Tulving

Endel Tulving es Profesor emérito en la Universidad de Toronto y profesor visitante de psicología en la Universidad de Washington en St. Louis. Recibió su licenciatura y maestría de la Universidad de Toronto y su doctorado de la Universidad de Harvard. En 1979, fue nombrado miembro de la Royal Society of Canada. En 1988 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos. En 1992, fue nombrado miembro de la Royal Society of London. También es miembro de la Real Academia Sueca de Ciencias. En 2005 ganó un Premio Internacional de la Fundación Gairdner, el principal premio de Canadá en biología y medicina. En 2006, fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá, el más alto honor civil de Canadá. En 2007, fue incluido en el Salón de la Fama Médica de Canadá.

Endel Tulving

Tulving ha publicado al menos 200 artículos y capítulos de investigación, y es ampliamente citado, con un índice h de 69 (a partir de abril de 2010), y en una encuesta de la Encuesta de Psicología General, publicada en 2002, ocupó el puesto 36. psicólogo más citado del siglo XX. Sus trabajos publicados en la década de 1970 fueron particularmente notables porque coincidió con la nueva determinación de muchos psicólogos cognitivos de confirmar sus teorías en neurociencia utilizando técnicas de imágenes cerebrales. Durante este período, Tulving cartografió las áreas del cerebro, que se consideran activas durante la codificación y recuperación de la memoria, asociando efectivamente el lóbulo temporal medial y el hipocampo con la memoria episódica.

A los 17 años, cerca del final de la Segunda Guerra Mundial, Tulving escapó de su Estonia natal antes de ser ocupada por la Unión Soviética. En 1949 emigró a Canadá. Después de un breve período como granjero cerca de London, Ontario, se matriculó en Psicología de Honor en la Universidad de Toronto. Esto marcó el comienzo de una carrera increíblemente productiva que se extendió por más de medio siglo.

Los primeros trabajos de Tulving sobre la “organización subjetiva” en el retiro gratuito lo llevaron al estudio de los procesos de recuperación que habían sido descuidados en gran medida por las generaciones anteriores de investigadores de memoria. Este trabajo culminó en el “principio de especificidad de codificación”. En 1972 introdujo, y luego elaboró, la teoría de la “memoria episódica”. Esta teoría, ahora generalmente aceptada, ha jugado un papel importante en la evolución del concepto de “memoria múltiple”. sistemas ”. En los últimos años, con el avance de la tecnología, ha estado estudiando los correlatos neurales de los procesos de codificación y recuperación en diferentes sistemas de memoria.

Tulving ha influido en varias generaciones de estudiantes que ahora ocupan prestigiosos puestos en universidades de todo el mundo. Casi humilde hasta el punto de fallar, y con amabilidad e ingenio seco, Tulving ha tenido un profundo efecto tanto en la investigación como en la práctica en neurociencia cognitiva, psiquiatría y neurología clínica.

El reconocimiento del trabajo de Tulving se ha reflejado de muchas maneras. Sus publicaciones son muy citadas; ha sido elegido para seis academias nacionales de ciencias en todo el mundo; y recibió numerosos premios prestigiosos, incluido el Premio Gairdner en 2005. Fue nombrado Oficial de la Orden de Canadá en 2006. A los 80 años continúa publicando trabajos innovadores en el Rotman Research Institute de Baycrest en Toronto.

Fuente. https://www.psych.utoronto.ca/people/directories/all-faculty/endel-tulving

« Back to Glossary Index

Deja un comentario

cuatro × tres =