Enmascaramiento

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Tiene por objeto interrumpir el procesamiento de un estímulo con objeto de asegurar que dicho procesamiento finalice coincidiendo con su desaparición. Por ejemplo, presentamos durante 100 ms un estímulo (6 letras dispuestas circularmente de las que el sujeto infonna de la coloreada) seguidas de una máscara (multitud de líneas aleatorias superpuestas). La lógica es que la máscara suprime el procesamiento anterior – y evita las posibles postimágenes- por lo que aseguramos que el estímulo original ha sido expuesto y procesado en el tiempo de 100 ms. El enmascaramiento puede ser “retroactivo” (si la máscara aparece con posterioridad al estímulo) o “proactivo” (si la máscara aparece con anterioridad). Dependiendo de la naturaleza de la máscara, el enmascaramiento puede ser: a) por brillo: la máscara es un campo postestimular con un alto nivel de brillo; b) por patrón (pattern masking): la máscara consiste en una disposición en la que se presentan rasgos estructurales análogos al estímulo (p. ej.: para enmascarar letras o palabras se presentan diversidad de líneas o rayas superpuestas); c) por ruido (noise masking): la máscara consiste en una disposición de elementos al azar que no tienen estructura y son difusos (p. ej .: multitud de puntos aleatorios entremezclados con líneas ocasionales); d) lateral (lateral masking): es un tipo característico en el que la máscara la ejercen otros ítems dispuestos al lado del estímulo relevante (p. ej.: detectar la A en la presentación HHHAHHH será más dificultoso que si apareciera en solitario).


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