INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA MEMORIA HUMANA

La memoria humana es un proceso psicológico con gran capacidad y aunque muchas veces puede fallar, es mucho más flexible que un ordenador.

Durante la mitad del siglo XX, la psicología pasó de centrar su principal interés en la investigación sobre el aprendizaje y la memoria animal, realizada desde el conductismo, al estudio de la memoria humana realizado desde el cognitivismo.

La memoria es el proceso psicológico que permite mantener de forma actualizada diferentes elementos de información mientras los integramos entre sí. Esta retención de experiencias previas depende de representaciones mentales internas, y de la capacidad de reactivar y hacer presentes tales representaciones. La percepción también produce representaciones mentales internas, pero no son memorias. Para que estas representaciones internas sean memorias, deben provenir del aprendizaje.

La memoria humana no es un sistema único, existen diferentes sistemas de memoria, cada uno con sus características propias, sus funciones y sus distintos procesos.

La memoria es el proceso psicológico que sirve para codificar la información del medio que nos rodea, almacenar dicha información codificada en nuestro cerebro y recuperarla cuando sea necesaria. La información aprendida y retenida en la memoria puede recuperarse en un momento dado.

PRIMERAS APROXIMACIONES CIENTÍFICAS AL ESTUDIO DEL APRENDIZAJE Y LA MEMORIA

El estudio científico de la memoria data de finales del siglo XIX con Hermann Ebbinghaus (1885), demostró que un proceso tan complejo como la memoria humana podía estudiarse en el laboratorio de psicología aplicando el método científico experimental. Utilizó sílabas sin sentido como estímulos para estudiar la memoria en condiciones de laboratorio controladas. Los críticos de Ebbinghaus alegaban que sus estudios carecían de validez ecológica porque sus resultados no podían aplicarse a la vida diaria. La memoria puede estudiarse en ambientes naturales, pero para que sus resultados sean válidos hay que cuidar los aspectos metodológicos y el diseño de los estudios.

Otro protagonista del estudio de la memoria fue Frederick Bartlett (1932) que durante la primera mitad del siglo XX estudió la memoria en ambientes naturales.

Bartlett (1932) estudió el funcionamiento de la memoria en ambientes naturales alejados de los estudios de laboratorio de Ebbinghaus. En sus experimentos buscaba que las situaciones fueran lo más naturales posibles sin preocuparse de si se podrían replicar por otros investigadores (un experimento es replicable cuando otro investigador lo realiza en las mismas condiciones y obtiene los mismos resultados). Además, tampoco presentaba el análisis estadístico de sus experimentos.

Su gran mérito fue poner de manifiesto características de la memoria importantes para la vida cotidiana y abrir la posibilidad de explorar el mundo de la memoria destacando la importancia del significado, la reconstrucción y los esquemas.

MÉTODO DE LOS AHORROS DE EBBINGHAUS.

A Ebbinghaus se debe la intuición de que las ideas que habían sido conscientes en un momento dado no se perdían y aunque no pudieran observarse directamente, se encontrarían almacenadas en algún lugar. Estaba interesado en descubrir las leyes que regían la memoria humana.
Para estudiar la memoria en el laboratorio, utilizó sílabas sin sentido formadas por consonante-vocal-consonante. Su método se conoce como el “método de los ahorros” y consistía en repetir una serie de veces, series de sílabas sin sentido y tratar de recordarlas en el mismo orden presentado después de distintos intervalos (20 minutos, 1 hora, 8 horas, 2 días, 5 días y 31 días).

El método constaba de tres pasos principales:

  • Se medía el tiempo invertido en aprender por primera vez una determinada lista de palabras sin sentido.
  • Se medía la duración del re-aprendizaje de la misma lista en el mismo orden de presentación al cabo de distintos retrasos (20 minutos, 1 hora, 8 horas, 1 día, 2 días, 5 días, 31 días.
  • Finalmente se calculaba la diferencia entre los pasos 1 y 2.

Sus conclusiones:

  • Una lista de palabras sin sentido estaba aprendida cuando el sujeto del aprendizaje era capaz de realizar dos repeticiones de la lista en el mismo orden de presentación sin cometer ningún error.
  • Mostró que funciones mentales superiores como la memoria podían estudiarse en el laboratorio en condiciones simplificadas y controladas. Sus legados fueron:
    • La curva del olvido: muestra el deterioro que se produce en la memoria con el tiempo transcurrido desde el momento del aprendizaje.
    • La traza de memoria en el cerebro (concepto relacionado con la curva del olvido): Cuanto más fuerte sea, más largo será el periodo temporal que la persona será capaz de recordar la información.
  • La hora del día en la que se realiza el aprendizaje de la lista influye en el recuerdo posterior del material retenido. Encontró que recordaba mejor la lista si la aprendía por la mañana que si lo hacía por la tarde.
  • Mostró lo que ocurría cuando una lista de sílabas sin sentido era olvidada completamente. El material completamente olvidado lo aprendía de nuevo en unos cuantos ensayos, menos de los necesarios para aprender la lista la primera vez.

El modelo de Ebbinghaus era empirista basado en tres supuestos:

  • Las representaciones de la memoria (las silabas sin sentido) tenían la forma de imágenes.
  • Cuando dos elementos se producen juntos, terminan asociándose en la memoria.
  • Las propiedades de un sistema psicológico complejo pueden estudiarse utilizando las unidades simples del sistema. Las funciones superiores (propiedades de la memoria) son lo mismo que las funciones inferiores del sistema (las sílabas sin sentido).

Según este modelo, cuando la persona intenta aprender un material mediante repetición, en una primera fase construiría una representación del material a retener en su memoria. En la segunda fase, el sistema se movería desde esta representación inicial a través de las conexiones o nexos asociativos formados durante el aprendizaje de la lista para llegar hasta el estímulo-objetivo que se desea recuperar y hacer consciente trayéndolo a la memoria. Los modelos asociativos modernos, asumen que el estímulo-objetivo se encuentra en la memoria a largo plazo y se llega hasta él utilizando las conexiones asociativas.

El enfoque metodológico de Ebbinghaus fue utilizado durante décadas, formándose lo que se conoce como tradición del aprendizaje verbal. Al principio los psicólogos siguieron utilizando las sílabas sin sentido, pero después se pasó a utilizar palabras porque no todas las combinaciones consonante-vocal-consonante se aprendían con la misma facilidad. Los estudios mostraron que las palabras de una lengua varían en función de distintos parámetros como el valor de la imagen, la concreción, la frecuencia de uso y el significado, de forma que las palabras con valores altos en estos parámetros se recuerdan mejor que las palabras con valores bajos.

MÉTODO DE LA REPRODUCCIÓN REPETIDA DE BARTLETT.

La tradición constructivista representada por Bartlett, asumía que el registro de la información en la memoria requería la comprensión del evento. El contenido de la memoria va a depender del conocimiento de fondo que se tenga y de la representación de los sonidos e imágenes presentes durante el evento que se desea registrar.


Entre sus aportaciones destaca su aceptación de la teoría constructivista de la memoria humana y la definición teórica de esquema en la representación del conocimiento, presentando su teoría de los esquemas, que está en la base de la psicología cognitiva actual. Además, distinguió la memoria de otros procesos como el pensamiento constructivo, la imaginación y el fenómeno creativo.

Bartlett no compartía la forma de estudiar la memoria de Ebbinghaus, ya que, aunque coincidió con él en que la psicología de la memoria debía utilizar el método experimental, creía que debía hacerse en ambientes naturales, utilizando estímulo y material significativo, en lugar de sílabas sin sentido. Por ello, construyó historias cercanas a las que las personas utilizaban en su vida diaria.

Su método se conoce como el “Método de la Reproducción Repetida” y consistían en leer una de estas historias y comprobar qué recordaban de ella después de diferentes retrasos.

Las características de las historias elegidas son:

  • Pertenecían a una cultura y ambiente social alejado de la cultura británica, para ver cómo los sujetos la transformaban con la repetición en función del tiempo transcurrido.
  • Los incidentes descritos parecen poco interconectados, para comprobar cómo los participantes tratarían esta falta de conexión.
  • Tenían acontecimientos dramáticos, para producir imágenes visuales muy vivas en los participantes.
  • Al final de la historia, introduce un elemento sobrenatural, para comprobar cómo tratan este aspecto en la narración de sus recuerdos.

Bartlett clasificó los resultados obtenidos en distintas categorías:

  • Omisiones. Los participantes no recuerdan la información que les parece poco lógica y que les resulta difícil de comprender.
  • Racionalizaciones. Los participantes, a veces añaden nueva información con el fin de intentar que el pasaje difícil de comprender adquiera sentido.
  • Transformaciones del contenido. Algunos nombres que no resultan familiares se transforman en otros familiares
  • Tema dominante. Algunos temas adquieren valor dominante, mientras que otros aspectos se intentan relacionar con ese tema dominante.

Las principales conclusiones de Bartlett son:

  • La precisión en la reproducción es la excepción y no la regla.
  • Cada persona reproduce la narración recordada de forma bastante persistente después de producir por primera vez la historia.
  • Cuando se reproduce la historia con frecuencia, la forma de esta y sus elementos se vuelven estereotipados y cambian poco en las sucesivas reproducciones.
  • Cuando se reproduce la historia pocas veces, se omiten los detalles, se simplifican los eventos y se transforman los elementos hacia otros cada vez más familiares.
  • La influencia de aspectos afectivos puede hacerse más intensa con el tiempo.
  • Con la repetición continuada se produce la racionalización y reducción del material para que se pueda tratar de forma efectiva y satisfactoria.
  • El proceso de recuerdo se basa en una actitud afectiva que sirve para enmarcar el tema, sin el cual no existiría.

Bartlett reconoció el papel activo del individuo en la reconstrucción de la historia. Los recuerdos no eran simples copias de los sucesos ocurridos en la historia leída, sino que dependían de los esquemas de la persona, en los que influyen las expectativas y las experiencias personales. Su teoría funciona de arriba-abajo (guiada por el significado), las personas interpretan y recuerdan las historias encajándolas en sus propios esquemas mentales y cuando no encaja, la transforman y distorsionan hasta hacerla coincidir con sus esquemas mentales.

Desde el comienzo de la investigación sobre la memoria y el olvido se encuentran presentes dos tradiciones:

  • Tradición experimental: basada en el control experimental para conseguir que las variables no controladas o extrañas no influyan en los resultados de la investigación.
  • Otra tradición que representa el deseo de utilizar materiales más próximos a la vida cotidiana, con un mayor valor ecológico, y al estudio de la memoria en ambientes naturales.

ESTRUCTURAS, PROCESOS O SISTEMAS DE MEMORIA

A finales del siglo XIX William James (1890) escribió Principios de Psicología, fue el primer psicólogo que propuso un modelo dual de la memoria distinguiendo entre una memoria primaria y una memoria secundaria. El método utilizado fue la introspección. La memoria inmediata o a corto plazo tiene carácter consciente y muy corta duración. La memoria secundaria es de carácter permanente y menos accesible.

Con la llegada de la Psicología Cognitiva y paradigma del procesamiento de la información, cambió la forma de estudiar los procesos cognitivos. Esta nueva manera de entender la psicología surgió a partir de otras perspectivas científicas (neoconductismo, la ingeniería humana, las ciencias de la comunicación y la lingüística). La idea principal es que la mente humana funciona como un programa de ordenador en el que cualquier información compleja puede descomponerse y especificarse a un nivel más simple. La información se encuentra almacenada en los estados o representaciones del sistema para que pueda manipularse después a través de la puesta en funcionamiento de diferentes procesos psicológicos.

El primer modelo estructural del procesamiento de la información se debió a Broadbent que propuso la primera teoría sobre la atención selectiva, el modelo de filtro que propone que las características físicas de un mensaje auditivo se utilizan para focalizar la atención en un único mensaje. Se conoce también como modelo de selección temprana porque los mensajes irrelevantes son filtrados antes de que se procese el significado del estímulo. Lo más relevante era que la capacidad del sistema de procesamiento de información es limitada. Procesamos la información que llega a las modalidades sensoriales de forma serial, aunque disponemos de un almacén de memoria donde mantener la información sensorial en bruto (tal como llega), durante un tiempo muy breve.

El modelo de Donald Broadbent (1958) (pregunta de examen al 99%) es el primer diagrama de flujo de la información a través del sistema cognitivo. Representa gráficamente lo que ocurre con la información atendida y no atendida. La misión del filtro es interceptar la información no deseada y permitir el paso a la atendida para su total procesamiento. El almacén a corto plazo está situado entre los sentidos y el filtro selectivo y sirve para retener la información en bruto durante un tiempo breve para que después sea atendida. El filtro atencional está situado tempranamente en el sistema de procesamiento. La información atendida que pasa el filtro se convierte en consciente y forma parte de la memoria de larga duración.

Otros psicólogos propusieron más tarde modelos estructurales de la memoria formados por cajas (estructuras de la memoria) y flechas (indican cómo se mueve la información). Estos modelos se utilizaban para expresar los resultados de los experimentos y para que se comprendieran más fácilmente.

Craik y Lockhart (1972) se centraron en el estudio del procesamiento de la información y propusieron la necesidad de estudiar cómo influían los niveles de procesamiento de la información en la retención de la información. Según el enfoque, los estímulos que llegan al sistema cognitivo pueden ser procesados a diferentes niveles de profundidad. El nivel de profundidad al que se procesa un estímulo viene determinado por variables como las conexiones con memorias preexistentes, el tiempo invertido en procesar el estímulo, el esfuerzo cognitivo realizado y la modalidad de la entrada sensorial.

Para Craik y Lockhart existe un continuo de procesamiento que va desde el procesamiento superficial (aspectos físicos de los estímulos que produce un trazo débil en la memoria) hasta el procesamiento profundo (procesamiento semántico, significado de los estímulos, que produce un trazo más duradero). La memoria se entiende como un continuo que va desde el superficial al profundo y la fuerza del trazo de memoria como una variable continua. Cuanto más profundo es el nivel de procesamiento, más improbable es que la información se olvide. La postura más influyente en psicología de la memoria es la existencia de distintos sistemas de memoria en el cerebro humano.

La psicóloga Brenda Milner (1962) mostró que un paciente amnésico estaba proporcionando la demostración experimental de que la memoria no era unitaria, no se llegó a un acuerdo porque se decía que las habilidades motoras eran un caso especial y una forma poco cognitiva de memoria.

Elizabeth Warrington y Wiskrantz (1970,1978) demostraron que los pacientes amnésicos presentaban buena retención en otras tareas no motoras, se pensaba que lo que tenían estos enfermos era un déficit a la hora de la recuperación de la información. El verdadero impulso fue cuando se descubrió que los amnésicos mantenían un priming (memoria inconsciente y no voluntaria) normal mientras que su actuación en pruebas de su memoria convencionales que exigían la recuperación voluntaria de la información no era mejor que si actuaran al azar.

LAS MEMORIAS DE LARGA DURACIÓN

Los seres humanos registran en su MLP acontecimientos y hechos significativos, y son capaces de mantenerlos allí de un modo permanente, o casi permanente. La memoria contiene información no sólo sobre nuestras experiencias personales sino también sobre una gran cantidad de datos, hechos y sucesos distintos de nuestras propias experiencias. Si nos preguntan ¿cuál es la capital de Italia?, ¿en qué ciudad se encuentra el Museo del Prado?, o ¿cuáles son los días de la semana? Responderemos correctamente porque esta información forma parte de lo que Endel Tulving (1972) denominó memoria semántica.

Larry Squire (1987) propuso una clasificación de los sistemas de memoria que ha sido muy aceptada:

  • Memoria declarativa. Sus contenidos pueden ser traídos a la mente (ser declarados) mediante proposiciones o imágenes. Se trata de una memoria de hechos. Se divide en:
    • Memoria episódica. Es una memoria de los hechos pasados de la vida del sujeto que están fechados en el tiempo (autobiografía del sujeto).
    • Memoria semántica. Conocimiento del mundo y del lenguaje. Memoria que organiza información relacionada con hechos, conceptos y lenguaje.
  • Memoria procedimental. No está sujeta al concepto de capacidad, repetición y distracción, ni exige la integridad de la zona temporal medial del cerebro. Es una memoria de habilidades relacionada con el saber hacer las cosas. Incluye habilidades motoras y cognitivas, los fenómenos del priming, el condicionamiento clásico y otros tipos de memoria.

Sobre los contenidos de la memoria operan los procesos psicológicos de codificación, almacenamiento y recuperación. La información que se codifica superficialmente por sus características físicas se recuerda peor que la que se codifica por su significado. La organización del material que se desea aprender y retener produce mejor aprendizaje y recuerdo posterior.

