células de Sertoli

Las células de Sertoli son uno de los tipos celulares que forman parte del tejido testicular y reciben este nombre en honor al médico que las descubrió, Enrico Sertoli. Si quieres conocer más a fondo cuál es la función de las células de Sertoli, sigue leyendo.

Las células de Sertoli se encuentran ubicadas en los túbulos seminíferos y su función principal es proporcionar soporte tanto nutricional como estructural a las células precursoras de los espermatozoides, conocidas como espermatogonias, así como asistir durante la espermatogénesis, que es el proceso mediante el cual se forman los espermatozoides. Mientras tiene lugar la diferenciación celular de espermatogonias a espermatozoides, se producen una serie de restos celulares que deben ser fagocitados por las células de Sertoli.

Estas células son las que forman la barrera hematotesticular que es una especie de frontera que existe entre la circulación sanguínea de los vasos capilares de los testículos y los túbulos seminíferos. Gracias a las uniones estrechas que se establecen entre las células de Sertoli se consigue crear una barrera que sirve para asegurar un microambiente ideal en el que deben mantenerse las células germinales que darán lugar a los espermatozoides.

Las células de Sertoli tienen una función de soporte en los testículos

Esta barrera hematotesticular evita que sustancias no deseadas puedan llegar hasta las espermatogonias pero además tiene otra función muy importante, evitar que el sistema inmune pueda acceder y reconocer a las nuevas células como a un posible antígeno y que quiera destruirlas. Pero esta barrera también tiene a los espermatozoides aislados por lo que las células de Sertoli deben proporcionarles nutrientes.

Esquema de la estructura y distribución de los diferentes tipos celulares en los túbulos seminíferos. Fuente: Adaptación de Wikimedia Commons

Las células de Sertoli también tienen una importante función secretora de sustancias hormonales que interfieren en diferentes procesos durante la formación de los espermatozoides o también sirven para el mantenimiento de las espermatogonias en el interior del testículo.

Estas son las sustancias que segregan las células de Sertoli:

  • Inhibina: inhibe la secreción de la hormona folículo estimulante (FSH).
  • Activina: activa la secreción de FSH.
  • Estradiol: sintetizado en las céulas de Sertoli a través de la transformación de la testosterona, el estradiol previene la apoptosis de los espermatozoides.
  • Transferrina: es una proteína transportadora de hierro.
  • Hormona antimulleriana: los conductos de Müller están presentes en todos los embriones y darán lugar a los órganos reproductores femeninos, por ello, tienen que degenerar en los fetos masculinos y las células de Sertoli segregan la hormona antimulleriana para evitar que se desarrollen los conductos de Müller.
  • Proteína ligadora de andrógenos: incrementa la concentración de testosterona en los túbulos seminíferos.
  • Factor neurotrófico derivado de células gliales: es un promotor de espermatogonias asegurando la autorenovación.
  • El factor de transcripción de ERM: indispensable para la espermatogénesis.

Las células de Sertoli también se encargan de la regulación de la función de las células de Leydig el otro tipo celular que se encuentra en el testículo y que se encarga de segregar testosterona. La testosterona es una hormona muy importante para el correcto desarrollo de los órganos sexuales masculinos tanto durante la etapa fetal como después del nacimiento. Pero ya veremos en profundidad estas células en otro artículo. Por el momento, esperamos que tengas más claro qué son las células de Sertoli.

Fuente.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diez + diez =

DEPÓSITO DE APUNTES

Más visto última semana

Grupos FaceBook

Grupos Telegram

Top 10

Top
Show Buttons
Hide Buttons