Modelos de búsqueda serial: modelo de Forster

Kenneth Forster (1976). Modelo de búsqueda serial de Foster.
Becker (1979). Modelo de verificación de Becker. Pretende, entre otras cosas, dar una explicación más sofisticada del priming semántico.
Glanzer y Ehrenreich (1979). Modelo de búsqueda serial del diccionario de bolsillo. Plantea que hay a nuestra disposición dos diccionarios mentales: uno que contiene información de todas las palabras, y otro que contiene información sólo de las palabras muy comunes, de alta frecuencia, a modo de una especie de diccionario de bolsillo. Estos autores defienden que el efecto de la frecuencia se debe al uso de uno u otro diccionario, pero, dentro de un diccionario, el tiempo de búsqueda no varía con la frecuencia léxica.
Kenneth Forster (1989). Revisión del modelo de búsqueda serial de Foster, en esta versión, asume diferentes niveles de actividad para las entradas en los ficheros de acceso, para explicar el priming basado en las similitudes ortográficas entre los estímulos.
Kenneth Forster (1994). Nueva revisión del modelo de búsqueda serial de Foster, en esta versión, incorpora un rasgo de paralelismo sugiriendo que, dentro de cada fichero de acceso, se produce una búsqueda simultánea en todos sus bins.
Harley (2001). Otro de los puntos débiles del modelo de búsqueda serial de Foster ha sido la incapacidad para explicar convincentemente cómo se pronuncian y procesan las no-palabras .

Los modelos de búsqueda serial conciben mecanismos semejantes al de identificar una palabra en un diccionario convencional. Se explora a través de las entradas léxicas, que están ordenadas para facilitar la búsqueda, y, una vez localizada la palabra, el diccionario proporciona toda la información almacenada sobre ella. El modelo más conocido de este tipo es el propuesto por Kenneth Forster (Forster, 1976, 1979). El modelo plantea una búsqueda en dos etapas; la primera se llevaría a cabo a través de ficheros de acceso, y la segunda en un gran archivo maestro o principal. La primera fase ocurre en uno de tres posibles ficheros de acceso, específicos de una modalidad de información. Uno contiene la información ortográfica de las palabras, o fichero de acceso ortográfico para las palabras escritas; otro contiene información acústica y fonológica de las palabras habladas, o fichero de acceso fonológico, y el tercero almacena información sintáctica y semántica de las palabras y se usa en la producción de lenguaje.

fig6 05 Modelos de búsqueda serial: modelo de Forster
Modelo de búsqueda serial de Foster. Adaptado de foster (1976)

Se trata de un modelo de tipo modular porque la información de los niveles lingüísticos superiores (oracional y supraoracional) no incide directamente en el proceso de acceso o localización de las palabras. El único efecto de contexto que puede darse es a través de las referencias cruzadas dentro del fichero maestro y así es como se explica el priming semántico. No hay lugar para un efecto temprano del contexto de la frase que pudiera operar sobre el acceso léxico. Los efectos de contexto actuarían a través de mecanismos posteriores, o de tipo postacceso. El priming de repetición ocurre porque puede haber un cambio temporal en el orden de los ítems dentro de cada bin, debido a su uso. Las no-palabras se rechazan una vez que ha habido una búsqueda exhaustiva en el bin correspondiente, lo cual en general consume más tiempo que la localización de una palabra.

Tomado de Pedro R.Montoro

El modelo de Forster y el planteamiento de un mecanismo de búsqueda serial ha tenido, y tiene, gran influencia en la comunidad psicolingüística. Sin embargo, las críticas más importantes se dirigen, precisamente, a ese mecanismo serial, que no todos admiten. El modelo da cuenta de los principales datos experimentales y predice que los efectos de priming están limitados al priming semántico dentro del archivo principal, sin que, como se ha mencionado, el reconocimiento de palabras se vea influido por información de tipo arriba-abajo procedente de niveles superiores de procesamiento (frase). Otro de sus puntos débiles ha sido la incapacidad para explicar convincentemente cómo se pronuncian y procesan las no-palabras.

Referencias

  • Cuetos Vega, González Álvarez, Vega, and Vega, Manuel De. Psicología Del Lenguaje. 2ª Edición. ed. Madrid: Editorial Médica Panamericana, 2020.
  • PDF Profesor tutor Pedro R. Montoro
  • YouTube

Deja un comentario

4 × tres =

Ir al contenido