GENOGRAMA

Valora esta publicación
[Total: 1 Promedio: 5]

Después de leer sobre el tema en Psicomont he recopilado algo más de información que pienso puede complementar lo aportado en Psicomont. Existen diferentes formatos para poder registrar la información de un paciente, uno de ellos es el genograma que es un formato en el que se dibuja un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia.

Un genograma es un formato para dibujar un árbol genealógico que registra información sobre los miembros de una familia y sus relaciones sobre por lo menos tres generaciones. Los genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido de patrones familiares complejos y una fuente rica de hipótesis acerca de cómo un problema clínico puede estár conectado con el contexto familiar y la evolución del problema y del contexto con el tiempo.

Los genogramas muestran:

  • La estructura de una familia.
  • Las relaciones entre los miembros de una familia..

Para el común de las personas, como ud. o yo, realizar un genograma puede resultar una interesante actividad para realizar en familia y estrechar aún más los lazos, junto con aprender de la historia y lo que tengan que decir los miembros de más edad de su “clan”.

Al hacer un genograma para su familia, tenga presente:

  • Objetivo claro: quienes deberían ir (ej.: vínculos sanguíneos con una o dos personas clave) y quienes no. Los genogramas explotan combinatorialmente y es fácil con 3-4 generaciones llegar a las 100 personas o más. También si se privilegia cantidad o calidad.
  • Esté preparado para recibir mucha información: mi abuelita es capaz de recitar de memoria familias de 7 o más personas, con los hijos en orden y datos biográficos.
  • Esté preparado para recibir información parcial: particularmente de las personas que vivieron hace mucho tiempo puede haber problemas del tipo de que no se sabe si se llamaba de una forma o le decían así o si era su primer o segundo nombre o si tuvo matrimonios anteriores, etc.

 

Simbología

[democracy id=”6″]

 

Fuentes:

 

Tarjetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dieciocho − 11 =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons