Modelo Friederici

Las modernas técnicas de neuroimagen han podido demostrar que el área de Broca, en realidad, se compone de varias subáreas que realizan funciones lingüísticas diferentes. Recientemente, Angela Friederici y cols. basándose en numerosos estudios de tractografía han propuesto un modelo muy detallado sobre las funciones lingüísticas de las áreas y tractos (Friederici, 2016,2017). El modelo se refiere a los aspectos más nucleares del lenguaje y defiende que el procesamiento sintáctico y semántico tiene lugar en una amplia red cerebral del hemisferio izquierdo, conformada principalmente por cuatro rutas neuronales: dos dorsales y dos ventrales, que conectan diversas regiones frontales con temporales.

Modelo de Friederici de la cuatro rutas cerebrales que intervienen en el procesamiento del lenguaje.

Una de las rutas dorsales, el fascículo longitudinal, conecta regiones de la corteza premotora, área 6 de Brodmann con zonas posteriores de los giros temporales medio y superior, y es esencial en la transferencia y procesamiento de información auditiva-motora; una lesión en ella causa problemas en las tareas de repetición del habla. La otra ruta dorsal, el fascículo arqueado, conecta el área de Broca (área 44 de Brodmann) con las zonas temporales posteriores (área de Wernicke) e interviene fundamentalmente en el procesamiento sintáctico de las oraciones complejas. A su vez, las dos rutas ventrales están involucradas en los procesos semánticos y de estructuras sintácticas básicas. Una de ellas, el fascículo occipito-frontal inferior, conecta las áreas frontales 45 y 47 de Brodmann con los giros temporales medio y superior, y parece estar involucrada esencialmente en el procesamiento semántico. Se ha observado experimentalmente su activación en tareas de categorización semántica de palabras y en juicios sobre la plausibilidad semántica de las oraciones. La otra, el fascículo uncinado, conecta directamente áreas frontales inferiores con áreas temporales anteriores, e interviene en la construcción y el procesamiento de las estructuras sintácticas básicas (Friederici, et al., 2006).

Áreas de Brodmann. Área 6. Corteza motora secundaria o asociativa; Área 44. Circunvolución opercular (especializada en el procesamiento sintáctico); Área 45. Circunvolución triangular y Área 47. Circunvolución frontal inferior (responsables del procesamiento semántico).

Los experimentos de neuroimagen muestran que esta ruta ventral se activa. por ejemplo, cuando se vulneran las relaciones sintácticas en oraciones básicas formadas por palabras sin sentido. En todo caso, los modelos actuales sobre las bases neurales del lenguaje humano están sometidos a continua revisión, en la medida en que aparecerán nuevas aportaciones empíricas en los próximos años.

Referencias

  • Cuetos Vega, González Álvarez, Vega, and Vega, Manuel De. Psicología Del Lenguaje. 2ª Edición. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2020.
  • YouTube

Deja un comentario

8 + diez =

Ir al contenido