La inhibición del NET incrementa la liberación de dopamina en el córtex

Aunque los SNRI son comúnmente conocidos como agentes de “acción dual” norepinefrina-serotonina, de hecho tienen una tercera acción sobre la dopamina en el córtex prefrontal, pero en ningún otro sitio del cerebro. Por eso no son agentes con triple acción “plena”, dado que no inhiben el transportador de dopamina (DAT); pero los SNRI pueden quizá ser considerados como con “dos acciones y media” y no solo dos. Es decir, los SNRI no solo estimulan la serotonina y la norepinefrina en todo el cerebro sino también la dopamina específicamente en el córtex prefrontal.

Acciones de los SNRI. En esta figura, se muestra la acción dual de los inhibidores de la recaptación de serotonina y norepinefrina (SNRI). Ambas porciones del SNRI, la inhibidora de la recaptación de serotonina y la de inhibición de recaptación de noradrenalina están insertadas en sus respectivas bombas de recaptación. Consecuentemente, ambas bombas son bloqueadas y el fármaco media un efecto antidepresivo.

¿Cómo la inhibición del NET libera DA en el córtex prefrontal?

Bloqueo del transportador de norepinefrina y dopamina en el córtex prefrontal.

(A) Aunque hay abundantes transportadores de serotonina (SERTs) y norepinefrina (NETs) en el córtex prefrontal (PFC), hay muy pocos transportadores de dopamina (DATs). Esto significa que la dopamina puede difundirse lejos de la sinapsis y. por tanto, ejercer sus acciones en un radio mayor. Las acciones de la dopamina terminan en los terminales axónicos de norepinefrina, porque la DA es captada por el NET.

(B) El bloqueo del NET en el córtex prefrontal da lugar a un aumento en la norepinefrina sináptica, aumentando así el radio de difusión de norepinefrina.

(C) Dado que el NET capta tanto dopamina como norepinefrina, el bloqueo del NET también da lugar a un aumento en la dopamina sináptica, aumentando aún más su radio de difusión. Asi, los agentes que bloquean el NET aumentan la norepinefrina en todo el cerebro, y tanto norepinefrina como dopamina en el córtex prefrontal.

La acción de la DA, por tanto, no es determinada por el DAT en el córtex prefrontal sino por otros dos mecanismos. Es decir, la DA se difunde más allá de la sinapsis hasta que encuentra la enzima COMT (enzima catecol o metiltransferasa) que la degrada o una bomba de recaptación de NE o NET que la transporta al interior de la neurona NE. Los NET tienen de hecho una gran afinidad a la DA, mayor que a la NE, por lo que introducirán tanto NE como DA en las terminaciones nerviosas NE, interrumpiendo la acción de ambas.

Inhibidores de la recaptación de serotonina-norepinefrina (IRSN)

  • Sólida inhibición del transportador de serotonina (SERT).
  • Diversos grados de inhibición del transportador de norepinefrina (NET).
  • No sólo estimulan la 5HT y NE en todo el cerebro, sino también la dopamina específicamente en el córtex prefrontal, a través de la inhibición del NET (En el córtex prefrontal hay pocos DAT, por lo que los NET recaptan también DA).
  • Parecen tener mayor eficacia que los ISRS en:
    • Síndromes de dolor múltiple.
    • Síntomas vasomotores perimenopáusicos.

REFERENCIAS

  • Stahl, S., & Muntner, N. (2016). Psicofarmacología esencial de Stahl : Bases neurocientíficas y aplicaciones prácticas (4ª ed.; Ed. especial para alumnos de la UNED. ed., Aula Médica Formación en Salud). Madrid: Aula Médica.
  • Apuntes Profesora Alicia Ferrer

Deja un comentario

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com
Ir al contenido