Informe MOW

Valora este espacio
[Total: 0 Promedio: 0]

El informe MOW (meanign of working) es una investigación transcultural, de diseño transversal, que recoge las respuestas de 15 mil personas de 8 países y tres contenientes que responden a la pregunta de qué significa para ellas trabajar. El estudio asume como supuestos que la actividad laboral es central en la vida humana y en la experiencia personal y social que trasciende el ámbito meramente económico. Por esto, el significado del trabajo es un constructo multidimensional que se organiza en base a tres ejes:
1. Centralidad del trabajo (importancia y valoración del trabajar como papel en la vida). Es el núcleo de valor del significado del trabajo. Incluye la identificación con el trabajo, la implicación con el empleo y el uso de la actividad laboral como vía de autoexpresión. Para reflejarla se construye un índice que surge de la combinación del valor dado al trabajo con el que se da otros ámbitos de la vida, como familia, el ocio o la comunidad. Es un indicador de centralidad relativa. Además se usa otro índice, de valoración de la importancia del trabajo en la propia vida, en una escala de siete puntos, que es un indicador de centralidad absoluta.

2. Normas sociales sobre el trabajar. Estas normas incluyen valoraciones sobre lo que las personas pueden exigir a la sociedad y a la organización dentro de la cual trabajan en su condición de trabajadores (derechos del trabajo) y sobre las obligaciones de esta persona para con la organización y la sociedad (deberes). Los resultados valorados son aquellos bienes o estados finales para cuya consecución trabajan las personas. Se puede incluir la remuneración, la expresión de sí mismos, el reconocimiento social, los contactos interpersonales.

3. Resultados valorados del trabajo y metas laborales preferidas. Mientras tanto, las metas laborales son aquellos resultados que más se aprecian en el trabajo e incluyen la autonomía, el interés por la tarea y el clima social.

Dentro de los resultados del informe MOW destacan:

  • La centralidad notable del trabajo en la vida de las personas.
  • La alta valoración de los derechos laborales en todos los grupos de edad y sexo.
  • Cuanta más carga de esfuerzo físico menos cualificación requiere y en peores condiciones se desarrolla.
  • Cuanto más elevado es el contenido cognitivo mayor es la cualificación requerida, el valor que se le atribuirá será más final y expresivo de la propia persona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 3 =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons