MÉTODO DE LA REPRODUCCIÓN REPETIDA DE BARTLETT

La tradición constructivista representada por Bartlett, asumió que el registro de la información en la memoria requería la comprensión del evento. El contenido de la memoria va a depender del conocimiento de fondo que se tenga y de la representación de los sonidos e imágenes presentes durante el evento que se desea registrar.

Entre sus aportaciones destaca su aceptación de la teoría constructivista de la memoria humana y la definición teórica de esquema en la representación del conocimiento, presentando su teoría de los esquemas, que está en la base de la psicología cognitiva actual. Además, distinguió la memoria de otros procesos como el pensamiento constructivo, la imaginación y el fenómeno creativo.

Bartlett no compartía la forma de estudiar la memoria de Ebbinghaus, ya que, aunque coincidió con él en que la psicología de la memoria debía utilizar el método experimental, creía que debía hacerse en ambientes naturales, utilizando estímulo y material significativo, en lugar de sílabas sin sentido. Por ello, construyó historias cercanas a las que las personas utilizaban en su vida diaria. Su método se conoce como el “Método de la Reproducción Repetida” y consistían en leer una de estas historias y comprobar qué recordaban de ella después de diferentes retrasos.

Las características de las historias elegidas son:

  • Pertenecían a una cultura y ambiente social alejado de la cultura británica, para ver cómo los sujetos la transformaban con la repetición en función del tiempo transcurrido.
  • Los incidentes descritos parecen poco interconectados, para comprobar cómo los participantes tratarían esta falta de conexión.
  • Tenían acontecimientos dramáticos, para producir imágenes visuales muy vivas en los participantes.
  • Al final de la historia, introduce un elemento sobrenatural, para comprobar cómo tratan este aspecto en la narración de sus recuerdos.

Bartlett clasificó los resultados obtenidos en distintas categorías:

  • Omisiones. Los participantes no recuerdan la información que les parece poco lógica y que les resulta difícil de comprender.
  • Racionalizaciones. Los participantes, a veces añaden nueva información con el fin de intentar que el pasaje difícil de comprender adquiera sentido.
  • Transformaciones del contenido. Algunos nombres que no resultan familiares se transforman en otros familiares
  • Tema dominante. Algunos temas adquieren valor dominante, mientras que otros aspectos se intentan relacionar con ese tema dominante.

CONCLUSIONES:

  • La precisión en la reproducción es la excepción y no la regla.
  • Cada persona reproduce la narración recordada de forma bastante persistente después de producir por primera vez la historia.
  • Cuando se reproduce la historia con frecuencia, la forma de esta y sus elementos se vuelven estereotipados y cambian poco en las sucesivas reproducciones.
  • Cuando se reproduce la historia pocas veces, se omiten los detalles, se simplifican los eventos y se transforman los elementos hacia otros cada vez más familiares.
  • La influencia de aspectos afectivos puede hacerse más intensa con el tiempo.
  • Con la repetición continuada se produce la racionalización y reducción del material para que se pueda tratar de forma efectiva y satisfactoria.
  • El proceso de recuerdo se basa en una actitud afectiva que sirve para enmarcar el tema, sin el cual no existiría.

Bartlett reconoció el papel activo del individuo en la reconstrucción de la historia. Los recuerdos no eran simples copias de los sucesos ocurridos en la historia leída, sino que dependían de los esquemas de la persona, en los que influyen las expectativas y las experiencias personales. Su teoría funciona de arriba-abajo (guiada por el significado), las personas interpretan y recuerdan las historias encajándolas en sus propios esquemas mentales y cuando no encaja, la transforman y distorsionan hasta hacerla coincidir con sus esquemas mentales.

Desde el comienzo de la investigación sobre la memoria y el olvido se encuentran presentes dos tradiciones:

  • Tradición experimental: basada en el control experimental para conseguir que las variables no controladas o extrañas no influyan en los resultados de la investigación.
  • Otra tradición que representa el deseo de utilizar materiales más próximos a la vida cotidiana, con un mayor valor ecológico, y al estudio de la memoria en ambientes naturales.

Referencias

• Resumen ALEJANDRA MENDIETA RADA
• Resumen Laura Jerónimo Olaya
• Ballesteros Jiménez, S. (2017). Psicología de la memoria humana. Madrid: Universitas.

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