GESTALT

PUNTUACIÓN:
[Total: Promedio: ]

La Gestalt surgió en Europa como una reacción frente al elementarismo y atomismo del estructuralismo, en el primer tercio del siglo XX, centrándose particularmente en el ámbito de la percepción. Su inicio puede fecharse en 1912 con la publicación de M. Wertheimer de un artículo sobre el ‘fenómeno phi’ (movimiento estroboscópico), que pone de manifiesto que en la percepción aporta el sujeto ‘algo’ que no se halla presente en el estímulo. Los principales representantes de esta corriente psicológica fueron: Wertheimer, Köhler y Koffka.

El término “Gestalt” se traduce literalmente como ‘forma’; sin embargo tiene la connotación de ‘estructura configuracional’ y define el enfoque adoptado por esta escuela, que se centró en el problema de la organización perceptual, desarrollando ingeniosos experimentos y demostraciones originales de numerosos fenómenos perceptuales. Especialmente, destacaron los principios de organización de modelos bidimensionales y ofrecieron su interpretación de las constancias del tamaño, forma, brillantez y color, así como de los movimientos aparentes, partiendo de una descripción fenomenológica.

El principio básico de la organización perceptual es que el todo es más que la suma de las partes, es decir, que las propiedades de la totalidad no resultan de los elementos constituyentes, sino que emergen de las relaciones espacio-temporales del todo.

Fuente:Universidad de Barcelona

(Visited 7 times, 1 visits today)
« Back to Glossary Index

Deja un comentario