Tversky

PUNTUACIÓN:
[Total: 0 Promedio: 0]

Amos Tversky nació el 16 de marzo de 1937 en Haifa, Israel. Hijo del veterinario Yosef Tversky, y de Genia, mujer miembro del parlamento de Israel durante casi veinte años. Ambos, Yosef y Genia habían migrado a Israel desde Polonia y Rusia. En la década de 1960 formó una pareja con una de las psicologías cognitivas más representativas de nuestra época, Bárbara Tversky, con quien además tuvo dos hijos y una hija.

Desde joven, Tversky se desempeñó en las fuerzas del ejército israelí, en principio como parte de la unidad de élite paracaidista, y posteriormente como capitán en servicio durante tres guerras.

En el año de 1961, Amos Tversky obtuvo sus estudios de grado por la Universidad de Hebrew, y posteriormente, en el año de 1965, realizó un doctorado por la Universidad de Michigan. En la misma universidad, así como en la de Tel Aviv, se desempeñó como profesor e investigador en psicología y economía, y posteriormente realizó distintos trabajos en el Centro Avanzado de Estudios en Ciencias del Comportamiento de la Universidad de Stanford, donde se desempeñó desde finales de los 70’s y hasta su muerte.

Entre sus principales aportes se encuentra haber sentado las bases para la comprensión de fenómenos psicológicos que ocurren en el contexto mercantil. Por ejemplo, las decisiones y reacciones de los consumidores ante algunas estrategias de mercado como las ofertas, los descuentos o el uso de tarjetas de crédito. Por lo mismo, sus aportaciones fueron relevantes no sólo para la psicología cognitiva sino para la economía.

Principales aportes teóricos
Durante mucho tiempo, Amos Tversky trabajó de la mano de otro psicólogo israelí y posteriormente premio nobel de economía, Daniel Kahneman. En el transcurso de la década de los 70’s y principios de los 80’s, desarrollaron teorías sobre el juicio en situaciones de incertidumbre; la toma de decisiones bajo situaciones de riesgo, y la elección racional.

De acuerdo con Tversky, cuando las personas tomamos decisiones, nos mantenemos activas en el ejercicio de comprender y justificar racionalmente lo que hemos elegido (teoría de la elección basada en la razón). A su vez, las elecciones se construyen en el mismo proceso de resolución de problemas complejos.

Esto quiere decir que la justificación de una elección, y la preferencia por ésta, no ocurren antes del proceso de resolución de problemas, sino que se generan mientras ocurre el proceso mismo, especialmente ante la necesidad de realizar compensaciones entre valores y metas para cada decisión.

Fuente: https://psicologiaymente.com/biografias/amos-tversky

(Visited 2 times, 1 visits today)
« Back to Glossary Index