No hay acuerdo sobre si el olvido se produce porque la información ha decaído por falta de uso, porque no podemos encontrar la clave con la que la almacenamos, o por la interferencia creada por otros materiales que aprendimos antes o después. La memoria de larga duración puede evaluarse con pruebas de:

  • Recuerdo libre. Se presenta el material a retener y después de un tiempo, se le pide a la persona que reproduzca el material en el mismo orden o en el orden que desee.
  • Recuerdo señalado. Después de la presentación de los estímulos, se proporcionan pistas que ayudan a recuperar la información almacenada en la memoria.
  • Reconocimiento. También llamada prueba antiguo-nuevo, hay que indicar ante cada estímulo si es un estímulo presentado previamente durante la fase de estudio (estímulo “antiguo”) o si es un estímulo no presentado (estímulo “nuevo”). Se presentan de uno en uno todos los elementos presentados previamente durante la fase de estudio junto con otros nuevos en un orden al azar.

APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIA AL ESTUDIO DE LA MEMORIA

En las últimas décadas, la psicología de la memoria se ha enriquecido con las aportaciones de la neurociencia cognitiva.
La técnica de neuroimagen cerebral que primero se empezó a utilizar fue la electroencefalografía (EEG), es una técnica no invasiva utilizada para medir la actividad eléctrica del cerebro mediante la colocación de electrodos. Los potenciales evocados permiten registrar la actividad cerebral producida en distintas zonas de la corteza cerebral cuando se presentan estímulos. A través de la EEG se registran los patrones de ondas cerebrales.

Más recientemente, han aparecido otras técnicas de neuroimágenes cerebrales como la tomografía de emisión de positrones (PET) y la resonancia magnética funcional (fMRI), utilizadas para el estudio de la relación entre el cerebro y la memoria. La más utilizada hoy en día para poner a prueba la teoría es la resonancia magnética.

