Ca2+

Valora esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]

Uno de los electrolitos más importantes en el cuerpo humano es el calcio (Ca2+), que en forma de hidroxiapatita es el componente principal de huesos y dientes. En el cuerpo humano hay un total de unos 1.000 gramos ligados al calcio. No hay otro mineral que esté presente en mayor cantidad. Sólo una pequeña fracción (menos del 1%) circula como partículas con carga positiva en el flujo sanguíneo y cumple numerosas funciones.

Las personas absorben los iones de calcio, así como electrolitos diferentes de sodio, cloro y potasio, a través de la dieta y se excretan principalmente por los riñones. Sin embargo, el cuerpo también puede almacenar el exceso de calcio en el hueso como una especie de almacén de reserva de calcio. Las hormonas actúan en el mantenimiento de la concentración de calcio en la sangre: regulan tanto la captación como el almacenamiento o la activación de los minerales del hueso y su excreción por los riñones.

Además de su papel para la formación ósea, el calcio desempeña un papel en la contracción muscular, la coagulación de la sangre, la liberación de hormonas y el control de la actividad de las enzimas (compuestos que regulan el metabolismo). El calcio también afecta a la permeabilidad de las paredes celulares. Una deficiencia de este electrolito favorece los calambres, mientras que un nivel mucho mayor de calcio causa síntomas graves como alteraciones del ritmo cardiaco o alteraciones que pueden afectar a la actividad cerebral.

Fuente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − 11 =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons
Redimensionar imagen