D E M O C R A T O P I A

INVESTIGACIÓN EN PERSONALIDAD: MÉTODO Y ESTRATEGIAS DE ANÁLISIS

INTRODUCCIÓN

En este capítulo nos centraremos en la forma en que desarrollan sus investigaciones los psicólogos de la personalidad hoy en día, e intentaremos contestar las cuestiones:

  • ¿Qué diseños de investigación utilizan los psicólogos de la personalidad en sus estudios?
  • ¿Cuáles son los procedimientos de medida y evaluación de la personalidad?
  • ¿Qué análisis de datos se aplican?

INVESTIGACIÓN EN PSICOLOGÍA DE LA PERSONALIDAD: ASPECTOS METODOLÓGICOS

La revisión de Endler y Speer incluyó 1035 artículos de diferentes años tanto de revistas americanas como europeas. Analizaron tanto el contenido como la metodología. Conclusiones:

  • En cuanto a los diseños, el 97% incluían estudios transversales (sólo 3% investigaciones longitudinales). Dentro de los estudios transversales, primero estaban estudios de campo y después los estudios de laboratorio.
  • En cuanto a la obtención de datos, procedimientos de medida y evaluación, el 88% procedían  de cuestionarios. La 2º fuente de datos, en un 32% de estudios, era el rendimiento en distintas tareas. Y, la 3ª en un 11,5% de estudios, eran los registros fisiológicos. (Los registros diarios o muestreos de experiencias un 3% de los casos).
  • En cuanto a los análisis de datos, la correlación era la técnica más utilizada (75,5% de los estudios), seguida de los distintos tipos de análisis de varianza (41%), los análisis factoriales (28%) o regresiones múltiples (26%).

Los estudios experimentales van disminuyendo al tiempo que aumentan los transversales que resultan, en definitiva, los más utilizados. Van disminuyendo los procedimientos derivados del análisis de diferencias de medidas tanto paramétricos (análisis de varianza, pruebas de t) como no paramétricos, aumentando los análisis basados en la correlación (Pearson, análisis de regresión, factoriales). Y empieza a observarse un mayor uso de los modelos de ecuaciones estructurales. Los cuestionarios y las medidas de autoinforme son las VD más utilizadas, siendo un dato altamente consistente.

DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN

  • Estrategias clínica, correlacional y experimental, especialmente estas dos últimas que como hemos visto, son las más utilizadas en la investigación en personalidad hoy en día.
  • Diseños transversales, o aquellos llevados a cabo en un único momento temporal, y los longitudinales, donde los datos se recogen en diferentes momentos o periodos.
  • Estudios nomotéticos, que buscan analizar las variables de personalidad y las diferencias entre grupos, y los idiográficos que profundizan en el conocimiento de la persona de una manera integrada y total.
  • Estudios idiotéticos, en los que partiendo de métodos idiográficos se llegan a identificar principios de funcionamiento nomotético.

Estrategias Clínica, Correlacional y Experimental

  • La estrategia clínica sería la que han seguido los teóricos de la personalidad centrados en el análisis y tratamiento de pacientes, o casos individuales, como ocurre en las teorías de Freud, Rogers, Kelly. Desde estas conceptualizaciones de la personalidad, derivadas de la práctica clínica, es decir, de la relación con el paciente y del estudio de casos individuales, se busca el análisis de la persona en su totalidad, de forma idiográfica, aunque al mismo tiempo, es difícil hacer generalizaciones a otras personas. Diseños de Caso Único.
  • La estrategia correlacional se basa en analizar la relación entre variables sin introducir manipulación en las mismas. Galton y Pearson introdujeron el coeficiente de correlación como un índice de cómo las diferencias en una variable (la altura de los padres) se relacionaba con las diferencias en otra variable (la altura de los hijos). Esta estrategia se emplea para describir relaciones que ocurren entre variables de forma natural. En el método clínico se pone el énfasis en la observación y el estudio del individuo de forma total o integrada y en el enfoque correlacional se hace hincapié en la medición de las características de personalidad en muestras amplias de sujetos y en las relaciones entre los elementos integrantes de la personalidad en cada ocasión. Este tipo de estrategia tiene importantes ventajas, como el hecho de poder estudiar al mismo tiempo un número amplio de variables, recogidas en un entorno natural, y analizar las relaciones entre ellas, e incluso, hablar de predicciones. Los datos obtenidos a partir de estos procedimientos correlacionales nos indican si las variables se relacionan o no, pero el hecho de que lleguen a hacerlo significativamente no implica causalidad.
  • La estrategia experimental donde la manipulación de una variable (VI) con al menos, dos niveles, afecta a alguna observación psicológica (VD). Las diferencias de medias que resultan de una manipulación experimental reflejan efectos causales directos de la VI en la VD. En los estudios experimentales se utilizan como procedimientos estadísticos, las pruebas de t o las F derivadas de los distintos tipos de análisis de varianza. En psicología de la personalidad, el diseño experimental puede consistir en estudiar cómo una o más variables de personalidad (VP) se combinan con una o más variables experimentales (VE), ambas consideradas como VI desde el momento en que son controladas o manipuladas por el experimentador, para afectar una VD o estado. Ambas variables reflejan constructos subyacentes que tienen que ser previamente definidos de forma operativa. Con las variables personales, una posibilidad es coger puntuaciones extremas, o personas con puntuaciones altas (25% superior) y bajas (25% inferior), formar 3 grupos de altos (33% superior), medios (33% medio) y bajos (33% inferior), o utilizar la mediana para formar 2 grupos, siendo altos los que están por encima, y bajos los que quedan por debajo. Cuando más se extrema la formación de grupos, más se potencia el efecto de la VP. Cuando en un diseño experimental se toma al menos una VI de personalidad cuyos niveles o grupos se forman por selección, se habla de diseños experimentales de personalidad. Hay 2 tipos de diseños experimentales utilizados en la investigación en personalidad. En ambos la variable de interés es la VP.
    • Diseño entre-sujetos. Cada persona es asignada al azar a una condición (la mitad hace una tarea fácil y la otra mitad difícil).
    • Diseño intra-sujeto. En el que todos los sujetos pasarían por todas las condiciones (todos, todas las tareas).

Si se sigue una estrategia correlacional se puede hablar de asociaciones, pero si se utiliza un diseño experimental se pueden establecer relaciones causa-efecto.

Diseños Transversales y Longitudinales

En un estudio transversal las medidas se obtienen en un único momento temporal, mientras que, en un estudio longitudinal, al comparar la misma muestra de sujetos en distintos momentos temporales, se pueden analizar los procesos de cambio directamente asociados con el paso del tiempo (un mes, varios meses, un año…).

Hay cuestiones que difícilmente pueden estudiarse con diseños transversales o con estudios de laboratorio, y que sólo pueden abordarse adecuadamente mediante un diseño longitudinal. Por ejemplo, cómo influyen las características que rodean la infancia en la personalidad; si la personalidad cambia o no con la edad y/o con los acontecimientos vitales.

Estudios Nomotéticos e Idiográficos

Allport popularizó el uso de los términos nomotético e idiográfico. El término nomotético es de origen griego y significa “ley”, mientras que el término idiográfico deriva de la misma fuente que la palabra idiosincrásico, y hace referencia a la manera particular de ser, que caracteriza a cada persona.

Los estudios nomotéticos buscan  identificar  patrones  globales  de  conducta  de  las  personas,  los idiográficos buscarían identificar patrones o perfiles individuales de conducta a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones.

  • El enfoque nomotético busca identificar dimensiones de personalidad que pueden ser cuantificadas o medidas y las utiliza para comparar grupos de individuos. En estas investigaciones se analiza cómo funcionan y se relacionan determinadas variables en una muestra relativamente amplia de personas. Las medidas se refieren al grupo analizado. Obviamos la información más individualizada (lo que es verdad para el promedio es verdad para cada persona -> “falacia nomotética”).
  • En los estudios idiográficos el objetivo sería estudiar a una persona en profundidad, de forma integrada, con el fin de entender o explicar su conducta, es decir, explicar su individualidad en lugar de cuantificar diferencias de personalidad entre grupos de individuos. Un método utilizado es el de “muestreo de experiencias” (registro de pensamientos, sentimientos y conductas en distintos momentos. Experiencias evaluadas en situaciones naturales (contextualizadas), en tiempo real (o próximo) y en repetidas ocasiones

Los análisis Intra-sujeto permiten evitar la falacia nomotética, ya que los datos son específicos de cada persona. Las personas muestran una tendencia a comportarse de una determinada manera si se dan ciertas circunstancias, en lugar de hablar de una tendencia a comportarse siempre de esa manera. Así, algunas personas que son clasificadas como altas en agresividad, pueden comportarse agresivamente sólo cuando son provocados por compañeros.

En la medida en que los registros son en tiempo real o próximos (ansiedad antes de comenzar un examen y al terminar), en lugar de retrospectivamente (cómo se siente cuando realiza exámenes), aunque siguen siendo autoinformes, se evitan los posibles sesgos de memoria, a la vez que se acumulan muchos registros, aumentando la fiabilidad. La psicología de la personalidad necesita ambos métodos, porque busca conocer y explicar la dinámica de funcionamiento de una persona particular, pero también establecer conocimientos que le permitan hablar de la estructura y funcionamiento de la personalidad de forma general.

Cuando se intenta combinar ambas estrategias se habla de aproximación idiotética, término propuesto por Lamiel que busca llegar de lo particular a lo general. Desde esta estrategia, se parte de métodos de estudios idiográficos para después identificar principios nomotéticos.

A través de modelos multinivel se pueden analizar los procesos dentro de la persona y en grupos de personas. Si se utiliza el paquete estadístico SPSS se recurriría a los llamados Modelos Lineales Mixtos que se aplican cuando se tienen muchas observaciones por persona (entre 20 y 50).

FUENTES DE DATOS

Las fuentes más importantes de obtención de datos son los cuestionarios y los autoinformes.

Las medidas utilizadas en los estudios de personalidad deben ser consistentes o  fiables y, además, deben   ser indicadores válidos del constructo que se quiere medir. Para analizar la fiabilidad varios métodos.

  • Cálculo de la estabilidad temporal, calculando el coeficiente de estabilidad de las puntuaciones de un test cuando se aplica a la misma muestra en 2 momentos distintos (con un intervalo de 6 meses), o lo que se conoce como fiabilidad test-retest. La fiabilidad máxima posible sería 1. La prueba sería más fiable o segura si el coeficiente es 0,90 que si es 0,60. Si es un test para medir una variable que se supone debe ser estable, como puede ser un rasgo, ese coeficiente (o correlación entre los datos de las dos ocasiones) debe ser alto.
  • Otro índice de fiabilidad trataría de ver si las distintas partes o elementos del test miden la misma conducta. La correlación entre todos los ítems del test permite obtener su consistencia interna y, uno de los índices más populares es el coeficiente alpha de Cronbach (?).
  • Otra forma de analizar la consistencia se basaría en la utilización de jueces expertos (índice Kappa) en la variable medida, analizando la relación entre sus observaciones, o acuerdo entre-jueces.

Validez de las pruebas:

  • La Validez de Contenido, o demostración de que los ítems representan la conducta que se quiere medir, por ejemplo, a partir de la opinión de jueces expertos en el tema.
  • La Validez de Criterio, que se calcula viendo la relación de la prueba con otras ya probadas que se supone miden constructos próximos o que pueden servir como referentes. Se puede calcular a través de la correlación entre esta prueba y otras que sirven de referentes, en cuyo caso se habla de validez concurrente. O, también, puede analizarse si las puntuaciones en este test predicen las puntuaciones en alguna prueba o conducta tomada un tiempo después, que a priori entendemos que deben estar relacionadas, en cuyo caso hablamos de validez predictiva. Un test podría no tener buena validez concurrente y tener validez predictiva, es decir, con el tiempo puede predecir conductas.
  • La Validez del Constructo, que busca garantizar que la prueba evalúa los rasgos que subyacen a las manifestaciones conductuales y que se obtiene cuando se acumula investigación de diversos estudios que muestran que el patrón de resultados es el esperado según la conceptualización teórica en que se basan.

Cualquier estudio que puede realizarse con medidas de papel y lápiz, es susceptible de aplicarse a través de Internet, con las ventajas siguientes:

  • Los datos pueden volcarse directamente a los programas de análisis estadísticos, sin introducirlos a mano.
  • El cuestionario puede hacerse mucho más interactivo y adaptado a cada persona, como cuando hay preguntas que según su respuesta lleva a unas u otras cuestiones.
  • Puede identificarse mucho mejor al usuario para aquellos casos en que se analiza la fiabilidad o estabilidad de una prueba aplicándola en varias ocasiones, o cuando hay posteriores evaluaciones por tratarse de un estudio longitudinal.
  • Cuando se trata de registros diarios que deben tener lugar a una determinada hora se puede saber si la persona está cumpliendo estos requisitos, cosa que no es tan fiable si se hace en papel y sin este tipo de control.
  • Puede recibir feedback o información sobre sus respuestas, o datos más globales, lo que favorece su participación en posteriores etapas de la investigación y un menor abandono en los estudios longitudinales.
  • Se tiene acceso a muestras más numerosas e incluso, traspasando las fronteras de cara a estudios culturales.
  • Finalmente, la tecnología ahora es tan accesible que puede responderse a las pruebas mediante distintos dispositivos portátiles (teléfonos móviles, etc.) y en el entorno en que se quiere realizar el estudio (es decir, con más validez ecológica).

Una fuente válida de datos es la entrevista, algunas de carácter más estructurado o fijo, y otras más abiertas, utilizadas generalmente desde aproximaciones clínicas. Por otra parte, están las observaciones naturales. O el estudio de experiencias diarias, como hemos comentado previamente. Además, estaría el registro del funcionamiento fisiológico (ECG), el registro de la respuesta psicogalvánica (cambios en la actividad eléctrica de la piel debidos al sudor), cambios en la presión sanguínea sistólica y diastólica, o en la frecuencia cardiaca.

También pueden utilizarse otros registros como el electroencefalograma (ondas que permiten inferir el grado de activación en el córtex cerebral, desde estados de sueño profundo, de reposo o de máxima excitación). O la resonancia magnética funcional que permite mostrar en imágenes las regiones cerebrales que llevan a cabo una tarea determinada, lo que permite a partir de esas zonas más “iluminadas” virtualmente analizar los lazos entre la actividad en el cerebro y estados cognitivos y emocionales activados ante distintos tipos de estimulación.

Los diferentes niveles de análisis (cuestionarios, registros fisiológicos, etc.) proporcionan datos sobre distintos aspectos del funcionamiento de la persona y el desafío es relacionar todos para entender cómo funciona la personalidad como un sistema.

ANÁLISIS ESTADÍSTICO

Los análisis más frecuentes son los basados en el concepto de correlación y los dirigidos a analizar diferencias de medias. Además, estarían otros más complejos que buscan analizar relaciones de moderación y de mediación entre las variables analizadas, así como los modelos de ecuaciones estructurales.

Correlación, Análisis Factorial y Análisis de Regresión

  • El término correlación recoge el grado en que 2 variables se relacionan o varían conjuntamente. Los coeficientes de correlación irían de -1 a +1 pasando por el 0. Un coeficiente de +1 significa que hay una relación perfecta positiva entre las dos variables medidas. Mostraría una relación Directa. Una correlación de -1 indica una relación perfecta negativa de forma que la persona que tiene la puntuación más alta en X tendrá la más baja en Y. Mostraría una relación Inversa. Finalmente, una correlación de 0 indicará que no hay ninguna relación entre ambas variables. Una forma de interpretar la correlación es hacer el cuadrado del coeficiente obtenido y multiplicarlo por 100. Por ejemplo: si multiplicamos un dato obtenido [-0,50 x -0,50 = 0,25 x 100 = 25], tendríamos que ambas variables comparten un 25% del rendimiento obtenido que puede asociarse a las diferencias en ansiedad. Habría un 75% que dependería de otras variables. Las correlaciones no indican relaciones de causa y efecto. Así si dos variables están relacionadas cabrían 3 posibilidades: (1) que la variable X cause la variable Y; (2) que la variable Y cause la X; y (3) que haya una tercera variable, Z, que cause X e Y, por lo que no habría relación causal entre X e Y. No obstante, pueden ser útiles para hacer predicciones, de forma que, si 2 variables están asociadas, cuando conocemos una de ellas podemos hacer predicciones o estimaciones con respecto a la otra.
  • El análisis factorial resume las relaciones entre muchas variables agrupando aquellas que se relacionan más entre sí en unos pocos factores. Por poner un ejemplo, el cuestionario de medidas de la personalidad NEO-PI- R (Costa y McCrae) incluye 241 elementos o ítems que se agrupan, según los análisis factoriales realizados, en torno a 5 grandes factores de personalidad: Neuroticismo, Extraversión, Apertura, Afabilidad y Tesón. Puede decirse que el análisis factorial, y sus distintas versiones, constituye una técnica fundamental en el estudio de los rasgos de personalidad ya que este tipo de constructo deriva del análisis de conductas que están muy relacionadas entre sí. Otra aplicación sería en el análisis de escalas o inventarios de medida de distintas variables personales. El análisis factorial nos permite organizar y sintetizar la información, siendo una estrategia ampliamente utilizada en la investigación en personalidad.
  • La regresión es una técnica de análisis de datos muy flexible que permite ir un paso más allá de la correlación, estudiando las relaciones entre una o más VI o predictoras a la vez y una VD o criterio. Es muy utilizada y popular en la investigación en personalidad, por el que comienzan a tratar sus datos prácticamente todos los investigadores.

Otra aplicación de análisis de regresión sería en los estudios longitudinales donde nos interesa saber en qué medida las variables evaluadas en la primera ocasión o Tiempo 1 influyen en los resultados obtenidos en el segundo momento de medida o Tiempo 2.

Contraste de Grupos (Pruebas de t y Análisis de Varianza)

Las pruebas de t nos permiten analizar si 2 medias (N.º de problemas resueltos por 2 grupos, alto y bajo rasgo de ansiedad) son significativamente diferentes o no. Qué prueba concreta se aplique dependerá del número de sujetos de cada grupo, de si las variables están o no normalmente distribuidas, y de los diferentes requisitos que cada técnica estadística exige. Pero lo importante de este tipo de contraste es saber si entre los distintos niveles de una VI hay diferencias en la VD medida (acierto, tiempo de reacción,).

Junto a este tipo de prueba, tenemos los análisis de varianza que pueden ser de 1, 2 o más factores independientes. Además, los factores pueden ser entre-sujetos (no todos los sujetos pasan por todas las condiciones, o intra-sujeto o de medidas repetidas (todos pasan por todas las condiciones). Nos permite obtener efectos principales de los factores o VI consideradas, y efectos de interacción resultado de la combinación de las mismas. Muchos resultados en esta área de estudio obedecen a interacciones, o datos moderados según las condiciones.

Efectos de Moderación y de Mediación entre Variables

Un efecto de Moderación especifica una condición o condiciones que pueden impactar (aumentar, disminuir o cambiar) la relación entre una VI y una VD, entre un predictor y un criterio. Como indica Chaplin los modelos de moderación dan una respuesta científica del tipo “esto depende de”.

Otro caso podría ser si analizamos las relaciones entre nivel de extraversión e intensidad de la estimulación (media y alta), siendo la variable dependiente el rendimiento. Una hipótesis de moderación indicará que los altos en extraversión tendrán mejor rendimiento cuando la estimulación sea alta, mientras que los introvertidos lo tendrán cuando la estimulación sea media. Así, las relaciones entre extraversión y rendimiento estarían moderadas por la condición experimental analizada (intensidad de la estimulación). Un efecto de moderación generalmente se expresa estadísticamente en una interacción entre la variable predictora y la variable moderadora.

La evaluación estadística de una hipótesis de moderación puede hacerse también con un modelo de regresión jerárquico, en cuyo primer paso entrarían como VI la variable personal y la moderadora; y en el segundo paso, a esas dos se añadiría el producto entre ambas. Para hacer este análisis primero se transforman ambas variables: personal y moderadora (por ejemplo, restando a cada una el valor de su correspondiente media), y después se hace el producto entre ambas. Estos nuevos valores serán los utilizados en la regresión.

Mediar para llegar a un acuerdo, para eso tenemos que saber la causa

En el análisis de efecto de Mediación lo que se trata de responder es “¿por qué?”, a qué se debe la relación entre 2 variables (VI y VD). Los modelos mediadores se representan generalmente a partir de diagramas de pasos. Desde estos modelos se supone que la VI afecta a la variable mediadora (M) y esta a su vez influye en la dependiente (VD). La variable M representa el mecanismo a través del cual la variable VI influye en la variable VD.

Una vez realizados los análisis para ver si hay mediación, debe calcularse la significación de ésta utilizando alguna prueba estadística adecuada, siendo una de las más frecuentes el test de Sobel.

Las variables de personalidad pueden tener distintos roles en los Análisis Mediacionales. Pueden ser la VI, la variable mediadora, o la VD (p. ejemplo cuando se miden estados de ansiedad, expectativas, atribuciones). Cuando hablamos de VI, pueden ser los grandes rasgos (Extraversión, Neuroticismo, Apertura, Afabilidad y Tesón), o los rasgos de nivel medio (autoeficacia, optimismo, percepción de control, estilo de afrontamiento,…).

Sin embargo, cuando hablamos de las variables de personalidad como mediadoras (M), consideramos las de nivel medio o de los estados (autoeficacia específica, estado de ansiedad, etc.).

Según el modelo de Baron y Kenny para analizar la mediación es necesario que se cumplan las siguientes condiciones:

  • Que las variables VI o Predictora, M o Mediadora y VD o Criterio estén significativamente relacionadas.
  • Que al incluir la variable mediadora la relación entre la VI y la VD disminuya.
  • Que, al considerar conjuntamente ambas variables, VI y M, la relación de esta última (M) con la VD o criterio siga siendo significativa.

 Aunque se han considerado la mediación y la moderación por separado pueden darse conjuntamente en modelos combinados más complejos de moderación mediada o de mediación moderada. Se trataría de situaciones en las que, por ejemplo, la mediación sólo se dé en un grupo (en los varones, pero no en las mujeres).

Ni la mediación ni la moderación demuestran relaciones de causalidad entre variables. Para ello, serían necesarios diseños experimentales adecuados. No obstante, el uso de la regresión en estudios longitudinales, analizando efectos tanto de mediación como de moderación, entre variables medidas en distintos momentos temporales, permiten un mayor acercamiento al establecimiento de relaciones causales.

Modelo de Ecuaciones Estructurales

La utilización del modelo de ecuaciones estructurales o SEM permite poner en relación múltiples variables, además de proponer unas como independientes y otras como dependientes. Se trata de un patrón de relaciones que uno pone a prueba (a partir de la teoría sobre el tema o del modelo inicialmente propuesto por el investigador para su comprobación) entre las variables medidas y las llamadas variables latentes, o constructos hipotéticos que no pueden ser directamente medidos, pero que son estimados a partir de las variables medidas.

Puede ser utilizado en diseños correlacionales y experimentales, transversales y longitudinales.

Permitiría probar cualquiera de las hipótesis susceptibles de ser analizadas con pruebas de t, análisis de varianza, análisis factoriales, correlaciones o análisis de regresión múltiple, aunque tiene algunos requisitos técnicos y estadísticos, como el número de sujetos necesarios, para su aplicación, además de otra serie de condiciones y requisitos que deben seguirse para su adecuada aplicación.

CUESTIONES ÉTICAS[1]

Hay 2 cuestiones éticas que deben representarse en la investigación en personalidad.

  • Bienestar, hay diseños que incluyen manipulaciones que pueden ser negativas para los sujetos estudiados.
  • Privacidad, es necesario respetar la privacidad de la información obtenida. Para proteger el bienestar y el derecho a la intimidad de las personas que participan en las investigaciones se han elaborado protocolos que deben seguirse y de cuyo cumplimiento velan los comités de ética de las distintas instrucciones (universidades, hospitales…), no solo en los estudios psicológicos, sino en todos aquellos estudios que se realizan con personas. Por ejemplo, nadie puede ser incluido en la investigación si no ha dado su consentimiento, verbal o escrito. Además, debe informarse a los sujetos sobre los procedimientos que se van a seguir y los posibles riesgos de los mismos.

Si un comité entiende que un proyecto de investigación es cuestionable desde el punto de vista ético, o si los derechos, bienestar o la privacidad de los participantes no quedan suficientemente protegidos, los métodos deben modificarse y subsanarse los problemas detectados. En caso contrario, la investigación no se aprobaría y no podría realizarse.

RESUMEN

  • Se observa una mayor presencia de estudios correlacionales y una cierta reducción de los experimentales, pero con las siguientes matizaciones. Se incrementa el uso de estudios longitudinales.
  • En lo que se refiere a las fuentes de datos, de nuevo continúa siendo lo más frecuente el uso de cuestionarios y medidas de autoinforme. Además, se incrementa el número de estudios que incluyen marcadores biológicos, datos objetivos de los parámetros analizados, observaciones tomadas en más de una ocasión, etc.
  • En cuanto a los análisis de datos, a las correlaciones y diferencias de grupos se han añadido las distintas posibilidades que ofrecen los análisis de regresión, para estudiar efectos de mediación y de moderación, o la utilización de modelos de ecuaciones estructurales.