RESUMEN

  • La memoria es un proceso psicológico complejo que sirve para codificar información, almacenarla en el cerebro y recuperarla posteriormente.
  • Procesos psicológicos complejos como el aprendizaje y la memoria se empezaron a estudiar en el laboratorio a finales del siglo XIX. Herman Ebbinghaus construyó trigramas de letras sin sentido y se los aplicó a él mismo como sujeto experimental. Utilizó el “método de ahorros” que consistía en calcular el porcentaje de tiempo necesario para realizar el primer aprendizaje de una lista de trigramas de letras sin sentido y cuando la misma lista se volvía a aprender transcurridos diferentes periodos de tiempo desde su aprendizaje inicial. Con el método científico experimental, Ebbinghaus comprobó que el material olvidado lo aprendía de nuevo en muchos menos ensayos de los que se necesitó para aprender la lista de trigramas la primera vez. Según el modelo empirista de Ebbinghaus, el individuo construye una representación del material a retener en su memoria mediante la repetición. Después, moviéndose desde la representación inicial a través de conexiones o nexos asociativos construidos durante el aprendizaje de la lista, llegaría al estímulo almacenado en la memoria que de deseaba recordar. La tradición del aprendizaje verbal ha seguido utilizando este método hasta más de la mitad del XX. Primero utilizaron sílabas sin sentido como estímulos, pero más tarde utilizaron palabras. Las palabras de una lengua varían en parámetros como valor de imagen, frecuencia de uso, nivel de concreción y significado. Las palabras con valores elevados en esos parámetros se recuerdan mejor que las que tienen valores bajos.
  • El psicólogo británico Frederick Bartlett fue en la primera mitad del siglo XX otro pionero en el estudio de la memoria humana. Bartlett utilizó narraciones que sus sujetos debían recordar después de distintos periodos temporales desde el momento de la lectura inicial de la narración. Bartlett quería saber cómo organizaban los participantes en sus estudios el material contenido en su memoria. Su trabajo mostró el papel central de los esquemas en la representación del conocimiento en la memoria y el recuerdo. Este investigador utilizó el método de la reproducción repetida. Para ello, recopiló historias de otras culturas bastante alejadas de la inglesa del siglo XX para estudiar las transformaciones producidas en la reproducción de las historias con el paso del tiempo. Descubrió el papel activo del individuo en la reconstrucción de la historia. Los recuerdos no eran meras copias exactas de los sucesos ocurridos en la historia, sino que dependían de los esquemas de la persona que reproducía la historia a través del tiempo. Propuso la existencia de un procesamiento «arriba-abajo», guiado por el significado. Las personas recuerdan las historias narradas en función de sus propios esquemas mentales. Cuando la narración no encajaba en sus esquemas, la transformaban y distorsionaban hasta hacerla coincidir con dichos esquemas.
  • Desde los comienzos de la investigación sobre la memoria y el olvido existen dos tradiciones diferentes. Una tradición se basa en el control experimental para que variables extrañas no influyan en los resultados. La otra utiliza materiales con significado, más próximos a la vida real, y con mayor valor ecológico.
  • El filósofo y psicólogo norteamericano William James fue el primero en proponer la condición dual de la memoria. Según James, había una memoria primaria de corta duración, y una memoria secundaria, más duradera.
  • Con la llegada de la psicología cognitiva y el paradigma del procesamiento de la información en la segunda mitad del siglo XX, apareció una nueva forma de entender la psicología surgida a partir de diferentes tradiciones entre las que se encuentran el neoconductismo, la ingeniería humana, las ciencias de la comunicación y la lingüística. La idea principal de la psicología cognitiva es que la mente humana funciona como un programa de ordenador en el que cualquier información compleja puede descomponerse y especificarse a un nivel más simple. La información se encuentra almacenada en las representaciones mentales que pueden manipularse mediante diferentes procesos psicológicos.
  • El modelo del filtro (Donald Broadbent, 1958) fue el primer modelo estructural propuesto para explicar cómo fluye la información en el sistema cognitivo humano. El modelo presenta de manera gráfica lo que ocurre con la información atendida y no atendida que llega a la consciencia.
  • Siguiendo las ideas de Broadbent, otros psicólogos propusieron también modelos estructurales de memoria. El modelo multialmacén propuesto en 1968 por los psicólogos norteamericanos Atkinson y Shiffrin fue el más influyente. Este modelo consiste en una serie de cajas que contienen tres almacenes de memoria diferentes: los almacenes sensoriales, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo.
  • Otros investigadores como Craik y Lockhart (1972) estudiaron los distintos niveles de procesamiento de la información que iba a almacenarse en la memoria y su influencia en el recuerdo posterior. La codificación superficial basada en las características físicas de los estímulos produce peor recuerdo que el procesamiento profundo basado en el significado de los estímulos.
  • La neurociencia cognitiva estudia las relaciones existentes entre los procesos mentales y el cerebro humano. Esta disciplina investiga la existencia de distintos sistemas de memoria constituidos por redes neurales específicas de las que dependen los distintos tipos de memoria.
  • Existen de distintos sistemas de memoria a largo plazo. La primera división la establecen entre la memoria declarativa, que es un tipo de memoria voluntaria, consciente y explícita, y la memoria no declarativa que se trata de un tipo de memoria involuntaria, inconsciente e implícita.
  • La memoria declarativa puede ser episódica (registra hechos relacionados con la historia personal de la persona que ocurrieron en un momento temporal dado) y semántica que almacena el lenguaje, los conceptos y los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida del individuo.
  • La memoria no declarativa es una memoria de procedimientos y habilidades. Se trata de una memoria inconsciente que incluye destrezas motoras, la memoria implícita, el condicionamiento y otros tipos de memoria.

