Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs)

En raras ocasiones una clase de fármacos ha logrado transformar un campo tan drásticamente como lo han hecho los SSRIss en el campo de la farmacología clínica. Las indicaciones clínicas de los SSRIs van más allá del trastorno depresivo mayor y llegan hasta el trastorno premenstrual disfórico, muchos trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios, etc. Hay seis agentes principales dentro de este grupo que comparten la propiedad de inhibir la recaptación de serotonina, por lo que todos ellos forman parte de la misma clase conocida como SSRI.

Acción de los SSRIs. En este dibujo, la porción del inhibidor de la recaptación de serotonina (SRI) de la molécula del SSRI está insertada en la bomba de recaptación de serotonina (el transportador de serotonina o SERT), bloqueándolo y ocasionando el efecto antidepresivo.

Mecanismo de acción de los SSRIs, parte 1. Aquí se ilustra una neurona serotoninérgica (5HT) en un paciente deprimido. En la depresión, se teoriza que la neurona 5HT tiene un déficit relativo del neurotransmisor 5HT. También, el número de receptores 5HT es regulado al alza, incluyendo los autorreceptores presinápticos 5HT1A, así como los 5HT receptores.

Mecanismo de acción de los SSRIs, parte 2. Cuando se administra un SSRI, este bloquea inmediatamente la bomba de recaptación de serotonina (ver el icono del fármaco SSRI bloqueando la bomba de recaptación, o transportador de serotonina, SERT). Sin embargo, inicialmente, esto solo ocasiona una elevación de serotonina en el área somatodendrítica de la neurona serotoninérgica (izda) y escasa en el terminal axónico (dcha.).

Mecanismo de acción de los SSRIs, parte 3. La consecuencia del incremento de serotonina en la parte somatodendrítica de la neurona serotoninérgica, es que los autorreceptores somatodendríticos 5HT1A se desensibilizan o se regulan a la baja (círculo rojo).

Mecanismo de acción de los SSRIs, parte 4. Una vez que se regulan a la baja los receptores somatodendríticos, no hay más inhibición del impulso de flujo en la neurona serotoninérgica (5HT). Por tanto, el impulso de flujo neuronal se activa. La consecuencia es la liberación de 5HT en el axón terminal (círculo rojo). Sin embargo, esta liberación tiene un desfase respecto a la liberación incrementada en áreas somatodendríticas de la neurona serotoninérgicas 5HT. Este desfase es el resultado del tiempo que tarda la 5HT somatodendrítica en regulara la baja los autorreceptores 5HT1A y activar el impuso de flujo neuronal en la neurona serotoninérgica. Este desfase puede explicar por qué los antidepresivos no aportan una remisión inmediata de la depresión. También es la razón por la que el mecanismo de acción de los antidepresivos puede ser relacionado con el incremento del impulso de flujo neuronal en neuronas serotoninérgicas, con una elevación de 5HT en los terminales axónicos antes de que los SSRIs puedan ejercer sus efectos antidepresivos.

Inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRIs)

Las indicaciones clínicas de los ISRS van más allá del trastorno depresivo mayor: trastorno premenstrual disfórico, trastornos de ansiedad, trastornos alimentarios…Hay seis agentes principales dentro de este grupo que comparten la propiedad de inhibir la recaptación de serotonina, por lo que todos ellos forman parte de la misma clase conocida como SSRI

  • FLUOXETINA
  • CITALOPRAM
  • SERTRALINA
  • FLUVOXAMINA
  • ESCITALOPRAM
  • PAROXETINA

REFERENCIAS

  • Stahl, S., & Muntner, N. (2016). Psicofarmacología esencial de Stahl : Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.; Ed. especial para alumnos de la UNED. ed., Aula Médica Formación en Salud). Madrid: Aula Médica.
  • Apuntes Profesora Alicia Ferrer
  • Youtube

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido