D E M O C R A T O P I A

La UNED reconoce que AvEx no garantiza el adecuado seguimiento y evaluación del alumnado.

No es un reconocimiento explícito, pero es una inferencia válida. En el comunicado oficial donde nos informan del sistema de evaluación para el segundo cuatrimestre (un copy-paste del comunicado del primer cuatrimestre), además de cambiar las fechas, han omitido la frase «Este sistema, junto con el de evaluación continua, garantiza un adecuado seguimiento y evaluación del alumnado de la UNED».

Si AvEx no garantiza el adecuado seguimiento y evaluación de los alumnos, por que insisten con un sistema que ha demostrado no ser fiable, válido para evaluar el conocimiento de los alumnos?

Sabemos que los exámenes presenciales implican la constitución de más de 200 tribunales, más de 700 profesores, más de un millón de folios, y etc. Cuanto cuesta todo eso? parece que esa información no se publica, o no lo hemos encontrado, pero es seguro que el coste económico de una evaluación con AvEx es significativamente inferior a una evaluación presencial. Obviamente, la validez de los resultados es lo de menos.

No sabemos exactamente cuántos alumnos han tenido problemas, pero muchos alumnos se han quejado por fallos de acceso a los exámenes online (aun estando los 20 minutos antes); botones de acceso que no se ponen operativos y no permiten acceder al propio examen; parpadean las respuestas y no se quedan grabadas en los exámenes tipo test; tras las 48 horas para su verificación, las respuestas salen desordenadas, con las alternativas en diferentes posiciones, sin corresponder a lo clickeado (para bien o para mal) y dejando un examen que no se corresponde con el realizado, y etc.

AvEx ni siquiera permite la descarga del examen una vez finalizado el examen, algo muy fácil de implementar pero que por los motivos que sean no está disponible, y que hace muy difícil reclamar (al no disponer de pruebas). Cada vez son más los alumnos que graban por su cuenta el examen (por si las moscas).

El aspecto más negativo de AvEx es la posibilidad de hacer trampas durante el examen con absoluta impunidad, algo que sucede desde junio del curso pasado y que la UNED ha normalizado. ¿ qué aprenden los estudiantes con AvEx? Vale la pena dejarse los codos cuando sabes que copiando puedes obtener los mismos, o mejores resultados? Que tipo de estudiante, o docente, mira para otro lado en lugar de denunciar un sistema de evaluación absolutamente injusto, sin validez para evaluar los conocimientos y que quiebra uno de los pilares de cualquier democracia (Principio de Igualdad).

¿Como se explica la sumisión de los docentes de la UNED?

En el hipotético caso de que la UNED sea una institución con un elevado nivel de corrupción (7 sobre 10), las contrataciones a dedo típicas del clientelismo político, incluido la posibilidad de que familiares de docentes sean contratados puede silenciar a más de uno, pero seguro que hay debate sobre algo tan importante como el sistema de evaluación, y la posibilidad de que el rectorado esté prevaricando. Y es que los alumnos tienen derecho a una evaluación justa, y si alguno denuncia y tiene la paciencia y el dinero para ir a un juzgado penal (prevaricar es un delito)…

¿Como seran los examenes de junio?

Algunos docentes nos han dado alguna pista, y parece que serán exámenes diseñados para que los tramposos lo tengan más complicado, es decir, menos tiempo para el examen, más preguntas, y sobre todo más complicadas (ambiguas).

Es curioso que los estudiantes de acceso a la universidad mayores tengan exámenes presenciales, y por lo visto se trata de una imposición del ministerio. En cambio, el acceso en otras universidades a distancia serán online. Supongo que la diferencia se encuentra en el sistema de evaluación.

Es todo bastante vergonzoso, pero es lo que tenemos en la UNED. Da la impresión de que la UNED espera de nosotros que copiemos, y es muy probable que algunos EDs continúen aumentando la dificultad de sus exámenes, no para evaluar nuestros conocimientos, sino para mantener porcentajes. Qué os parece si convocamos una huelga de estudiantes, exigimos un sistema de evaluación que evalúe nuestros conocimientos, donde los estudiantes más aplicados obtengan las mejores calificaciones?, ¿Nos negamos a participar en AvEx? ¿O volvemos a sabotear AvEx?.

Hacer lo correcto suele ser lo más difícil.

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