LAS NECESIDADES

El medio social en que los seres humanos viven está constituido para satisfacer necesidades. Ésa satisfacción requiere la obtención de objetos o bienes que tienen que estar al alcance de los individuos, como la comida, la vivienda, etc. o encontrarse en situaciones o estados de cosas que deben producirse para qué la vida de los individuos transcurra de forma normal y pueda mantenerse. Podríamos decir que las necesidades nos orientan hacia objetos o hacía situaciones que son los que satisfacen las necesidades. Un ejemplo de satisfacción por medio de objetos es ingerir comida cuando se tiene hambre. Pero en otros casos lo que satisface la necesidad es una situación, por ejemplo, encontrar la compañía de alguien cuando nos sentimos solos, o buscar la presencia de alguien que nos da confianza.

Dado que los hombres viven en un medio social la satisfacción de las necesidades se realiza también en ese medio. La satisfacción de las necesidades da lugar a distintas instituciones sociales, que son específicas de los seres humanos. Las instituciones son formas de organización social de las que se dotan los grupos de individuos para alcanzar sus fines, entre los cuales está la satisfacción de las necesidades. Podemos decir que las instituciones son formas estables de asociación. Uno de los rasgos principales de las instituciones es que el individuo que actúa dentro de una institución tiene que seguir un guión para actuar como miembro de ella.

Se podrían distinguir tres grandes grupos de necesidades:

  • Las necesidades referentes al mantenimiento del propio cuerpo. Relacionado con el mantenimiento de la vida y comienza por la satisfacción de necesidades fisiológicas y de funcionamiento del cuerpo, que son imprescindibles para sobrevivir: alimentarse, eliminar los productos de desecho, descansar, respirar. La satisfacción de estas necesidades ha dado lugar a múltiples instituciones sociales para la producción y la distribución de recursos que siempre son escasos y las principales entre ellas son las instituciones económicas: las formas de trabajo, las relaciones de producción, las empresas y todo el entramado económico de la sociedad, que se ha establecido en primer lugar para satisfacer esas necesidades, aunque también puedan servir a otros fines. Las instituciones económicas se vinculan también con la cultura o el conocimiento.
  • Las necesidades referentes a las relaciones con los otros. El hecho de vivir en grupos humanos muy grandes, con un conocimiento individualizado de los congéneres, exige el establecimiento de relaciones sociales de tipo muy variado. Los seres humanos necesitan establecer vínculos afectivos estrechos con otros seres humanos porque tienen un largo período de dependencia durante la infancia, y luego van a mantener relaciones estrechas con numerosos congéneres. La familia permite la supervivencia de individuos inmaduros y la transmisión cultural. Las instituciones políticas, las normas morales y las instituciones jurídicas, el estado y el gobierno son una respuesta a los problemas de la convivencia y la regulación de conflictos. Otras instituciones relacionadas con las necesidades sociales son las fiestas, las diversiones y el ocio, y el deporte.
  • Las necesidades referentes al conocimiento del ambiente. Este grupo de necesidades se relaciona con las representaciones complejas del ambiente que necesitan formar los seres humanos para conocer el medio y relacionarse con sus congéneres. Por lo tanto son necesidades que están relacionadas con el conocimiento. Hemos inventado instituciones para transmitir los conocimientos, como son la escuela, los medios de comunicación o internet.

Uno de los rasgos más notables en los seres humanos es la posibilidad de acumular conocimientos y que cada individuo no tenga que adquirirlo todo por sí mismo. Es lo que caracteriza la cultura, que en los seres humanos alcanza unas dimensiones nuevas, aunque en alguna medida la compartan con otras especies. La adquisición de esa capacidad para actuar sobre el entorno es lo que se suele denominar aprendizaje.

REFERENCIAS

  • García Madruga, Delval, & Delval, Juan. (2019). Psicologia del desarrollo I (2ª ed. rev. ed., Grado (UNED); 6201201). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Deja un comentario

diecinueve + 13 =

Ir al contenido