MIPPE Psicología del Lenguaje

MÉTODO INTUITIVO DE PREGUNTAS PROBABLES DE EXAMEN (MIPPE) PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE 

CAPÍTULO 1. CONCEPTO DE PSICOLOGÍA DEL LENGUAJE. 

  1. Con respecto a los métodos de investigación en psicología del lenguaje, los movimientos oculares son una técnica de tiempos de reacción en curso. 
  2. La unidad más pequeña del lenguaje con significado es el morfema
  3. En cuanto al planteamiento modular de la mente, según Fodor (1983) cuando un módulo se activa, su tarea no se ve afectada por la acción de cualquier otro proceso. 
  4. En el estudio del procesamiento lingüístico, la Psicología cognitiva considera que los elementos más accesibles desde nuestro nivel de conciencia son la presencia del estímulo y la representación del significado. 
  5. En el desarrollo histórico de la Psicología del Lenguaje o psicolingüística, hay consenso en situar la fecha de nacimiento de esta disciplina en torno a principios de los años 50 del siglo XX. 
  6. En el estudio del procesamiento lingüístico, la Psicología cognitiva considera que los procesos mentales se refieren a la actividad interna del sistema
  7. Durante la comprensión del lenguaje, llevamos a cabo un análisis sintáctico de la oración que nos permite extraer su estructura formal sintáctica. Se trata de un proceso de segmentación. 
  8. En cuanto a los procesos de arriba-abajo, que es una de las cuestiones centrales en la Psicología del Lenguaje, se considera que en el denominado efecto del contexto, los procesos superiores influyen sobre los inferiores. 
  9. La técnica de decisión léxica es una de las más utilizadas en Psicolingüística para el estudio del procesamiento de palabras, su metodología se basa en obtener información sobre el tiempo total que se precisa para realizar un determinado proceso. 
  10. El planteamiento del procesamiento mental rápido y automático del lenguaje (por ejemplo, 400 milisegundos para decidir si un conjunto de letras es una palabra) implica que en el procesamiento del lenguaje su actividad es poco accesible a la conciencia. 
  11. En el estudio del lenguaje, por lo general los investigadores que defienden la afirmación de que los procesos del lenguaje son muy modulares también defienden que hay una parte significativa de nuestra capacidad del lenguaje que es innata. Skinner (1957) dirá que el lenguaje es aprendido. 
  12. En el estudio del procesamiento lingüístico, el marco teórico de la Psicología cognitiva considera que los procesos mentales se refieren a la actividad interna del sistema. 
  13. Conocer los mecanismos neuronales responsables del procesamiento lingüístico no es objeto de estudio de la Lingüística. 
  14. En los componentes del lenguaje, los fonos no son unidades abstractas. 
  15. El estudio de los elementos formales que constituyen una lengua lo aborda la disciplina de la Lingüística. 
  16. La pregunta siguiente ¿influye el conocimiento de lo que podría ser una palabra en el reconocimiento de sus letras constitutivas? hace referencia al flujo inverso de información o feedback (retroalimentación) que es propio de un planteamiento del lenguaje interactivo. 
  17. En el tema del reconocimiento de palabras el modelo TRACE se caracteriza, entre otras cosas, porque es un modelo de carácter interactivo en el que se permite que haya una retroalimentación entre los niveles de procesamiento. 
  18. En el estudio del lenguaje, una de las preguntas importantes se refiere a si el lenguaje humano tiene una parte innata o no; en este punto los autores mantienen posturas diferentes. Fodor (1983, 1985) dirá que el lenguaje es muy modular. 
  19. En el estudio del lenguaje, una de las preguntas importantes se refiere a si el lenguaje humano tiene una parte innata o no; en este punto los autores mantienen posturas diferentes. Pinker (1994) expresará que el lenguaje es muy modular. 
  20. En el estudio del lenguaje, una de las cuestiones relevantes tiene que ver con la pregunta de si el sistema del lenguaje utiliza reglas. Respecto a los modelos conexionistas, el procesamiento se produce mediante la interacción de muchas unidades sencillas interconectadas entre sí. 
  21. La Psicolingüística ha utilizado con frecuencia diagramas de flujo para describir los niveles de procesamiento lo cual refleja la influencia del procesamiento de la información. 
  22. En la historia de la psicolingüística, durante la década de 1970, el estudio de esta disciplina fue absorbido por la psicología cognitiva
  23. En el estudio de hasta qué punto es modular el sistema del lenguaje la diferencia entre los modelos autónomos y los modelos interactivos sería que: En los modelos autónomos las etapas no interactúan temporalmente, mientras que en los modelos interactivos las etapas no discurren de manera discreta. 
  24. El estudio del mantenimiento de la coherencia en una conversación es objeto de estudio de la pragmática.
  25. La lingüística parte de materiales verbales producidos en situaciones ideales, y la psicolingüística, de materiales verbales producidos en situaciones reales. 
  26. Entre los hechos que propiciaron la fundación de la psicolingüística en los años cincuenta se encuentra la aparición de la teoría de la comunicación. 

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