Modelo de la investigación-acción de Lewin

Kurt Lewin realizó decisivas aportaciones teóricas a la psicología de la motivación y a la psicología social, es más conocido, a pesar de ello, como el teórico práctico. ,De hecho, la psicología social debe a Lewin la creación de la llamada investigación-acción, un modelo de aplicación todavía influyente en la actualidad.

Investigación social, según Lewin

El punto de partida es la creencia de que la investigación social, además de dedicarse al estudio de las leyes generales del comportamiento social, debe incluir diagnósticos de situaciones específicas (Lewin, 1946). Ello implica que una de las tareas de la ciencia social sea construir el conocimiento de la realidad cotidiana.

Lewin-Accion-investigacion-Y-Problemas-De-Las-Minorias

Ciclos de planificación, ejecución y reconocimiento (o evaluación)

Para actuar correctamente, señala Lewin, no basta con conocer las leyes generales. Hay que conocer también el carácter especifico de la situación presente. Ese conocimiento se obtiene mediante el diagnóstico o recogida científica de los datos relativos a estas situaciones. Existen muchas formas posibles de realizarlo. La más habitual es la encuesta, pero Lewin recomienda ir más allá y realizar estudios comparativos de la eficacia de diversas técnicas de cambio.

Cuando ya se conocen las leyes generales y el carácter de la situación presente, hay que pasar a la acción. Lewin propone una actuación ordenada que concreta en ciclos de planificación, ejecución y reconocimiento (o evaluación) que, a su vez, conforman la espiral de la acción.

Cada ciclo se desarrolla siguiendo estos pasos:

  • Planificación. Se traza el plan general. Es la base que guía la acción.
  • Ejecución de la acción
  • Reconocimiento o evaluación. Es necesario saber si la ejecución está siendo eficaz y si se está avanzando en la dirección correcta.

De esta forma se cierra un ciclo y se abre el siguiente, también compuesto por planificación, ejecución y reconocimiento, en una espiral que llevará a ciclos posteriores siempre con la idea de ir sentando las bases para futuras planificaciones


REFERENCIAS

  • Arias Orduña, A. (2016). Psicología social aplicada (1a ed., reimp. ed.). Madrid: Editorial Médica Panamericana.
  • Apuntes Susi L.
  • YouTube

Deja un comentario

Ir al contenido