudiar !! Que para eso son las carreras

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  12. Tienes toda la razón en lo que denuncias, he estudiado bastante y llevo dos exámenes, no me ha ido mal porque ya las estudie en otra carrera, pero he sido profesor universitario y están obligando a copiar, si quieres aprobar, a todo el mundo. El nivel de exigencia es brutal, tanto en tiempo como en complejidad. Cualquier persona con un mínimo de madurez debería de respetar y darte la razón, desgraciadamente no sobra la madurez en este país.
    Yo, al contrario que tú no tengo vocación de Quijote en este tema, quizás mi experiencia con el estamento universitario hace que no crea en que puedan cambiar.
    Mucha suerte en tu cruzada.
    Un saludo.

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  13. Estimado administrador,
    le agradezco impetuosamente toda la información dada. Lo primero que he hecho después de leer su valioso artículo, ha sido dirigirme al Portal Estadístico de la UNED para contrastar su información. He seleccionado 5 asignaturas del grado que estoy cursando, todas ellas implantadas en el segundo cuatrimestre, con el objetivo de comparar sus respectivas calificaciones en tres cursos diferentes; 2019/2020 (con AvEx), 2018/2019 y 2017/2018 (ambos sin AvEx). Los resultados evidencian claras anomalías en 4 de ellas; un mayor porcentaje de sobresalientes y MH en el mes de junio de 2020 en comparación con el mes de junio de los años 2018 y 2019. Sólo en una de las asignaturas se mantiene la misma tendencia que venía dándose en años anteriores.
    Sería un pecado capital (soberbia) negar estas evidencias.
    En cuanto al sistema de evaluación que usted propone, me parece lo más justo, incluso abogaría por un sistema de 60% de la nota en PECS y el 40% restante en un examen (únicamente en contextos pandémicos). Este tipo de sistema lo implantó un profesor muy competente para una asignatura del curso pasado, y la verdad que fue todo muy satisfactorio, por el simple hecho de aprender muchísimo y, evidentemente, sacar buena nota.
    Por último, el método para denunciar… no sé qué forma sería la más adecuada. Pero como todo o casi todo comienza por «un ensaño y error», creo que es un gran paso. Le admiro por atreverse a denunciar mientras otros callan o permanecen ajenos (me incluyo en estos últimos, figúrese que no tengo internet en el móvil).
    Hace justo un par de días visualicé «El Silencio de los Corderos» y me quedé con unas palabras del Doctor Lecter: «No empezamos a codiciar cosas imaginarias. La codicia es un pecado muy literal; empezamos a codiciar elementos tangibles, empezamos a codiciar lo que vemos todos los días».
    De nuevo, ¡Muchas gracias! Le entrego mi total apoyo en esta lucha.
    Cuídese mucho, SEÑOR.

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  14. Si el tiempo que pierdes en hacer ese trabajo de investigación, gratuito, lo emplearas para estudiar, ya hubieras sacado al menos 18 grados!! Pero veo que tu prioridad no es estudiar!!!! No entiendo lo de impugnar! Que pasa te salieron mal lo exámenes? Ves como debes de estudiar más!!! Unos emplean el tiempo copiando y otros como tu, emplean su tiempo investigando a los que copian, conclusión, esto es una pérdida de tiempo, ESTUDIA.

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    • En realidad, solicite modificación de matrícula, y aceptaron, de modo que en el primer cuatrimestre me ahorro el bochorno y la vergüenza. Tengo algunas asignaturas del segundo cuatrimestre y quiero una evaluación justa. Te parece mal tener una evaluación justa?. Te sugiero que después de cursar pensamiento releas tu mensaje, verás la cantidad de errores de razonamiento que hay en tu comentario. Cuando se abusa de los heurísticos es normal que se cometan esos errores en el razonamiento. Suerte en los exámenes.

