La Psicobiología

La Psicobiología surge como el resultado de la paulatina integración de los conocimientos aportados desde la Psicología científica en el estudio del comportamiento y los procedentes de la Biología en el campo de la Evolución, la Genética, la Etología y la Neurociencia. Su objeto de estudio es la conducta humana, entendida ésta como un proceso biológico que nos permite una interacción activa y adaptativa con el medio ambiente en el que vivimos.


La Psicobiología es una disciplina de la Psicología. Su objetivo, por tanto, es el estudio del comportamiento humano y los procesos mentales que a él subyacen. Desde su origen, lo que diferenció a la Psicobiología del resto de disciplinas psicológicas y biológicas, fue el hecho de que dio máxima relevancia al sustrato biológico que hace posible el comportamiento y los procesos mentales, esto es, que encierra las claves de la naturaleza humana.

La Filosofía mantuvo estancado bajo una férrea tutela el estudio de la naturaleza humana hasta finales del siglo XIX, momento extraordinario en el que, por un lado, se da a conocer al mundo la Teoría de la Evolución y, por otro, con la Teoría Neuronal, el estudio científico del sistema nervioso comienza a dar sus primeros frutos en la comprensión del comportamiento:

  • 1859. Darwin publica “El origen de las especies”.
  • 1871. Darwin publica “El origen del hombre y la selección en relación al sexo”, donde pone de manifiesto que las diferencias en relación a las capacidades mentales del hombre y otros animales son sólo de grado y no de clase.
  • 1872. Darwin publica “La expresión de las emociones en el hombre y los animales”. Señala que el comportamiento es una característica biológica más que, al igual que cualquier otro rasgo biológico, está sujeto a la acción de la selección natural.
  • 1874. W. Wunt publica “Principios de Psicologia fisiológica”, considerado el primer intento de hacer de la Psicología una ciencia más.
  • 1888. Santiago Ramón y Cajal publica la Teoría Neuronal, donde pone de manifiesto que el sistema nervioso está constituido por células, las neuronas, conectadas entre sí por contigüidad y no por continuidad. Su Teoría de la polarización dinámica de la neurona aporta también la primera explicación al funcionamiento y organización del sistema nervioso al proponer que las arborizaciones periféricas de la neurona serían las estructuras receptoras de las señales transmitidas por otras neuronas que, tras pasar por el cuerpo celular se enviarían por el cilindroeje hasta otras células nerviosas y órganos efectores.
  • 1890. William James publica “The Principies of Psychology”, obra en la que, aunando las aportaciones de Darwin acerca de la función adaptativa del comportamiento y los avances en el estudio del sistema nervioso, trata de poner los cimientos de una Psicología científica que aborde su objeto de estudio a la luz del nuevo contexto que las ciencias naturales estaban creando.
  • 1897. Iván Paulov, formula la Ley del reflejo condicional, base de lo que hoy conocemos como condicionamiento clásico.
  • 1903. Edward Thorndike, descubre la Ley del efecto que propició la formulación, más tarde, del condicionamiento operante de Skinner.
  • 1911. El primatólogo Robert Yerkes funda “Journal of Animal Behavior”, revista en la que se publicaban los resuItados de investigaciones sobre sensación, percepción, aprendizaje y Etología.
  • 1913. John B. Watson, funda el Conductismo y, con él, la Psicología científica. Bajo el paradigma conductista, el estudio científico del comportamiento se centra en el estímulo y la respuesta (E-R).
  • 1914. Knight Dunlap (presidente de la American Psychological Association) publica el libro “An Outline of Psychobiology” (Un esquema de Psicobiología) y se apunta el tanto de ser el primero en publicar el termino psicobiología.
  • 1917. Knight Dunlap funda la revista Psychobiology, con una finalidad que deja claro lo que la Psicobiología pretende: “publicar las investigaciones en ciencia básica que tengan en cuenta la interconexión de las funciones mentales y fisiológicas”.
  • 1921. La revista Psychobiology se fusiona con Journal of Animal Behavior. Nace Journal of Comparative Psychology.
  • 1942. Journal of Comparative Psychology pasa a llamarse Journal of Comparative and Physiological Psychology.
  • 1968. Nace la revista Developmental Psychobiology, destina a recoger las investigaciones que sobre el desarrollo del comportamiento tienen los factores epigenéticos en la etapa perinatal y la primera infancia.
  • 1983. Como consecuencia de la irrupción del campo multidisciplinar de la Neurociencia, la revista se dividió en Journal of Comparative Psychology y Behavioral Neuroscience que, en palabras de la actual editora de la publicación, Rebecca D. Burwell, es la descendiente directa de Psychobiology fundada por Dunlap.

La Psicobiología sigue el paradigma E-O-R, pero carga de contenido cada uno de sus elementos. Entre el estímulo y la respuesta no se intercala ni una “pizarra en blanco” ni un mero receptáculo de variables no observables como definían los neoconductistas al organismo, sino el sistema nervioso fruto de la historia filogenética de nuestra especie, en el cual se lleva a cabo el procesamiento de la información estimular y los procesos mentales que hacen posible el comportamiento humano. La Psicobiología no sólo incorpora a su objeto de estudio las aportaciones de la Neurociencia y la Psicología científica, también recoge las realizadas desde la genética de la conducta y otras disciplinas biológicas.

REFERENCIAS

  • Quintanilla Cobián, L. (2019). Fundamentos de investigación en psicología (1ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

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