Ley de la Combinación Independiente

Mendel estudió la herencia simultánea de dos caracteres diferentes (dos loci situados sobre cromosomas diferentes), tales como el color de la semilla, que tiene dos variantes, amarilla o verde, y el aspecto de ésta, cuyas variantes son lisa y rugosa. Para ello cruzó dos líneas puras, una de plantas con semillas amarillas y lisas, y otra cuyas semillas eran verdes y rugosas.


La autofecundación de las plantas de la F1 proporcionó una generación F2 constituida por las cuatro combinaciones posibles para los caracteres estudiados: semillas amarillas y lisas, amarillas y rugosas, verdes y lisas, y verdes y rugosas, con unas proporciones respectivas de 9:3:3:1. Considerados de forma independiente, cada carácter seguía presentándose en una proporción 3:1.

Mendel hizo uso del cálculo de probabilidades: sabiendo que la probabilidad del fenotipo dominante es 3/4, la probabilidad de que se den conjuntamente ambos rasgos dominantes (amarillo y liso) es 3/4 x 3/4, y sucede lo mismo con los rasgos recesivos. En el caso de la combinación de un rasgo dominante con otro recesivo (amarillo con rugoso, o verde con liso), la probabilidad, igualmente, es 3/4 x 1/4 y 1/4 x 3/4 respectivamente. Los valores que estas probabilidades nos dan corresponden exactamente al patrón 9:3:3:1.Nótese la equivalencia (1/4 x 1/4): 1:16, así como la equivalencia (3/4 x 3/4): 9:1 6, etc.

De estos resultados Mendel dedujo la ley de la combinación independiente: los miembros de parejas alélicas diferentes se segregan o combinan independientemente unos de otros cuando se forman
los gametos.

REFERENCIAS

  • Quintanilla Cobián, L. (2019). Fundamentos de investigación en psicología (1ª ed.). Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.
  • YouTube

Deja un comentario