GLOSARIO

  • Aprendizaje declarativo. Es un tipo de aprendizaje consciente, voluntario e intencional. Opuesto a aprendizaje incidental.
  • Aprendizaje procedimental. También llamado aprendizaje incidental, se trata de un tipo de aprendizaje no voluntario, realizado sin intención.
  • Atención selectiva. Es un proceso cognitivo que requiere concentrarse selectivamente en una estimulación del medio e ignorar otras estimulaciones presentes en el ambiente.
  • Código, codificación, descodificación. Cuando eventos físicos o patrones (ej., letras o números) representan un mensaje, decimos que el mensaje está codificado. Las señales neurales son actividad codificada adquirida a través de los órganos sensoriales que debe ser descodificada para que sea útil. La cantidad de información que puede ser transmitida depende de la anchura de banda del canal por el que se produce la transmisión, aunque también depende de lo adecuada que sea la codificación del mensaje.
  • Electroencefalografía. El científico alemán Hans Berger desarrolló en 1929 el electroencefalograma (EEG) para registrar y medir los patrones de las ondas cerebrales. A partir del EEG pueden obtenerse los potenciales evocados (ERPs) promediando las respuestas cerebrales provocadas por estímulos visuales, auditivos o táctiles. Se trata de una técnica no invasiva que se utiliza para registrar e interpretar la actividad eléctrica del cerebro. Para ello se colocan una serie de electrodos en distintos lugares del cuero cabelludo. Las células nerviosas del cerebro (las neuronas) generan impulsos nerviosos que fluctúan de forma rítmica produciendo distintos patrones de ondas.
  • Empirismo. Postura científica que mantiene que las creencias sólo deben aceptarse si han sido confirmadas por la experiencia. No acepta el principio de autoridad, la intuición, o el razonamiento abstracto como fuentes de creencias fiables. Las experiencias aceptadas son aquellas derivadas principalmente de los sentidos (vista, oído, tacto).
  • Esquemas. Son unidades complejas de conocimiento que codifican las propiedades de los elementos típicos de las categorías. Los esquemas son instrumentos de reconocimiento que se utilizan para evaluar cómo se ajustan a los datos que se están procesando. Sirven para interpretar narraciones cuando algunos de sus elementos están implícitos en el texto.
  • Memoria a corto plazo (MCP). En el modelo estructural de memoria, se trata de un almacén que permite retener unos siete elementos durante unos segundos.
  • Memoria a largo plazo (MLP). Es un almacén de memoria de gran capacidad que permite retener una gran cantidad de información de modo permanente o casi permanente.
  • Memoria episódica. Memoria a largo plazo que codifica información sobre acontecimientos, fechados en el tiempo, específicos en la vida y en la historia de una persona.
  • Memoria semántica. Componente de la memoria en el que se almacena el conocimiento del significado de las palabras, los conceptos y el conocimiento del mundo.
  • Método científico-experimental. Es el método de investigación preferido por la ciencia porque permite obtener conclusiones sobre las relaciones causa-efecto que existen entre variables. En un experimento, el investigador pone a prueba una o varias hipótesis sobre las relaciones que existen entre dos o más variables, una variable independiente (que es la que manipula el investigador) y otra variable dependiente (que es la conducta que registra el investigador para poder detectar el efecto de la variable independiente). Una hipótesis es una predicción de que un determinado cambio en las condiciones experimentales va a producir un cambio en la conducta de la persona. Una vez realizado el experimento, si se comprueba que la hipótesis puesta a prueba de manera experimental se confirma, se podrá inferir que la manipulación o tratamiento efectuado ha sido el responsable del cambio producido en la conducta observada (esto es, el cambio observado en la variable dependiente). En caso contrario, se rechaza la hipótesis y se sustituye por otra más plausible.
  • Modelo estructural de memoria. Modelo propuesto por los psicólogos norteamericanos Atkinson y Shiffrin que considera a la memoria compuesta por tres almacenes independientes o estructuras, cada uno con sus características propias (los registros sensoriales, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo) y una serie de procesos activos de control (repaso, codificación, estrategias de recuperación, etc.)
  • Neoconductismo. Corriente psicológica surgida a partir del conductismo clásico, que dominó la psicología entre 1930 y 1960, menos dogmático y más complejo que el conductismo. Sus representantes más destacados fueron Hull (conductismo formal), Tolman (conductismo cognitivo) y Skinner (conductismo radical).
  • Neurociencia cognitiva. Es la disciplina científica que estudia el substrato neurológico de los procesos mentales. Su objetivo es descubrir cómo se producen en el cerebro las funciones cognitivas.