Según Baumeister y Tice, Carver, Epstein, McAdams, Pervin, o Shoda y Mischel[2], entre otros, el futuro de la psicología de la personalidad, hoy presente, debería llevar a nivel metodológico, al estudio y consideración de los siguientes aspectos:

  • Validar los datos obtenidos a partir de medidas de autoinforme con medidas conductuales y continuar con la realización de estudios longitudinales y de mayor validez ecológica (más próximos a las situaciones reales).
  • Mantener un pluralismo metodológico integrador, incluyendo tanto estrategias nomotéticas como idiográficas, en el sentido de estudio sistemático e intensivo de los individuos.
  • Continuar con el estudio de las unidades de nivel medio, como los motivos, las metas, planes, valores, estilos de afrontamiento, logros o proyectos personales, estilos de apego, tareas vitales, es decir, variables de personalidad que están muy vinculadas a la conducta y son importantes para la descripción total de la persona.

GLOSARIO

  • Análisis de regresión. Procedimiento estadístico que permite analizar el grado en que los cambios en una o más variables, llamadas predictoras o variables independientes afectan a una variable criterio o dependiente.
  • Análisis factorial. Procedimiento estadístico que permite reducir un número elevado de variables correlacionadas entre sí a un número pequeño de factores, más fácil de manejar e interpretar.
  • Correlación. Procedimiento estadístico que permite analizar la relación o asociación entre dos variables.
  • Diseños idiográficos. Estudian a una persona en profundidad, de forma integrada, con el fin de entender o explicar su conducta, es decir, explicar su individualidad. Buscan patrones o perfiles individuales de conducta a lo largo del tiempo y de las distintas situaciones.
  • Diseños idiotéticos. Parten de métodos idiográficos para llegar a identificar principios de funcionamiento nomotético que permitan entender y predecir la conducta de las personas.
  • Diseños longitudinales. Estudios en los que la recogida de datos se realiza en distintos momentos temporales, lo que permite analizar los procesos de cambio directamente asociados con el paso del tiempo (un mes, varios meses, un año…).
  • Diseños nomotéticos. Buscan identificar dimensiones de personalidad que pueden ser cuantificadas o medidas y las utiliza para comparar grupos de individuos. En estas investigaciones se analizan cómo funcionan y se relacionan determinadas variables en una muestra relativamente amplia de personas, cuantificando diferencias de personalidad entre grupos de individuos e identificando patrones globales de conducta de las personas. Diseños transversales. Estudios en los que la recogida de datos se realiza en un mismo momento temporal.
  • Estrategia clínica. Seguida en los planteamientos de tipo clínico (modelo internalista – procesual), con el estudio de casos o pacientes obtenidos en la práctica clínica o intervenciones terapéuticas, analizando, de forma idiográfica, la persona en su totalidad.
  • Estrategia correlacional. Analiza la relación entre variables sin introducir manipulación en las mismas, es decir, asociaciones que se producen de forma natural. Se apoya en el uso de procedimientos estadísticos como la correlación, el análisis factorial, o el análisis de regresión.
  • Estrategia experimental. Permite analizar cómo la manipulación (ya sea directa o por selección) de una variable (variable independiente o VI) con, al menos, dos niveles o grupos, afecta a alguna observación psicológica (variable dependiente o VD). Las diferencias de medias que resultan de una manipulación experimental reflejarían efectos causales de la VI en la VD.

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REFERENCIAS

  • Resumen Jovana RN (2017-18)
  • Resumen NESS Uned (2015-16)
  • Bermúdez Moreno, J., & e-libro, C. (2011). Psicología de la personalidad (1® ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • UNED aLF

[1]  Nota del autor. Es evidente que, si el estudio de la Ética se obvia sistemáticamente desde la educación primaria a la universitaria, no podemos esperar conductas ajustadas a un código deontológico. En el caso de la Psicología, da vergüenza ajena ver cómo la gente se gradúa desconociendo absolutamente el código deontológico de la profesión, lo que luego se refleja en las conductas de much@s profesionales, por supuesto, es muchos casos con la cobertura de la Comisión Deontológica correspondiente.

[2] Etnocentrismo puro y duro.

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