Johnson-Laird

El profesor Johnson-Laird nació en el norte de Inglaterra, cerca de Leeds, en 1936. En sus años jóvenes, antes de dedicarse a la psicología, realizó diferentes trabajos entre los que cabría destacar los de m ŭsico y crítico musical. En 1961 comenzó sus estudios de psicología en el University College de Londres, donde obtuvo la licenciatura en 1964 y el doctorado en 1967. De aquel tiempo proviene su amistad con Peter Wason quien le dirigió la tesis y con el que comenzó una colaboración que culminó con la publicación en 1972 del libro Psicología del razonamiento; un libro en que se recogen las investigaciones realizadas en el campo del razonamiento, utilizando tareas como la de las cuatro tarjetas o tareas silogísticas, y que por su claridad y su riqueza de ideas se ha convertido en un clásico en su campo.

En 1971 estuvo como profesor visitante en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton donde comenzó una colaboración con George Miller sobre teoría del significado, que condujo a la publicación conjunta de Language and Perception (1976) y que, indudablemente, ha tenido una notable influencia en su trabajo psicolingüístico posterior.

En 1973 se trasladó a la Universidad de Sussex, en la que fue nombrado posteriormente profesor de Psicología Experimental. En 1974 recibió la medalla Spearman concedida por la Sociedad de Psicología Británica. Desde 1982 desarrolla sus investigaciones sobre lenguaje e inferencia en la Unidad de Psicología Aplicada del «Medical Research Council» en Cambridge, de la que es subdirector. En 1983 publicó Mental Models, obra en la que propone una muy atractiva e influyente teoría semántica sobre representación de inferencia y defiende la necesidad de los modelos computaciones en psicología. En el mismo año es nombrado doctor honoris causa por la Universidad de Gotebórg. Las importantes contribuciones teóricas y experimentales del profesor Johnson-Laird le han convertido en uno de los psicólogos europeos de más prestigio e influencia.

Fuente: Cognitiva, 1988, / (3), 311-333

« Back to Glossary Index
Ir al contenido