GENÉTICA CUANTITATIVA DE LA CONDUCTA HUMANA

Con las herramientas de la genética cuantitativa, abordamos la cuestión de la base genética de algunos rasgos del comportamiento humano.

Inteligencia

Distribución del Cociente de Inteligencia (CI) en la población
humana y la Campana de Gauss. La fundamentación teórica de
la distribución normal se puede encontrar en cualquier texto de
estadística.

Asumiendo que la inteligencia es un rasgo fenotípico de carácter cuantitativo, la medición de la inteligencia se realiza mediante tests psicológicos. Estos tests permiten clasificar a los individuos (aunque con un poco de practica, el más tonto puede obtener excelentes resultados). La distribución de la inteligencia en la población es “normal” y se adecua a una Campana de Gauss, lo que nos permite conocer qué puesto ocupa cada individuo en la población. p.ej., en los informes psicológicos que hacen los psicólogos escolares, los resultados suelen darse en percentiles, donde el valor del percentil señala únicamente qué porcentaje de individuos de la población están por debajo.

Estructura de la Inteligencia según la Teoría de los Tres Niveles. Nótese la elevada correlación de los diferentes subtipos de habilidades
cognitivas con el llamado factor g.
  • Podemos considerar que el CI es la medida del llamado factor g o factor de inteligencia general.
  • Según las revisiones más modernas, la heredabilidad del CI evaluada a partir de estudios de gemelos monocigóticos criados por separado (MZS) se halla alrededor de 0.75.
  • Los datos apuntan a que la influencia del ambiente compartido (el ser criados en un mismo ambiente) sobre el CI parece ser nula.
  • Los factores ambientales que explican la variabilidad que no explica la variabilidad genética son peculiares para cada individuo y no, como se venía pensando, comunes para quienes viven en el mismo entorno familiar o social; algo similar puede decirse para los demás rasgos psicológicos.
  • A medida que aumenta la edad, crece también el valor de la heredabilidad y disminuye la influencia del ambiente.
  • Los valores de la heredabilidad en relación con el CI aumenten a medida que aumenta el estatus social (supuestamente un mayor estatus social va acompañado de más y mejores oportunidades de aprendizaje y experiencias; a más estatus, más enriquecimiento estimular del entorno).

Basándonos en el conjunto de datos existentes en la actualidad, podemos estar bastantes seguros que la mayor parte de la varianza genética de la inteligencia general o factor g es de tipo aditivo: los valores de la heredabilidad obtenido con gemelos no difiere de la obtenida a partir de la correlación entre padres e hijos.

Dice el ED que los valores que se ofrecen son los que están avalados por el mayor número de investigaciones de la máxima garantía .

Psicopatología

Las enfermedades mentales más importantes tanto por su incidencia como por el deterioro que ocasionan en los pacientes son la esquizofrenia, las alteraciones del humor, con su doble vertiente, maníaca y depresiva, y los trastornos de ansiedad, de los que la neurosis obsesivo-compulsiva es el ejemplo más prominente.

La incidencia de la esquizofrenia es del 1 % en prácticamente todas las sociedades del mundo. El caso más curioso de concordancia genética gemelar (o porcentaje de gemelos que coinciden en padecer la enfermedad con respecto al total de pares de gemelos de los que uno de los dos la padece) de la esquizofrenia ha sido el de las cuatrillizas Genain (es nombre ficticio), quienes entre los 22 y los 24 años desarrollaron, todas ellas, síntomas esquizofrénicos de diversa gravedad.

Sobre las alteraciones del humor hay una cierta ambigüedad en la medida en que es difícil asegurar que la maniacodepresión o síndrome bipolar es distinto o sólo una forma más severa de la depresión unipolar y que ambas sean manifestaciones extremadas de los cambios de humor normales en cualquier ser humano, o bien enfermedades específicas. La incidencia del síndrome bipolar es del 1 %; por su parte el síndrome unipolar (sólo fase depresiva) es más frecuente, hasta un 5%; siendo el doble el número de mujeres que el de hombres que lo padecen. Entre un 15 y un 20% de estos pacientes se suicidan.

Entre los trastornos de ansiedad se encuentran la neurosis obsesivocompulsiva, los ataques de pánico y las fobias.

El riesgo familiar de esquizofrenia proporciona una evidencia de heredabilidad.

Riesgo de padecer síndrome bipolar o algún síntoma asociado a maniacodepresión entre diferentes grados de parentesco.

El valor que aquí se da, en realidad, es el de la heredabilidad del riesgo de padecer la enfermedad según el modelo de umbral de riesgo (liability threshold model)

REFERENCIAS

  • Abril Alonso, A. (2016). Fundamentos de psicobiología (UNED (Sanz yTorres). Alcorcón (Madrid): Sanz y Torres.
  • Apuntes Tania

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido