LAS DISTINTAS ACEPCIONES DE REPRESENTACIÓN

INTRODUCCIÓN

Una representación es algo que siempre está en lugar de otra cosa, pero no es la cosa misma. Los hombres construyen representaciones de la realidad que les permiten entenderla, actuar sobre ella y prever lo que va a suceder. En el plano de las representaciones resulta posible colocar simultáneamente lo que ocurre de manera sucesiva, las representaciones sirven de soporte para comparar y establecer relaciones entre sucesos pasados, presentes y futuros; las representaciones permiten evocar lo que ya ha ocurrido y anticipar lo que puede pasar. La elaboración de representaciones reposa en la capacidad de utilizar símbolos y signos que cuentan con significante y significado diferenciados.

Piaget (1946). Postula que lo que el denomina función simbólica o semiótica, se manifiesta a través de cinco de conductas que constituyen los vehículos de la representación: la imitación diferida, la imagen mental, el lenguaje, el dibujo y el juego.

LAS DISTINTAS ACEPCIONES DE «REPRESENTACIÓN»

El término «representación» se utiliza en psicología al menos en dos sentidos:

  • Mandler (1983). Se entiende por representación los modelos de la realidad que los sujetos construyen, el conocimiento que forman sobre el mundo. En esta acepción, se trata de la codificación de los contenidos del conocimiento, de las formas en que se organizan dentro del sistema cognitivo del sujeto.
  • Piaget (1946). Sólo considera representación a la posibilidad utilizar significantes diferenciados de los significados, puesto que no todos los significantes están diferenciados de los significados. Por ejemplo, los índices y señales que están indisolublemente ligados al significado.

Muchos psicólogos cognitivos defienden que existe representación desde el momento del nacimiento y que ésta se originaría en la huella que deja la percepción, entendiendo la representación en el mismo sentido que Mandler.

REFERENCIAS

  • García Madruga, Delval, & Delval, Juan. (2019). Psicologia del desarrollo I (2ª ed. rev. ed., Grado (UNED); 6201201). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • YouTube

Deja un comentario

diecinueve − 19 =

Ir al contenido