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      • Y qué se supone que quieres? Exámenes presenciales? La uned tiene centros asociados en muchos lugares con diferentes situaciones ante la pandemia, te parece más justo que nos hagan meternos en muchos casos a 300 personas en un mismo aula? Céntrese, muchos vivimos con población de riesgo o incluso más de uno pertenecemos a ella, por no hablar de que los alumnos que tengan la mala suerte de coger el covid/tener q hacer cuarentena porq un contacto directo lo coja se quedarian injustamente sin poder ser evaluados. Quizás usted tenga mucho tiempo libre para poder posponer sus estudios 1/2 años pero aquí hay gente que esta empezando a labrar su futuro laboral, si va a buscar justicia al menos que no traiga injusticia. Le recomiendo invierta su tiempo en cosas más productivas y deje de que querer fastidiar a la gente que se esfuerza

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        • Estimada Proyecto de Psicóloga,
          Los argumentos ad hominem están de más, y no aportan nada al debate. En mi opinión una evaluación justa, sería evaluación continua (50% examen/50% PECs), no creo que lo que tenemos ahora sea la mejor forma para evaluar los conocimientos, y desde luego, AvEx solo sirve para evaluar la memoria, la rapidez mental y poquito más. Es obvio que los exámenes presenciales son mucho más justos que lo que tenemos ahora. Por otro lado, hacer un examen presencial puede ser mucho más seguro que ir de compras. Con mascarillas, una buena ventilación, distancia de seguridad, guantes, y silencio, no tendría que suceder nada, y podrían reservar AvEx para los que no puedan desplazarse (por la causa que sea). AvEx es mucho más cómodo y barato, y si les sale bien, hasta podrían vender la aplicación. En fin, suerte en los exámenes.

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          • Si en algo estoy de acuerdo con usted es en que mucho más justa sería una evaluación que no le diera todo el peso a un examen, está claro que complementándolo con trabajos no se trataría tanto de memorizar y se evaluaría si de verdad hemos interiorizado la teoría y sabemos utilizarla, pero para «luchar» por eso había miles de motivos mucho antes de AVEX, es el sistema de la UNED

      • la modificación era dentro de un plazo porque yo no he podido nisiquiera ni presentarme por mi horario laboral… me coincidia con las dos semanas que puedes hacerlos..

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  15. Esta porquería de artículo solo puede provocar que nos puedan hacer repetir el examen a los que hemos estudiado. A ti que te pasa, que te pagan por ser policía o qué? El que denuncie esto es un amargado que no habrá estudiado suficiente y se arrepiente de no haber copiado. Al que ha estudiado bien no le afecta en absoluto esto. Que arregle la UNED sus asuntos como buenamente puedan, no es asunto nuestro. Lo único que estás consiguiendo es difundir paranoia.

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    • Disculpa, yo sí me he dejado los cuernos estudiando y me jode mucho que haya personas que ni han ido a clase o visto una sola tutoria, y que en muchos casos, ni si quiera ha tocado libros o apuntes saque una MH o un Sb por un grupo copiando. Me parece una INJUSTICIA.

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  16. Eres consciente de que los que nos hemos dejado la vida estudiando y hemos aprobado no queremos que nos hagan repetir el examen? Me genera ansiedad solo pensar que después del curro que me he pegado me puedan quitar mis aprobados

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    • Parece ser que AVex ha inventado ahora que los alumnos copien en los exámenes…. Antes cuando eran presenciales todos estudiabamos mogollón y nunca hemos copiado. Las trampas son inherentes al ser humano y siempre habrá personas que traten de hacer trampas en cualquier cosa y mediante cualquier método. Y otros que nos contentaremos con aprobar con la mejor nota que podamos sacar según nuestro esfuerzo, la suerte del examen y lo difícil o facil que quieran poner las preguntas…. Porque nadie se queja de la dificultad de los exámenes para evitar que la gente copie, haciendo casi imposible aprobar determinadas asignaturas…. En esos casos el esfuerzo y los conocimientos no incluyen y nadie denuncia los abusos de la UNED por complicar los exámenes… Esos invierten más tiempo en la siguiente convocatoria y no pierden el tiempo en cruzadas contra el sistema. «El que este libre de pecado, que tire la primera piedra» NUNCA hacemos trampas y somos seres de luz y bondad…

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      • q te lo crees tu q la gente no copia en presencial….jajaja
        la primera vez que hice un examen presencial, tuve a un maromo al lado junto a mi, con el mismo examen, yo entre mas tarde y no tenia q sentarme ahi, pero me mandaron sentarme ahi y se habian olvidado que no tenia q estar ahi ya q el de al lado mio tenia el mismo examen,…me faltaban tres y el tio me las facilito sin preguntarle nada, estabamos casi codo con codo..
        no solo me ayudo, nos fuimos juntos a la cama despues del examen, me conto q era policia, y un largo etc..pero esto es otra historia….

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