Compañerismo

El compañerismo es un sentimiento solidario (para lo bueno y para lo malo) que se tiene por otra persona, con la que se comparte una meta, ayudando a alcanzar dicha meta.

El compañerismo es un valor importante en la educación ya que juega un rol indiscutible a lo largo de las etapas de nuestra vida. Puede tratarse de la pertenencia a un grupo social, al ámbito laboral, a la escuela, la universidad o cualquier otro campo. Es un valor que ayuda a mejorar nuestra relación con los demás y con la sociedad en general.

  • Es compañerismo escanear un manual de estudio con derechos de autor y compartirlo para que ningún estudiante no pueda estudiar por no poder pagar dicho manual.
  • No es compañerismo participar en un grupo de Telegram que tiene como objeto hacer un examen oficial en grupo, perjudicando al resto de estudiantes.
  • Es compañerismo compartir las plantillas de tus exámenes para que otros compañeros puedan preparar la asignatura.
  • No es compañerismo ser un espectador pasivo mientras un estudiante denuncia un sistema de evaluación injusto. P. ej., un examen online de 30 preguntas en 45 minutos, cuando la guía de la asignatura dice claramente que el examen será de 30 preguntas y 90 minutos.
  • Es compañerismo denunciar las conductas ilícitas tanto de estudiantes como de docentes. P. ej.: Denunciar a los estudiantes que hagan trampas en los exámenes. Denunciar a los Docentes que no cumplen con sus funciones (no atienden los foros, no editan material audiovisual, no facilitan autoevaluaciones, no atienden el teléfono, utilizan las PECs para aprovecharse de sus alumnos «obligándoles» a realizar el trabajo de campo de su investigación, y etc…
« Volver al índice del glosario
Ir al contenido