La Libertad de expresión retrocede en los Grupos de Facebook

Valora esta publicación
[Total: 0 Promedio: 0]

Cada vez la libertad de expresión ofende a más personas y eso también se nota en los grupos de estudio de FaceBook.

La censura, según el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española, es la ‘intervención que practica el censor en el contenido o en la forma de una obra, atendiendo a razones ideológicas, morales o políticas’.​ Fuente

Los grupos de estudio de Facebook son lo que son gracias a la nefasta gestión de los foros de la UNED (Alf). En Alf,lo que escribas puede suponer un expediente disciplinario y la expulsión de la universidad (aunque luego 2 años después un juez les recuerde lo que significa libertad de expresión)  , en los grupos de face, como mucho, te expulsan, y siempre puedes entrar de nuevo con un perfil falso (preferiblemente terminado en UNED).

El otro día mantuve una breve e interesante conversación con una administradora de un grupo del que he sido expulsado recientemente:

De aquellos barros, estos lodos. Después de leer detenidamente me llama la atención lo siguiente:

  • “…el motivo es muy sencillo y tiene un nombre…. Kibbutz…“.
  • “…y que ademas también te comprometas a no sacar archivos fuera de este grupo ( especialmente si luego los colgaras en grupos lucrativos)….
  • …lo que pretendo es preservar el derecho de los autores de los apuntes,a decidir si quiern compartir o no sus autorias fuera del grupo .”
  • “…esta claro que en todo este tiempo no he visto algun material de tu autoría, y con todos mis respetos creo que tu paso por los grupos es mas parasita que contribuyente…”
  • “…aqui entraria tu etica moral de comprometerlo y cumplirlo…”

Me da la impresión de que a la persona que administra ese grupo le pueden los prejuicios y se excede en sus funciones,  más que preservar los derechos de los autores, lo que hacen es “controlar”. Yo creo que la mejor manera de que nadie se lucre (vender apuntes y esas cosas) es compartiendo el material de estudio en tod@s los espacios posibles.

Por otro lado alguien que miente tan descara mente, no me merece ninguna credibilidad,  es gracioso que hable de lucro cuando hay pocos espacios más lucrativos que Facebook, y tiene narices que diga que nunca ha visto material de mi autoría, cuando hace poco había subido un documento sobre los autores del tema 1 de esa asignatura, y estaba a punto de subir el tema 2 . Eso sí, en esos documentos había enlaces a ejercicios de autoevaluación de esos temas (links a kibbutz.es).

Después de la charla me he dado una vuelta por esos grupos y me ha sorprendido como ha aumentado el número de grupos donde se censura las publicaciones, y se veta a estudiantes.

  1. Psicobiología Uned – Trabajemos Juntos!!
  2. Análisis de Datos I Uned – Trabajemos Juntos
  3. Historia de la Psicología Uned – Trabajemos Juntos!!
  4. Psicología del Aprendizaje Uned – Trabajemos Juntos!!
  5. Psicología de la Atención Uned – Trabajemos Juntos!!
  6. Psicología de la Emoción Uned – Trabajemos Juntos!!
  7. Psicología del Desarrollo I GRADO PSICOLOGIA UNED – trabajemos juntos!!
  8. Psicología Fisiológica GRADO UNED – trabajemos juntos!!
  9. Diseños de Investigación y Análisis de Datos GRADO UNED trabajemos juntos!!
  10. Psicología de la Memoria GRADO UNED – trabajemos juntos!!
  11. Psicología de las Diferencias Individuales GRADO UNED- trabajemos juntos!!
  12. Psicometría GRADO UNED – trabajemos juntos!!
  13. Psicología de la Percepción GRADO UNED – trabajemos juntos!!
  14. Psicología de los Grupos Uned – Trabajemos Juntos!!
  15. Psicología del Lenguaje Uned – Trabajemos Juntos!!
  16. Evaluación Psicológica Uned – Trabajemos Juntos!!
  17. Neuropsicología del Desarrollo Uned – Trabajemos Juntos
  18. Psicología de la Educación Uned – Trabajemos Juntos!!
  19. Técnicas de Intervención Cognitivo-Conductuales Uned – Trabajemos Juntos

Parece que las culturas organizativas de tipo autoritario van a más en los grupos de estudio, quizá esa gente considera la educación como un privilegio al alcance de l@s que se lo puedan pagar, y hacen lo que pueden por proteger ese privilegio intentando controlar de alguna manera el flujo de conocimiento. En ese caso, además de equivocados (la educación es un bien social) es muy difícil controlar el flujo de conocimiento en internet, imposible cuando se implemente la red descentralizada.

Las personas que administran esos grupos son l@s siguientes:

Estoy absolutamente seguro que much@s de esas personas no tienen ni idea de los tejemanejes de l@s censores y espero que la publicación de esta lista de  administradores genere un debate en esos grupos sobre la libertad de expresión.

Desde que empece a estudiar en la UNED, allá por 2010, los grupos de facebook siempre han sido un apoyo importante. En esa época los grupos de la muy estimada Isabella1971 eran los más importantes, luego aparecieron los del “libro abierto” y poco después los de “trabajemos juntos”. Algo raro tuvieron que hacer los de Trabajemos juntos porque parece que nacieron con 7000 usuarios. Ahora parece que esta surgiendo un nuevo grupo “somos robles”…

Aparte de la dudosa legalidad de lo que están haciendo en Somos Robles (Ley de protección de Datos), la exclusividad de esos grupos deja claro que no están para ayudar a tod@s.

Tarjetas , , , , , ,
6 comments on “La Libertad de expresión retrocede en los Grupos de Facebook
  1. Caranxoa dice:

    Yo de ti no publicaría nobres, esta claro que no tienes ni idea de lo que es la ley de protección de datos y los derechos de autor.

  2. Rubiales dice:

    Denuncia tienes por poner mi nombre, sin mi permiso en un listado. Y más diciendo que soy censor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

dos × 1 =

 

Like Us On Facebook

Facebook Pagelike Widget
Top
Show Buttons
Hide Buttons