Introducción etiología y clínica del daño cerebral temprano

El patrón de configuración de las distintas estructuras cerebrales y la temporalidad con que van emergiendo y madurando están guiados por un diálogo permanente entre la genética y el ambiente. En las etapas prenatales, el SN requiere un medio metabólicamente estable debido a su vulnerabilidad a los agentes endógenos y exógenos, que pueden interferir en su desarrollo. Las repercusiones y el pronóstico de una lesión cerebral temprana van a depender del agente causante de la alteración y, sobre todo, del momento en el que acontece (períodos críticos). Las anomalías en la configuración del sistema nervoso originan los denominados trastornos del neurodesarrollo, que constituyen la afección más común en la infancia. Los niños también pueden sufrir daño cerebral adquirido debido a traumatismos craneoencefálicos,tumores, accidentes cerebrovasculares, etc. pero son menos frecuentes que en los adultos. 

  • En etapas prenatales, el sistema nervioso experimenta más cambios que los que realizará a lo largo de su vida.
  • Dada su especial vulnerabilidad, requiere un medio metabólicamente estable.
  • Las repercusiones y el pronóstico de una lesión cerebral temprana van a depender del agente causante, pero sobre todo del momento en el que acontece (periodos críticos).
  • Las estructuras que en el momento de la lesión estén completando su maduración serán las más susceptibles al daño, y las funciones que de ellas dependan, las más afectadas.

El término trastorno proviene del inglés (disorder). El significado más frecuente es el de desviación del patrón de desarrollo que el sistema nervioso presenta en la mayoría de la población y se entiende como discapacidad o disfuncionalidad, casi siempre conlleva una desventaja evolutiva respecto al desarrollo en niños neurotípicos. Pero la frontera entre «trastorno» y «normalidad» es difusa (por no decir arbitraria) que permite a los especialistas moverse a uno u otro lado de la dicha frontera, de modo que si un «cliente» no está conforme con el diagnóstico, es relativamente fácil conseguir un diagnóstico más «amigable».

Definición de Trastorno:

  • Desviación del patrón de desarrollo que el sistema nervioso presenta en la mayoría de la población.
  • Se entiende como discapacidad o disfuncionalidad.
  • Casi siempre es una desventaja evolutiva con respecto al desarrollo de los niños neurotípicos.

A menudo, el problema reside no sólo en discriminar entre normalidad y alteración, sino a la hora de establecer un diagnóstico diferencial entre trastornos que pueden solaparse (comorbilidad).

  • La comorbilidad entre trastornos es más la norma que la excepción.
  • Los trastornos del neurodesarrollo no tienen, la mayoría de las veces, un marcador biológico o un factor etiológico claramente identificable.
  • En general se les atribuye un origen multifactorial.

Con el objetivo de lograr una mejor comunicación entre los profesionales han aparecido distintas clasificaciones que intentan agrupar los síndromes en función de rasgos que los identifican y que pueden atender a la etiología del daño o a los síntomas que los caracterizan. 

Enfoque Clasificación Problemas 
Organicista médico Los trastornos se agrupan según su causa y la fase evolutiva de aparición. Se descartan definiciones poco precisas. – No aluden a déficits cognitivos o emocionales, ni al desempeño funcional.
– Resulta difícil precisar el momento evolutivo en que aparece un trastorno.
– Los TN no suelen tener un marcador biológico o factor etiológico claramente identificable y hay que hablar de un origen multifactorial. 
DSM 
CIE
Establece categorías de clasificación para el diagnóstico. – Metodología meramente descriptiva, no alude a la etiología de los TN.
– Más útil para el diagnóstico que de cara al tratamiento.
– No define bien a la población infantil. 
– Asume demarcaciones entre trastornos que no tienen correlato en la naturaleza. 
*(TN). Trastornos del neurodesarrollo

Referencias

  • Arnedo Montoro, M. (2018). Neuropsicología del desarrollo. Madrid: Médica Panamericana.
  • Apuntes Alicia Ferrer
  • Apuntes Jovana RN

Deja un comentario

Ir al contenido