  • Niveles de procesamiento. El efecto de los niveles de procesamiento fue descubierto por Fergus Craik y Robert Lockhart (1972). El efecto describe la recuperación de la información contenida en la memoria en función de la profundidad del procesamiento realizado durante la codificación de los estímulos. La profundidad a la que se procesa mentalmente un estímulo depende de las conexiones realizadas con los recuerdos contenidos en la memoria, el tiempo dedicado al procesamiento y el modo de la entrada sensorial. La profundidad de procesamiento según Craik y Lockhart se realiza a lo largo de un continuo que va desde un procesamiento superficial a un procesamiento profundo. Mientras un procesamiento superficial basado en componentes fonéticos u ortográficos lleva a una traza de memoria débil, que decae rápidamente en el tiempo, un procesamiento profundo basado en el significado produce un trazo duradero, persistente en el tiempo.
  • Olvido. Pérdida de la información contenida en la memoria. Puede deberse a que: (a) la información ha desaparecido del lugar del cerebro donde estaba almacenada; (b) existe un fallo en la recuperación del material almacenado; o (c) se ha producido una deficiencia en la codificación. La pérdida del material ha podido ocurrir por el decaimiento de la información física, porque la huella ha sido desplazada por la llegada de nueva información, o porque la información ha sido modificada por nueva información. No existe evidencia directa de la pérdida de material almacenado. Es necesaria la existencia de evidencia fisiológica, como en el caso de la amnesia, para poder asegurar que existe una pérdida de almacenamiento.
  • Procesamiento de la información. Es el enfoque científico, surgido en Norteamérica, dominante en la psicología cognitiva. Una idea compartida es que la mente humana funciona como un programa de ordenador en el que cualquier información compleja puede descomponerse a un nivel más simple. La información se encuentra almacenada en los estados o representaciones del sistema que son manipuladas y transformadas por los distintos procesos cognitivos. Los teóricos del procesamiento de la información piensan que la mente humana funciona como un programa de ordenador aplicando reglas y estrategias. Como el ordenador, la mente tiene una capacidad limitada para procesar la información.
  • Psicofísica. Ciencia que estudia la relación existente entre el estímulo físico y la sensación interna que dicho estímulo produce en el organismo.
  • Psicología cognitiva. Es la psicología que estudia los procesos mentales internos tales como la memoria, la solución de problemas, el razonamiento y el lenguaje. Esta disciplina científica intenta conocer cómo el ser humano adquiere información sobre el medio, cómo representa en su cerebro dicha información, cómo la transforma y la almacena, y cómo la recupera a partir de su memoria para utilizarla en un momento dado.
  • Registros sensoriales. Es el primer almacén de memoria en el modelo estructural de memoria. Se supone que hay un almacén por cada modalidad sensorial pero los más estudiados son el visual (llamado memoria icónica) y el auditivo (llamado memoria ecoica). En estos registros se almacenan las trazas sensoriales de los estímulos durante un brevísimo período temporal. Si esta información sensorial no se sigue procesando decae (se pierde) rápidamente, si se sigue procesando puede pasar al almacén a corto plazo.
  • Representaciones mentales. Transformación de la información ambiental en un código interno.
  • Resonancia magnética funcional (fMRI). Es la técnica más avanzada de imágenes cerebrales disponible desde los años 1990. Mide la respuesta hemodinámica (el cambio en el flujo sanguíneo) relacionada con la actividad cerebral en los seres humanos o en otros animales inducida por un campo magnético fuerte. Se ha convertido en la técnica dominante debido a que no es invasiva, su ausencia de exposición a la radiación, su elevada precisión espacial y su cada vez más amplia disponibilidad.
  • Sistemas de memoria. Postura teórica que defiende la existencia de distintos sistemas y subsistemas diferentes de memoria a largo plazo.
  • Teoría constructivista. Mantiene que el individuo construye la realidad. En el caso de la percepción, se supone que es un proceso interpretativo realizado sobre representaciones de los objetos construidas a partir del input retiniano.
  • Teoría empirista. Es una teoría del conocimiento basada en la influencia que tiene la experiencia y la percepción sensorial en la formación de ideas. Según esta teoría para que el conocimiento sea válido tiene que ser probado por la experiencia. En filosofía de la ciencia, el método científico utiliza hipótesis puestas a prueba y teorías que puedan ser contrastadas y probadas mediante la observación del mundo natural.
  • Tomografía de emisión de positrones (PET). Se trata de una técnica invasiva de la medicina nuclear que produce una imagen tridimensional de los procesos funcionales que ocurren especialmente en el cerebro. Para ello, se introducen sustancias radioactivas en la corriente sanguínea y se mide la actividad fisiológica.
  • Traza de memoria. Huella dejada por los estímulos en la memoria. Se suele referir al conjunto de cambios producidos en el sistema nervioso que representan los recuerdos almacenados en la memoria.
  • Validez ecológica. Una investigación de laboratorio es ecológicamente válida cuando sus resultados son aplicables al mundo real y pueden generalizarse a la vida cotidiana.


REFERENCIAS
• Resumen ALEJANDRA MENDIETA RADA
• Resumen Laura Jerónimo Olaya
• Ballesteros Jiménez, S. (2017). Psicología de la memoria humana. Madrid: Universitas.

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